Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno ofrece que la austeridad sí llegará al gasto corriente

Desde 2017 han entrado en vigor dos decretos de austeridad para reducir el gasto corriente del Estado, pero en 2018 y en 2019 este creció. Para 2020 será menor que en 2019, pero mayor que en 2018.

Imagen de la Plataforma Financiera, donde funcionan varias instituciones del Estado, incluyendo el Ministerio de Finanzas.

Imagen de la Plataforma Financiera, donde funcionan varias instituciones del Estado, incluyendo el Ministerio de Finanzas.

Finanzas.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

06 nov 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los resultados de los decretos de optimización y de austeridad del gasto público, expedidos por el gobierno de Lenín Moreno, se verán recién en 2020.

Lo decretos fueron emitidos en septiembre de 2017 y agosto de 2018 con el propósito de recortar el gasto corriente del Estado.

Esas iniciativas apuntaban a lograrlo mediante la reducción de personal de las entidades públicas, la fusión de instituciones del Estado y otros ajustes.

En 2017 el gasto corriente alcanzó los USD 19.028 millones, mientras que en 2018 y 2019 -con los decretos en vigencia- la cifra escaló a USD 21.629 millones y USD 22.993 millones, respectivamente.

Para 2020 la oferta es que se reducirá el gasto corriente, aunque seguirá siendo más alto que en 2017 y 2018.

El objetivo es que para 2020 el gasto corriente sea de USD 22.473 millones, el 71% de la Proforma que el Ministerio de Finanzas entregó a la Asamblea y que llega a USD 31.469 millones.

Si los planes de Finanzas se materializan en 2020, el Estado ecuatoriano habrá gastado USD 520 millones menos que los USD 22.993 millones destinados al gasto corriente en 2019.

Despidos, ahorro de USD 455 millones 

No existe una cifra de cuántos burócratas saldrán del servicio público. Sin embargo, el recorte de la nómina pasará por la revisión de los contratos ocasionales.

Finanzas planea destinar USD 8.897 millones en 2020 para el pago salarios. Esto significa unos USD 455 millones menos que los USD 9.353 millones que se presupuestaron este año.

El gobierno gastará USD 817 millones en la contratación de burócratas en 2020, unos USD 225 millones menos que en 2019.

Mientras que para el pago de salarios a militares y policías la reducción del presupuesto será del 8%. En 2020 se destinaría unos USD 1.417 millones, que significarían USD 116 millones menos que en 2019.

El presupuesto no especifica cómo se ejecutará ese ajuste. No obstante, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que la reducción de personal no afectará las operaciones de las instituciones, "cada ministerio debe justificar cómo readecuará su estructura".

La Proforma establece que los ministerios que más reducirán su presupuesto para el pago de funcionarios serán: Educación, Salud, Defensa, e Inclusión Económica y Social (MIES).

Recorte en publicidad

El 27% del gasto corriente de 2020 se destinaría al pago de bienes y servicios. El Ministerio de Finanzas proyecta un gasto de USD 6.135 millones para ese fin.

Es decir, USD 434 millones menos que los USD 6.570 millones gastados en 2019.

La reducción se centra en ítems que en el gobierno anterior eran intocables, como la comunicación. El gasto para la difusión de información y publicidad caerá un 61%.

En 2020 se proyecta un gasto de USD 12 millones para ese concepto, unos USD 19 millones menos que en 2019, cuando fue de USD 31 millones.

La reducción del gasto obedece, en parte, al Decreto Ejecutivo 383 que firmó el presidente Lenín Moreno en mayo de 2018.

En el documento se establece que la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom) recibirá los recursos financieros para que realice la producción publicitaria de campañas masivas de difusión y su pauta en medios de comunicación de las instituciones que forman parte de la Función Ejecutiva. El objeto era disminuir los gastos.

La contratación de servicios médicos también se verá afectada. En 2020 está planificado un gasto de USD 138 millones.

También tendrá reducciones en rubros menos convencionales como uniformes deportivos, ganado, plantas y medicina alternativa.

Así como presupuestos más holgados para gastos poco ortodoxos como materiales para peluquería, algo en lo que el Estado ecuatoriano planea gastar USD 59.402 durante 2020.

También le puede interesar

Finanzas envía una proforma presupuestaria conservadora a la Asamblea

El ministerio de Finanzas anunció que ha entregado al Legislativo una Proforma por USD 35.499 millones.

  • #Lenín Moreno
  • #Richard Martínez
  • #servidores públicos
  • #Plan de Austeridad
  • #gasto corriente
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Proforma presupuestaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

  • 04

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

  • 05

    Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024