Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 14 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La Bolsa de Valores de Guayaquil tiene nuevo presidente

Edificio de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), en las calles Pichincha e Illingworth, en Guayaquil, el 22 de septiembre de 2020.

Edificio de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), en las calles Pichincha e Illingworth, en Guayaquil, el 22 de septiembre de 2020.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 oct 2020 - 17:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Después de tres décadas la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) tiene nuevo presidente. Se trata de Ricardo Rivadeneira, quien fue elegido el 26 de octubre de 2020, durante una segunda junta extraordinaria de accionistas.

PRIMICIAS conoció que Rodolfo Kronfle, quien hasta ahora lideró al mercado de valores guayaquileño, se excusó de asistir a la junta.

Rivadeneira encabezará la BVG, y uno de sus mayores retos será contribuir a limpiar el nombre del mercado de valores tras los escándalos desatados por los incumplimientos de empresas como Ecuagran y Delcorp frente a sus accionistas.

Las facturas comerciales de Ecuagran y Delcorp, que están en el centro del escándalo, se negociaron en la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Durante la reunión también fue elegido Francisco Ortega como vicepresidente y otros 16 miembros del Directorio.

El cambio de autoridades se decidió durante una segunda junta extraordinaria de accionistas, realizada el 26 de octubre de 2020, un mes después de que tuviera lugar una primera reunión en la que no hubo votación por falta de quórum.

Quien hasta ahora era el presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil, Rodolfo Kronfle, ocupaba el cargo desde 1991.

Kronfle, además, es presidente del ahora cuestionado e intervenido Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

El Decevale fue intervenido por la Superintendencia de Compañías por abuso de confianza.

Mientras que el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), que es uno de los mayores fondos de inversión del país, ha solicitado que se liquide al Decevale, en medio del escándalo por la pérdida de millones en inversiones del Isspol.

María Paula Romo, ministra de Gobierno y presidenta del Directorio del Isspol solicitó a la Superintendencia de Compañías liquidar el Decevale.

El Decevale está involucrado en una aparente estafa al Isspol por USD 532 millones a través de una operación de reporto y de una operación separada de swap o permuta financiera.

Cambio por ley

La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) ya eligió a los miembros de su Directorio, a través de una junta extraordinaria de accionistas realizada el 24 de septiembre de 2020.

La Junta decidió que Christian Ponce encabece la BVQ.

Ponce, quien era miembro del Directorio externo de la Bolsa de Valores de Quito, reemplazó a Gilberto Pazmiño. Este último estuvo durante cuatro años en el cargo.

El cambio de autoridades en las bolsas de valores del país debe realizarse para cumplir con el artículo 47 de la Ley de Mercado de Valores, reformado en 2014, que establece que los miembros del Directorio podrán ser reelegidos por una sola vez consecutiva.

Los nuevos presidentes de las bolsas asumen sus cargos en medio de un mercado golpeado no solo por el supuesto desfalco al Isspol, sino también por el escándalo de Ecuagran y Delcorp.

Estas dos últimas empresas están ubicadas en Guayaquil y tienen saldos impagos en el mercado de valores por USD 1,1 millones.

Negociaron facturas comerciales entre sí y con una tercera empresa relacionada, Fertisolubles. Su presidente, Gad Iván Goldstein salió de Ecuador el 5 de agosto con rumbo a Miami.

Entre los afectados está también el Banco del Instituto de la Seguridad Social (BIESS).

También le puede interesar:

Biess mantendrá medidas cautelares contra presidente de Ecuagran y Delcorp

La Superintendencia Bancos dio marcha atrás a la solicitud que hizo al Biess para que levantara medidas cautelares al presidente de Ecuagran y Delcorp

  • #Bolsa de Valores de Guayaquil
  • #bolsa de valores
  • #mercado de valores
  • #acciones
  • #directorio
  • #Isspol
  • #Delcorp
  • #Ecuagran
  • #decevale

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Morosidad, crédito, activos y utilidades; así están los indicadores de las cooperativas de cara al Fenómeno de El Niño

  • 02

    Así evoluciona el embalse de Mazar que está debajo de su nivel máximo, la importación de electricidad de Colombia se ha desplomado

  • 03

    Cinco pasos para detectar billetes de dólar falsos, según la Embajada de Estados Unidos

  • 04

    Día del chocolate: 'efecto Dubái' y frutas exóticas impulsan el consumo de este dulce en Ecuador

  • 05

    La Aurora tiene 1.000 hectáreas para más expansión urbana en Daule | USD 500.000 es el techo de venta de las casas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026