Viernes, 26 de abril de 2024

La reducción en ventas en mayo fue de más de USD 6.000 millones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Jul 2020 - 17:35

centro comercial

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 Jul 2020 - 17:35

Un centro comercial en Quito, el 3 de junio de 2020. - Foto: API

El mayor golpe lo ha recibido el comercio al por mayor y menor, cuya reducción en ventas asciende a USD 8.277 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La paralización de las actividades económicas entre marzo y mayo de 2020, por la emergencia sanitaria de Covid-19, ha significado una caída de las ventas y exportaciones de USD 16.130 millones, según información del SRI.

Sólo en mayo el golpe de la pandemia significó la reducción en ventas de USD 6.169 millones, cifra que se acerca a la previsión que dio el Comité Empresarial Ecuatoriano a mediados de junio.

El 16 de junio, Caterina Costa, presidenta del Comité estimó que en mayo la baja en el sector productivo sería similar a la de abril, es decir, de USD 7.129 millones.

Los más golpeados

En la crisis por covid-19, el mayor golpe lo ha recibido el comercio al por mayor y menor, cuya reducción en ventas asciende a USD 8.277 millones, según el SRI. Le siguen la industria y las actividades profesionales, con USD 2.209 millones y USD 867 millones, respectivamente.

La baja en el comercio se siente en los centros comerciales. Este es el caso del grupo Dk Management Services, operador de ocho centros comerciales en el país, entre ellos Quicentro Shooping.

"El domingo que era un día fuerte para nosotros ha registrado visitas mínimas, debido a la restricción vehicular", explica María del Carmen Garzón, gerente de operaciones del grupo.

En 2019 los ocho centros comerciales registraron en total 71,3 millones de visitantes, lo que será difícil de alcanzar este año.

Si se analiza el impacto por tasa de variación, las más perjudicadas son las actividades de alojamiento y comidas y la construcción, cuya contracción es de 66% y 58%, respectivamente.

En estos tres meses las únicas actividades que presentan crecimiento, de 10,75%, son las de organizaciones y órganos extraterritoriales.

Según el SRI, se consideran actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales a las ejercidas por organizaciones internacionales como:

  • Naciones Unidas.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
  • Comunidades Europeas y Banco Mundial.
  • Asociación Europea de Libre Comercio.
  • Organización de los Estados Americanos.
  • Misiones diplomáticas y consulares cuando están determinadas por el país en el que se encuentran y no del país que representan.