Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 14 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador tiene suministro de maíz garantizado solo hasta octubre

El Ministerio de Agricultura está impulsando a los productores de maíz de la Costa para que siembren más ahora, para prevenir un desabastecimiento por el fenómeno de El Niño.

Técnicos del Ministerio de Agricultura en visitas a productores de maíz, mayo de 2023.

Técnicos del Ministerio de Agricultura en visitas a productores de maíz, mayo de 2023.

Twitter del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 jun 2023 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

De llegar con fuerza el fenómeno de El Niño a Ecuador, podría presentarse un déficit de producción de 150.000 toneladas de maíz.

"Ahorita se puede sembrar en las partes altas. Pero, si nos coge El Niño habría déficit porque se dejaría de sembrar en las zonas bajas", explica Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros Ecuador Productivo.

Desde principios de junio, los agricultores de Manabí están cosechando lo que sembraron en el invierno. En Ventanas, provincia de Los Ríos, ya culminó la cosecha y empezaron a sembrar maíz en las partes altas.

En las tierras bajas aún no se siembra porque los suelos estaban saturados de agua por las lluvias, añade Peña, quien calcula que la cosecha del invierno cubrirá la demanda al menos hasta octubre de 2023.

Al año, el sector maicero siembra alrededor de 260.000 hectáreas para una producción anual cercana a 1,3 millones de toneladas. Las provincias de mayor producción son Los Ríos y Manabí.

"Estamos preocupados"

"Estamos preocupados porque el sector depende en un 100% de la producción de maíz", dice Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), ante las posibles repercusiones de El Niño en los cultivos.

Y explica que, entre agosto y septiembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería debería iniciar la elaboración de un balance de oferta y demanda en el sector, para saber cuánto maíz está almacenado y cuánto faltaría por cosechar.

"La idea es que ese balance esté finalizado hasta octubre o noviembre", dice Espín y agrega que el sector de balanceados de proteína animal demanda 100.000 toneladas mensuales de maíz.

De los resultados de este balance dependerá la decisión de importar maíz para cubrir la demanda interna de los últimos meses del año y los primeros de 2024.

"Si se evidencia el déficit, debe abrirse la importación", manifiesta Espín.

Pero los productores avícolas piensan que el Gobierno debería analizar si adelanta la importación de maíz, a manera de prevención frente a los posibles estragos de El Niño.

Importarán si hay especulación

Según el Ministerio de Agricultura, la posibilidad de importar será evaluada si se hubiera desabastecimiento por baja de producción o especulación en los precios.

La prioridad del ministerio en este momento es incentivar a los productores a sembrar.

"Para eso se desarrolla un proyecto de aseguramiento para pequeños productores que decidan sembrar y protegerlos ante eventualidades", dijo el ministerio a PRIMICIAS.

Esta medida es complementaria al seguro agrícola Campo Seguro e incluye la entrega de insumos.

La directora de Conave dice que al momento la comercialización del maíz fluye con normalidad. "Las plantas donde se entrega el maíz están con filas todo el día", comenta.

El precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro (que es un insumo importante para la elaboración de alimento balanceado para animales) quedó establecido en USD 16,33 en la reunión del Consejo Consultivo de Maíz, el 17 de junio.

Este último precio deberá mantenerse hasta diciembre.

La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal) está optimista. Su director ejecutivo, Jorge Josse, dice que esperan que no haya un fuerte impacto de El Niño.

"Por ahora no queremos especular. Esperamos estar abastecidos hasta fin de año", añade Josse. Sin embargo, dice que para octubre habrá que evaluar el estado de los inventarios.

Por el momento, la industria de balanceados de proteína animal ha absorbido cerca de 400.000 toneladas de maíz, que representan el 30% de la cosecha, según Josse.

  • #Ecuador
  • #importaciones
  • #Ministerio de Agricultura
  • #agricultura
  • #Fenómeno de El Niño
  • #cultivos
  • #maíz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Todo lo que debe saber sobre la eliminación del ICE a la cerveza en Ecuador durante el Mundial 2026

  • 02

    Con el alza del precio de la gasolina, ¿es momento de comprar un carro eléctrico? Esto es todo lo que debe saber

  • 03

    Progen: Fiscalía indaga inversiones inmobiliarias ligadas a Karla Saud y José Walther Manrique

  • 04

    Aumenta la entrega de préstamos quirografarios, ¿cuándo es conveniente pedir uno? Conozca las claves y condiciones

  • 05

    Estos son los nuevos requisitos que deben cumplir las empresas dedicadas a pronósticos deportivos en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026