Viernes, 29 de marzo de 2024

¿Cuáles son las estaciones que venderán la gasolina Eco Plus 89?

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Ago 2022 - 5:28

Más estaciones de servicio se sumaron a la venta de la nueva gasolina. El plan piloto inicia hoy en 80 gasolineras de Guayas, Los Ríos y Esmeraldas.

La Agencia de Regulación y Control de la Energía (ARC) tomó de muestras de la Eco Plus para el control de calidad al primer tanquero con destino a San Lorenzo, en Esmeraldas, el 23 de agosto de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

25 Ago 2022 - 5:28

La Agencia de Regulación y Control de la Energía (ARC) tomó de muestras de la Eco Plus para el control de calidad al primer tanquero con destino a San Lorenzo, en Esmeraldas, el 23 de agosto de 2022. - Foto: Twitter ARC

Más estaciones de servicio se sumaron a la venta de la nueva gasolina. El plan piloto inicia hoy en 80 gasolineras de Guayas, Los Ríos y Esmeraldas.

El interés de vender la nueva gasolina Eco Plus de 89 octanos crece entre las empresas de distribución de combustibles.

El plan piloto para la comercialización de esta gasolina inicia hoy, 25 de agosto de 2022, en 80 estaciones de servicio.

La nueva gasolina es parte de la estrategia de la petrolera estatal Petroecuador para hacer frente al alza del precio de la gasolina Súper, de 92 octanos, que ya cuesta USD 5,13 por galón.

El despacho de la Eco Plus 89 a las gasolineras interesadas en el plan será progresivo y empezó desde la semana del 22 de agosto.

Por su parte, la Agencia de Control de la Energía (ARC) realizó controles a la calidad del nuevo combustible en varias estaciones, como las ubicadas en la provincia de Esmeraldas.

¿Dónde se venderá?

Al inicio, Petroecuador esperaba que 68 estaciones se sumaran al plan piloto para la venta de Eco Plus 89, pero finalmente participarán 80 estaciones de tres provincias:

  • Guayas, que cuenta con 69 estaciones de servicio inscritas en el plan.
  • Los Ríos, con dos gasolineras.
  • Esmeraldas, que ofrecerá el nuevo combustible en nueve gasolineras.

La ARC inspeccionó las estaciones de servicio para verificar que cuenten con la infraestructura necesaria y las condiciones técnicas para participar en el plan piloto.

¿Qué empresas participan?

Según información de la ARC, hay diez comercializadoras de combustibles autorizadas para la venta de la nueva gasolina.

Esas empresas son: Copedesa, Petroecuador, Energylider, Gaspetrolium, Masgas, PDV Ecuador, Petrolrios, Petróleos y Servicios (P&S), Primax y Terpel.

A continuación, conozca las direcciones de las estaciones donde podrá comprar la nueva gasolina, aunque el despacho será progresivo, pues algunas estaciones todavía no tienen tanques disponibles para almacenar este nuevo combustible.

¿Cuánto costará?

Petroecuador lanzará la nueva gasolina Eco Plus de 89 octanos con un precio libre. Es decir, que tendrá una variación mensual en función de la cotización internacional del petróleo tipo WTI, de referencia para Ecuador.

A partir del 25 de agosto el precio de la Eco Plus será de USD 3,89 por galón.

¿Desaparece la Súper?

La gasolina Súper continuará a la venta por ahora, pero el plan de Petroecuador es sacarla del mercado en octubre de 2022 y reemplazarla por la nueva Premium 95.

La nueva gasolina Premium tendrá 95 octanos, es decir, será menos contaminante y de mejor calidad que la Súper.

¿Qué pasa con la Extra?

Las gasolinas de bajo octanaje no saldrán de mercado ecuatoriano, ha aclarado Petroecuador.

Esto quiere decir que continuarán a la venta las gasolinas Extra y Ecopaís, de 85 octanos y que tienen un precio fijo de USD 2,40 por galón.

¿Qué volumen se despachará?

Petroecuador ha informado que entregará un primer volumen de 2.000 galones de Eco Plus 89 a cada estación de servicio autorizada a participar en el plan piloto.

Las siguientes entregas dependerán de la demanda.

¿Y la calidad?

La norma exige que la gasolina Eco Plus 89 tenga un máximo de 650 partes por millón de azufre (ppm). Pero Petroecuador dice que saldrá al mercado con un máximo de 200 ppm.

Es un producto menos contaminante que las gasolinas Extra y Ecopaís, que tienen 291 ppm. Cuanto más azufre tiene un combustible, más emisiones genera un vehículo.

¿Cuánto etanol tiene?

La Eco Plus tiene una premezcla de gasolinas nacionales con importadas, que genera un producto de 85,5 octanos.

Luego, Petroecuador agrega un 8% de etanol para llegar a la Eco Plus de 89 octanos. Las compras de etanol dependerán de la demanda.

¿Y el resto del país?

Petroecuador ha señalado que se necesita una inversión de USD 78 millones para ampliar la venta de la Eco Plus a otras provincias del país.

Por ello, el plan piloto, que por ahora dura un año, tendrá un mayor alcance a medida que la demanda crezca, ha dicho la petrolera estatal.