Viernes, 19 de abril de 2024

Nueve empresas interesadas en vender la nueva gasolina Eco Plus 89

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 Jun 2022 - 0:04

La Agencia de Regulación y Control de la Energía (ARC) recibió expresiones de interés de las comercializadoras para expender la nueva gasolina de 89 octanos en seis provincias.

Despacho de combustibles en la terminal Pascuales de Petroecuador, en junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

15 Jun 2022 - 0:04

Despacho de combustibles en la terminal Pascuales de Petroecuador, en junio de 2022. - Foto: Cortesía Petroecuador

La Agencia de Regulación y Control de la Energía (ARC) recibió expresiones de interés de las comercializadoras para expender la nueva gasolina de 89 octanos en seis provincias.

Las estaciones de servicio de las nueve empresas cuentan con infraestructura para vender la nueva gasolina Eco Plus, de 89 octanos, en seis provincias, según la ARC.

Las comercializadoras de combustibles tenían hasta el 13 de junio de 2022 para enviar a la ARC los listados de las estaciones que cuentan con infraestructura para vender el nuevo combustible al público.

El plan piloto para la venta de la gasolina de 89 octanos iniciará el 12 de julio, en las provincias de Guayas y Esmeraldas, según la petrolera estatal Petroecuador.

Pero, además de Guayas y Esmeraldas, las comercializadoras reportaron que también cuentan con infraestructura para la venta del nuevo combustible en Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de Los Tsáchilas y Pichincha.

Plan genera interés

Hay 27 gasolineras en Esmeraldas y 227 en Guayas, pero la ARC prefirió no detallar aún cuántas de esas estaciones participarán en el plan piloto.

La entidad anticipó que hay nueve comercializadoras de combustibles interesadas en la introducción al mercado de la nueva gasolina. Esas empresas son:

  • Petroecuador.
  • Primax.
  • Masgas.
  • Terpel.
  • Petróleos y Servicios.
  • Energylider.
  • PDV Ecuador.
  • Gaspetrolium.
  • Petrolrios.

Las gasolineras estarán sujetas a inspecciones para verificar el cumplimiento de infraestructura, que garantice la cantidad y la calidad de combustibles, añadió la ARC.

La gasolina de 89 octanos tendrá una mezcla de 8% de etanol que Petroecuador comprará en el mercado local.

El costo del galón de la Eco Plus 89 será "intermedio", entre el precio de la Ecopaís y de la Extra, que es de USD 2,55 por galón, y el valor de venta de la Súper, que es de USD 4,86 por galón, según Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador.

La Eco Plus 89 es una respuesta de Petroecuador al precio de la gasolina Súper, que ha subido 38% entre enero y junio de 2022.

Petroecuador también planea vender una gasolina de 95 octanos. Este combustible de mejor calidad reemplazará a la actual gasolina Súper, de 92 octanos, que se dejará de comercializar en el mercado ecuatoriano a partir del 12 de septiembre de 2022.

Los dos nuevos combustibles se sumarán a las gasolinas Extra y Ecopaís, que tienen 85 octanos y que seguirán comercializándose en el país, según Petroecuador.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, aclaró que los precios finales de las nuevas gasolinas dependerán de la evolución del precio del petróleo WTI, que es el referencial para Ecuador.

También le puede interesar