Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Daniel Legarda es el nuevo Ministro de Producción

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Jul 2023 - 21:34

Julio José Prado fue Ministro de Producción hasta el 3 de julio de 2023. Lo reemplaza Daniel Legarda, quien era viceministro de Comercio Exterior.

El presidente Guillermo Lasso nombró a Daniel Legarda como ministro de Producción, el 3 de julio de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Jul 2023 - 21:34

El presidente Guillermo Lasso nombró a Daniel Legarda como ministro de Producción, el 3 de julio de 2023. - Foto: Presidencia/Twitter

Julio José Prado fue Ministro de Producción hasta el 3 de julio de 2023. Lo reemplaza Daniel Legarda, quien era viceministro de Comercio Exterior.

Daniel Legarda es el nuevo ministro de Producción, tras ser designado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el 3 de julio de 2023. Estará en el cargo cinco meses, teniendo en cuenta el cambio de gobierno.

Legarda estaba al frente del Viceministerio de Comercio Exterior, que impulsó las negociaciones de acuerdos comerciales con países como China, Costa Rica y Corea del Sur.

Es economista, con maestría en dirección empresarial. Fue vicepresidente y presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), entre 2012 y 2020.

Legarda reemplaza a Julio José Prado, quien fue ministro de Producción desde mayo de 2021 hasta el 3 de julio de 2023.

Lasso agradeció a Prado por su trabajo y liderazgo al frente del Ministerio. Y destacó los logros alcanzados en tratados comerciales, así como el fortalecimiento de sectores productivos y la innovación en materia comercial.

Más inversiones, un pendiente

En su último día de gestión, Prado destacó como un hito la firma de alrededor de 240 contratos de inversión, de empresas locales y extranjeras, que suman promesas por USD 7.000 millones.

Sin embargo, de esos USD 7.000 millones, en dos años se han concretado USD 1.500 millones, explicó Prado, debido a que el resto de recursos está previsto que se inyecten a lo largo de 10 años o más.

Según Prado, la inversión pudo ser mayor en estos dos años, de no haber sido por "el boicot político de la Asamblea", que perjudicó, sobre todo, la llegada de capital extranjero.

Otro factor que limitó el cumplimiento de la meta fue el paro nacional de junio de 2022, añadió.

La inversión extranjera promedio que ha recibido el país en los últimos 13 años ha sido similar al 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador; esto es, unos USD 700 millones.

Prado quería superar ese promedio, pero admite que esto no fue posible.

Otro hito que destacó Prado fue el cierre de acuerdos comerciales con importantes mercados asiáticos: Corea del Sur y China. Además, uno con Costa Rica.

Aunque, la entrada en vigencia de estos tratados podría concretarse en el siguiente Gobierno.

Lo anterior, debido a que requieren un dictamen favorable de la Corte Constitucional y luego la aprobación de la siguiente Asamblea Nacional.

Está previsto que el Presidente Lasso envíe el acuerdo con China a la Corte Constitucional en julio, añadió Prado.

El Fenómeno de El Niño

Según Prado, una de las prioridades del nuevo Ministro de Producción en el corto tiempo que le queda al Gobierno será el decreto ley para afrontar el impacto económico en el sector productivo por el Fenómeno de El Niño.

Prado explicó que el Ministerio, junto con otras entidades del Gobierno Central, gremios y sectores productivos, están afinando detalles de este documento, que sería el tercer decreto ley que envíe Lasso a la Corte Constitucional, en medio de la muerte cruzada.

"Todavía no está listo el borrador. El nuevo Ministro de Producción será el encargado de sacar adelante ese decreto", añadió.

Según Prado, en ese nuevo decreto, el Gobierno no contempla reducción de aranceles para los sectores productivos.

El decreto se concentrará en cambios para que la contratación pública sea más expedita, de manera que esa inversión dinamice al sector productivo y sostenga el empleo, agregó Prado.

Descartó una nueva reducción de aranceles, pues dijo que el Presupuesto del Estado necesita los recursos para atender las emergencias que pueden surgir en el caso de que el fenómeno natural se presente en lo que queda de 2023.

En julio de 2021, apenas comenzó su gestión, Lasso redujo aranceles para unas 600 subpartidas o grupos de productos importados.