Viernes, 19 de abril de 2024

La liquidación de las operaciones de Tame en el exterior está parada

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Mar 2022 - 0:03

La liquidación de la aerolínea de bandera ecuatoriana debe concluir en julio de 2022, pero no hay dinero ni para contratar abogados ni para pagarles los pasajes.

Un avión de Tame en espacio aéreo de Estados Unidos, en 2017.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

29 Mar 2022 - 0:03

Un avión de Tame en espacio aéreo de Estados Unidos, en 2017. - Foto: Cortesía Flickr-John Boulin.

La liquidación de la aerolínea de bandera ecuatoriana debe concluir en julio de 2022, pero no hay dinero ni para contratar abogados ni para pagarles los pasajes.

La liquidación de las operaciones que la aerolínea estatal Tame tenía en el exterior no arranca, y es uno de los problemas que heredará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El 13 de julio de 2022 vence el plazo para que la aerolínea estatal, que está en liquidación, traspase los activos, los pasivos y los derechos litigiosos o procesos legales al Ministerio de Transporte.

La falta de recursos y de un representante legal han ocasionado el estancamiento de la liquidación de las seis sucursales internacionales de Tame, según su liquidador Roberto Córdova Bernal.

Las sucursales, que ya no cuentan con personal, se hallan en Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela y Colombia.

Tame solo tenía oficinas propias en Cali (Colombia), el resto de agencias de la aerolínea funcionaba bajo contratos de arrendamiento.

Alexandra Flores, directora financiera de Tame, dijo que, como la liquidación no se ha hecho en esos países, se desconoce la siguiente información:

  • Balances de situación financiera, como estudios contables, de las sucursales.
  • Juicios.
  • Eventuales deudas con acreedores, tanto de capital como de intereses.
  • Boletos por reembolsar.
  • Pago de impuestos y multas.

"El proceso de liquidación de las sucursales internacionales pasará a manos del Ministerio de Transporte como derecho litigioso y como cuentas por pagar. Es una tarea pendiente", dijo Flores.

No hay para el pasaje

Córdova Bernal aclara que la falta de recursos de Tame impide el desplazamiento de funcionarios a los países donde están las sucursales.

La falta de recursos es un obstáculo, además, para contratar abogados que enfrenten los procesos legales.

"Contratar abogados en esas sucursales costaría alrededor de USD 200.000, recursos que no tiene Tame".

Roberto Córdova Bernal, liquidador.

¿Y puertas adentro?

La liquidación también presenta obstáculos puertas adentro.

El Ministerio de Transporte no puede recibir los activos de Tame, por ahora, porque no tiene presupuesto para su mantenimiento, ni espacio físico para embodegar aviones, vehículos y equipos electrónicos.

Los activos de Tame suman unos USD 30,7 millones, entre ellos aviones valorados en USD 15 millones.

La venta de esos activos no alcanza para cubrir las millonarias deudas de Tame, que suman unos USD 351 millones, según los estados financieros de la empresa, con corte al 31 de diciembre de 2021.

De ese total USD 262 millones son valores pendientes con el Estado y los USD 89,7 millones restantes con acreedores privados.

El Ministerio de Transporte tampoco tiene la capacidad logística para recibir parte de las 10.000 cajas que componen el archivo físico de Tame.

La información debe ser entregada en julio de 2022.

Faltan abogados

El Ministerio de Transporte tampoco cuenta con personal que se haga cargo de los 728 juicios que afronta Tame.

Los accionantes reclaman USD 35 millones a la aerolínea por supuestas vulneraciones laborales, incluidos daños y perjuicios.

"El 90% de las demandas es por litigios laborales", dijo Bernal, al recordar que los procesos legales podrían durar varios años.

Córdova Bernal asegura que hacen falta al menos 20 abogados para que enfrenten los litigios. Por ahora, Tame solo tiene seis abogados para estos procesos.

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