Jueves, 18 de abril de 2024

Petroecuador cesa del cargo al gerente de Comercio Internacional

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

13 Sep 2022 - 19:59

Pablo Noboa lideraba, como gerente de Comercio Internacional, el proceso de renegociación de preventas con Petrochina.

Ítalo Cedeño (d), gerente de Petroecuador, y Pablo Noboa, gerente de Comercio Internacional, en la apertura de sobres para la venta de petróleo, el 28 de abril de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

13 Sep 2022 - 19:59

Ítalo Cedeño (d), gerente de Petroecuador, y Pablo Noboa, gerente de Comercio Internacional, en la apertura de sobres para la venta de petróleo, el 28 de abril de 2022. - Foto: Petroecuador

Pablo Noboa lideraba, como gerente de Comercio Internacional, el proceso de renegociación de preventas con Petrochina.

La petrolera estatal Petroecuador informó el 13 de septiembre de 2022 que cesó en sus funciones al gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa.

La decisión de Petroecuador rige a partir del 12 de septiembre, según el comunicado.

En un escueto boletín, la petrolera añade que “cualquier acto o comunicación emitida por parte del señor Noboa no corresponde a Petroecuador”.

La salida de Noboa ocurre en un momento crítico, pues está en marcha la renegociación de los contratos de preventa petrolera con Petrochina, subsidiaria de la petrolera estatal china CNPC.

El funcionario saliente era el jefe del equipo negociador con Petrochina, empresa con la cual existían ya acuerdos preliminares.

Entre los preacuerdos están:

  • Establecer que un porcentaje de petróleo ecuatoriano tenga como destino las refinerías asiáticas y que no sea completamente libre, como es ahora. Esto último beneficiaba a los intermediarios de petróleo en perjuicio del país.
  • Reducir los cargamentos de petróleo que deben entregarse cada año y ampliar el plazo del contrato de 2024 a 2027. De esa manera, Ecuador busca liberar parte de su petróleo para destinarlo a concursos abiertos, que dejan un mejor precio para el país.
  • Firmar un contrato adicional para la venta de petróleo a largo plazo con Petrochina, pero con precios de petróleo de mercado.

Pocos minutos después de conocerse la salida de Noboa, Petroecuador emitió un nuevo comunicado donde informó que “la renegociación con Petrochina avanza con normalidad, de acuerdo a lo programado entre las partes".

Ese segundo boletín añade que la renegociación está "enfocada en generar beneficios para el Estado ecuatoriano, fortaleciendo las negociaciones spot".

Durante su gestión, Noboa impulsó la realización de concursos públicos y abiertos para la venta del petróleo ecuatoriano.

Los concursos dejaron mejores precios para el petróleo ecuatoriano y marcaron un referente para la renegociación con Petrochina, que paga menores precios a Ecuador.