Miércoles, 24 de abril de 2024

Un profesor universitario pagó USD 50.000 por un cargo en área minera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2023 - 16:24

El exministro Xavier Vera Grunauer habría vendido más de un cargo en el área minera. Un profesor universitario es acusado de pagar por una jefatura en El Oro.

Imagen referencial de un trabajador de la Agencia, en El Oro, 26 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2023 - 16:24

Imagen referencial de un trabajador de la Agencia, en El Oro, 26 de mayo de 2023. - Foto: Twitter Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr).

El exministro Xavier Vera Grunauer habría vendido más de un cargo en el área minera. Un profesor universitario es acusado de pagar por una jefatura en El Oro.

Las coordinaciones zonales de Imbabura y Azuay de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) no habrían sido las únicas "a la venta" durante la gestión del exministro de Energía, Xavier Vera Grunauer.

También se habría vendido el cargo de coordinador zonal en El Oro, según la investigación de la Fiscalía.

La coordinación zonal de la Arcernnr es clave en esta provincia, ubicada en el sur de Ecuador, pues ahí está el cantón Zaruma, uno de los focos de minería ilegal. Las actividades irregulares no se detienen en esa población, a pesar haber causado graves socavones y daños en viviendas.

En El Oro también hay reportes de plantas de procesamiento de material minero que operan sin permisos ambientales.

Una jefatura por USD 50.000

En mayo de 2023, Andrés V., un exfuncionario de la Arcernnr, declaró ante la Fiscalía que estuvo presente el día en que el exministro Vera Grunauer habría recibido USD 50.000 en efectivo dentro de un sobre.

Andrés V. trabajaba en la Agencia como director de control, seguimiento y fiscalización.

Vera Grunauer habría recibido esos USD 50.000 para nombrar como coordinador zonal de El Oro a Juan B., quien asumió ese puesto en marzo de 2022.

En su declaración a la Fiscalía, Andrés V. dijo que Juan B. no habría entregado personalmente los USD 50.000 al exministro, sino que lo habría hecho Alejandro C., sin especificar quién es esta última persona.

Andrés V. también es investigado por la Fiscalía por, presuntamente, haber liderado una red de minería ilegal en la provincia amazónica de Napo. Fue detenido por la Policía durante el operativo Manatí 2, en noviembre de 2022.

Según la Fiscalía, el "precio" que habría puesto Vera Gruanuer para la coordinación zonal de El Oro es menor a los USD 150.000 que, supuestamente, pidió, a través de sus asesores, a Adrián Z. por la coordinación zonal de Imbabura.

Toda esta información es parte del proceso que enfrenta el exministro Vera Grunauer por el delito de cohecho. Vera Grunauer guarda prisión preventiva desde el 16 de mayo de 2023.

Carlos Sánchez, abogado de Vera Grunauer, ha dicho que no hay pruebas de que el exministro haya recibido el dinero por la supuesta venta de cargos.

¿Quién compró el cargo en El Oro?

Juan B. es un ingeniero civil con un doctorado en ciencias ambientales y una década de experiencia como profesor universitario.

En 2021, este ingeniero tuvo un sueldo mensual de USD 3.101 como profesor principal a tiempo completo en una universidad de Machala. Incluso fue decano de esta universidad y llegó a ganar USD 4.306 mensuales.

Este profesor universitario dijo tener un patrimonio de USD 486.500 hasta 2022, y entre sus bienes declaró un departamento, una casa, una finca y dos carros.

Pero cuando Juan B. ocupó la coordinación zonal de la Agencia en El Oro en marzo de 2022, su sueldo era de USD 2.368 al mes, más bajo de lo que ganaba como profesor.

Tras siete meses en esa coordinación, Juan B. fue desvinculado el 10 de octubre de 2022, pero luego volvió a ser contratado, el 14 de noviembre, cuando Vera Grunauer ya no era ministro de Energía, sino Fernando Santos.

Durante esta segunda etapa, Juan B. fue coordinador zonal en El Oro hasta el 11 de mayo de 2023; es decir, solo una semana antes de la detención de Xavier Vera Grunauer.

En ese mismo mes, el Partido Social Cristiano (PSC) ya denunció la supuesta vinculación de este profesor con un caso de venta de cargos públicos.

En medio de las negociaciones del fallido juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, el PSC acusó una de las legisladoras de su bancada, Karen Noblecilla, de haber "vendido su conciencia" a cambio de cargos públicos en El Oro.

Uno de los puestos mencionados es el de Juan B.

Alertas saltaron desde 2021

La venta de cargos no es el único trapo sucio en esta Agencia que está a cargo los operativos contra la minería ilegal.

Según la Fiscalía, Xavier Vera Grunauer habría tenido injerencia en las actividades de la Arcernnr desde que era viceministro de Minas, cargo que ocupó desde julio de 2021 hasta abril de 2022, cuando fue designado como ministro de Energía.

Andrés V. declaró a la Fiscalía que Vera Grunauer decidía dónde se realizaban los operativos:

"Como viceministro, él ya ordenaba que se efectúen operativos o exigía renuncias".

Dentro del proceso que lleva adelante la Fiscalía consta la declaración de otro alto exfuncionario de la Arcernnr, quién dijo a la Fiscalía que conoció de una presunta trama de corrupción que involucraba a Vera Grunauer con la minería ilegal desde 2021.

Su declaración se basa en una llamada anónima que habría recibido en octubre de 2021, en la que fue alertado de que tres asesores externos de Vera Grunauer, entonces viceministro de Minas, se dedicaban a extorsionar a mineros ilegales, aparentemente, para dejarlos trabajar.

"Piden USD 5.000 mensual por máquina en todo el país. Cuidado", fue lo que escuchó el exfuncionario.

Esos asesores son Tito D., Santiago A., y Alan V.

También le puede interesar: