Viernes, 19 de abril de 2024

Controversia por el violento ataque en el bloque petrolero 16-67

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 Abr 2023 - 12:00

Ataque de comuneros al bloque petrolero 16-67 deja varios heridos, dos de consideración. El personal de Petroecuador fue evacuado. Empresa petrolera rechaza estar detrás de los ataques.

Parte de los daños en el bloque 16-67, luego de que indígenas ingresaran al área sin autorización, el 6 de abril de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

8 Abr 2023 - 12:00

Parte de los daños en el bloque 16-67, luego de que indígenas ingresaran al área sin autorización, el 6 de abril de 2023. - Foto: Trabajadores de Petroecuador

Ataque de comuneros al bloque petrolero 16-67 deja varios heridos, dos de consideración. El personal de Petroecuador fue evacuado. Empresa petrolera rechaza estar detrás de los ataques.

Violentos enfrentamientos se registraron en las instalaciones del bloque petrolero 16-67, de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador, la mañana del 6 de abril de 2023.

Miembros de la comunidad amazónica de Guaiyero, en la provincia de Orellana, intentaron tomarse a la fuerza el Centro de Facilidades de Producción Norte de esta área petrolera y causó daños, según Petroecuador.

Lo que ocurrió

Ante esa situación, miembros de las Fuerzas Armadas activaron dispositivos de disuasión con gas lacrimógeno para proteger la integridad de los trabajadores petroleros y la estructura estatal.

Las Fuerzas Armadas recibieron ataques con escopetas y lanzas, lo que dejó ocho militares heridos, según un informe firmado por Marcelo Huilca, jefe de Seguridad Corporativa de la Unidad de Negocios Activos en Reversión de Petroecuador, al que accedió PRIMICIAS.

De los ocho militares, dos presentan heridas de consideración, por lo que fueron trasladados al Hospital Militar en Quito, según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Uno de ellos tiene una herida en el cuello, tras ser alcanzado por perdigones, dice el informe de Petroecuador.

"El personal militar protegió las instalaciones haciendo uso legítimo de la fuerza, repeliendo estas acciones y evitando un enfrentamiento mayor con los comuneros del sector", informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Comando añadió que las comunidades del sector han intentado en varias oportunidades interrumpir las operaciones del bloque petrolero.

El antecedente

El antecedente del ataque al bloque 16 es un robo de cables de cobre, de acuerdo con Huilca.

En su informe, Huilca detalla que el 5 de abril de 2023 la Policía Comunitaria de Pompeya realizó un operativo de control y logró identificar el contrabando de unos 100 kilos de cable de cobre a cargo de un grupo de comuneros, los mismos que habrían atacado un día después el bloque 16.

La Policía aprehendió el material, pero no pudo capturar a los nativos, presuntamente de la nacionalidad Waorani.

Pompeya es una pequeña parroquia rural del cantón La Joya de los Sachas, en la provincia amazónica de Orellana. 

Ese material, según el reporte de Petroecuador, habría sido sustraído, unos días antes, de las plataformas petroleras de Bogi, Capirón y Tivacuno, del bloque 16.

Además, ese grupo de comuneros habría amenazado, con anterioridad a personal de Petroecuador, con tomarse las instalaciones si no se les permitía sacar el cable hasta Pompeya.

Controversia por responsabilidad

El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo el 6 de abril en una entrevista radial para FM Mundo 98.1 que le preocupa la exigencia de un dirigente de la comunidad Waorani de que la compañía Petrolia vuelva "inmediatamente" a operar el bloque.

Santos aseguró que el dirigente no quiso ceder en su petición, a pesar de que le explicó que la compañía terminó el contrato en diciembre de 2022 y que no se le podía concesionar "a dedo".

La petición del dirigente se sustentaba en que Petrolia les ofrecía beneficios que no les otorgaba Petroecuador, añadió el Ministro.

"No quisiera decir que la compañía está detrás, pero (esto) me hace pensar que alguien les está moviendo (a los manifestantes), porque era una posición intransigente (...). No quisiera decir qué papel está jugando Petrolia, pero, dos más dos, son cuatro", dijo Santos.

"Me parece que quieren forzar el regreso de Petrolia a Petroecuador", agregó Santos, ante la pregunta de si había algo más detrás de los ataques que demandas legítimas de la comunidad.

La compañía Petrolia rechazó las declaraciones del Ministro Santos, que calificó de "aventurada insinuación, rayando en acusación" de estar detrás de la protesta violenta en el bloque 16-67.

Petrolia asegura en un comunicado que ha mantenido convenios de cooperación mutua con la Nación Waorani, renovados periódicamente, en temas de salud, educación, empleo, infraestructura y desarrollo comunitario.

Por último, la firma solicitó al Ministro Santos que se retracte de sus afirmaciones que, a juicio de Petrolia, carecen de fundamento y dañan la reputación de una empresa que ha trabajado por 30 años en Ecuador.

El bloque, que produce 12.000 barriles de petróleo por día, estará tres semanas inoperativo.

Esta nota se publicó originalmente el 6 de abril. Se actualizó el 8 de abril a las 12:00 con las declaraciones de Petrolia.

También le puede interesar: