Viernes, 29 de marzo de 2024

Monto negociado en el mercado de valores cae 11% hasta julio

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Ago 2022 - 5:27

La contracción de las negociaciones en el mercado de valores ecuatoriano responde, sobre todo, a una menor participación del sector público.

Un campanazo en la Bolsa de Valores de Quito, en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Ago 2022 - 5:27

Un campanazo en la Bolsa de Valores de Quito, en 2022. - Foto: PRIMICIAS

La contracción de las negociaciones en el mercado de valores ecuatoriano responde, sobre todo, a una menor participación del sector público.

El monto negociado en el mercado de valores llegó a USD 7.986 millones en los primeros siete meses de 2022, según información de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

La cifra refleja una caída de 11% en comparación con enero y julio de 2021, cuando las negociaciones en bolsa ascendieron a USD 8.978 millones.

La contracción responde a menos negociaciones en 13 tipos de papeles, entre ellos figuran Certificados de Tesorería (Cetes), Titularizaciones, Papel comercial y Bonos del Estado.

Sector público, normativa y liquidez

La baja de las negociaciones en el mercado de valores ocurre por una menor participación del sector público, asegura un comunicado de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Por ejemplo, hubo menos negociaciones de Cetes, son papeles de corto plazo que vencen en menos de 360 días y que emite el Gobierno Central para inyectar liquidez para cumplir con sus obligaciones.

En 2021, los Cetes fueron los papeles más adquiridos por el sector financiero para cubrir los requerimientos de encaje bancario en el Banco Central, que se elevaron por el crecimiento de los depósitos a plazo.

Pero ese fenómeno no se repite en 2022. ¿Por qué? Debido a una resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria publicada, explica María Isabel Caicedo, Head Trader del departamento de Corretaje de la firma de servicios financieros Analytica.

La Junta decidió que el porcentaje de requerimiento mínimo de inversión en papeles estatales, que las entidades financieras deben hacer, pase de 3% a 1,5%.

Otros papeles de deuda del sector público cuyas negociaciones han disminuido son los Bonos del Estado, emitidos para pagar a proveedores y jubilados.

El monto negociado de Bonos del Estado cae porque el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), principal inversionista institucional, ha dejado de comprarlos desde hace más de un año, sostiene Caicedo.

En febrero de 2022, el gerente del Biess, Iván Tobar, dijo que la compra de bonos del banco dependería de la cantidad de recursos disponibles. También del dinero que necesite el IESS para la atención de los afiliados y de los jubilados.

Desde el lado del sector privado, las negociaciones de algunos títulos se han reducido como consecuencia de una mejor oferta de crédito de la banca, competidor que se fortalece.

Las empresas se están financiando más a través de los bancos por la caída de las tasas de interés debido al aumento de liquidez, explica Caicedo.

Menos confianza

La reducción de las negociaciones también responde a la desconfianza que hay en el mercado de valores, por los escándalos que estallaron en los últimos años.

Entre ellos figuran impagos de las empresas Ecuagran y Delcorp y las operaciones irregulares del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), por más de USD 900 millones.

Por el caso Isspol, el 23 de agosto, la Fiscalía realizó allanamientos de entidades vinculadas al mercado de valores, como el Banco Central, la Bolsa de Valores de Guayaquil y la Superintendencia de Compañías.

También fueron detenidas 13 personas. A 12 de ellas se les ordenó medidas sustitutivas, como prohibición de salida del país.

Largo plazo

A pesar de la contracción generalizada de las negociaciones en bolsa, hay siete tipos de papeles que registran crecimiento entre enero y julio de 2022.

Entre ellos están las obligaciones de largo plazo, apetecidas en el mercado por sus mayores rendimientos y porque las condiciones de plazo y amortización se fijan de acuerdo a las necesidades de las compañías que emiten.

"Las empresas que están posicionadas en el mercado de valores prefieren captar recursos a través de papeles de largo plazo, porque el financiamiento de corto plazo lo obtienen en los bancos", explica Caicedo.

Las obligaciones son valores representativos de deuda, que el emisor reconoce o crea, y que son exigibles según las condiciones de la emisión.

Otros papeles que registran incremento en sus negociaciones, en USD 11 millones, son las acciones.

Caicedo explica que ese buen desempeño responde a un mayor interés de los inversionistas, incluso extranjeros, en tener participación en una empresa de consumo masivo o 'retail' del país, la cual evidencia crecimiento en sus ventas.

En general, el sector de consumo masivo tiene mejores indicadores porque más ecuatorianos hacen compras en esos negocios.