Jueves, 18 de abril de 2024

Petroecuador implementa ocho acciones contra la corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2023 - 17:00

Petroecuador asegura que ha implementado una serie de acciones que está llevando a cabo para combatir la corrupción. El gerente general fue ratificado en el cargo el 1 de febrero.

Imagen referencial de trabajadores de Petroecuador en un campo petrolero, en la Amazonía, junio de 2022

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2023 - 17:00

Imagen referencial de trabajadores de Petroecuador en un campo petrolero, en la Amazonía, junio de 2022. - Foto: Twitter Petroecuador

Petroecuador asegura que ha implementado una serie de acciones que está llevando a cabo para combatir la corrupción. El gerente general fue ratificado en el cargo el 1 de febrero.

La empresa pública Petroecuador asegura que ha implementado acciones para prevenir posibles actos de corrupción. La empresa dice que con ocho nuevas medidas busca "proteger los recursos del Estado".

En los últimos meses, la empresa pública ha sido cuestionada por presuntas irregularidades en procesos de contratación.

No obstante, Hugo Aguiar fue ratificado por el directorio de Petroecuador como gerente general, el 1 de febrero. Aguiar ocupa el cargo desde el 18 de agosto de 2022.

Principales acciones

Estas serían las principales acciones que está impulsando la empresa:

  1. Protocolos estrictos sobre el cumplimiento de la normativa dentro de todos los procesos, incluidos los de contratación.
  2. Difusión activa de los canales de denuncia a los que pueden acudir tanto el personal como la ciudadanía. Estos canales son el correo: [email protected] y el formulario de denuncias de la página web.
  3. La transmisión en vivo de la apertura de ofertas internacionales, a través de la cuenta institucional de Facebook de la empresa. Los resultados se informan apenas se realiza la adjudicación, asegura la petrolera.
  4. El comité de ética y transparencia de la compañía trabaja de manera permanente en el seguimiento de casos.
  5. El personal está informado de la normativa interna y de las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental, establecidas en el Decreto Ejecutivo N°4, del 24 de mayo de 2021.
  6. Colaboración de la administración de Petroecuador con los procesos de investigación de la Fiscalía General del Estado.
  7. Presentación de denuncias ante la Unidad de Delitos Hidrocarburíferos por eventos relacionados con robos, sabotajes y atentados a la infraestructura petrolera y de la cadena de valor que gestiona la empresa.
  8. Seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado, como resultado de sus procesos de auditoría.