Martes, 23 de abril de 2024

El Poliducto Shushufindi-Quito reinicia transporte de combustibles

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

2 Mar 2023 - 15:00

Hubo una fuga de medio barril de petróleo del oleoducto OCP, pero sin daño a fuentes de agua, según el Ministerio de Energía. Poliducto opera al 93% de capacidad.

El Poliducto Shushufindi-Quito reinició operaciones el 2 de marzo de 2023, tras concluir obras de reparación en la zona del río Marker, en la provincia amazónica de Napo.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

2 Mar 2023 - 15:00

El Poliducto Shushufindi-Quito reinició operaciones el 2 de marzo de 2023, tras concluir obras de reparación en la zona del río Marker, en la provincia amazónica de Napo. - Foto: Petroecuador.

Hubo una fuga de medio barril de petróleo del oleoducto OCP, pero sin daño a fuentes de agua, según el Ministerio de Energía. Poliducto opera al 93% de capacidad.

La petrolera estatal Petroecuador reinició a las 02:30 del 2 de marzo de 2023 la operación del Poliducto Shushufindi-Quito. Esto, luego de culminar las tareas de reparación en la zona del río Marker, en la provincia amazónica de Napo.

El Poliducto Shushufindi-Quito fue una de las estructuras petroleras que tuvo daños tras registrarse un socavón en ese río, el 23 de febrero de 2023.

La gerente de Petroecuador, María Elisa Soledispa, indicó que esta estructura comenzó con el bombeo de gasolina base desde la provincia amazónica Sucumbíos hasta la Terminal de El Beaterio en el sur de la ciudad de Quito y de gas de uso doméstico para el Terminal Oyambaro, en el nororiente de Quito.

El poliducto transporta este momento 10.000 barriles de combustibles por día. Es decir, opera al 93% de su capacidad máxima, que es de 10.800 barriles diarios.

¿Y las exportaciones?

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que es privado, y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), de propiedad de Petroecuador, también sufrieron daños por el socavón en el río Marker.

Frente a esa situación, el Ministerio de Energía suspendió el bombeo de petróleo y declaró la Fuerza Mayor en las actividades petroleras.

Petroecuador dijo que analiza solicitar el levantamiento de la declaratoria de Fuerza Mayor para reiniciar las exportaciones petroleras, luego de concluir la reparación del SOTE, que reinició operaciones el 1 de marzo.

Con ello, Petroecuador también comenzó con el encendido progresivo de los pozos petroleros ubicados en los campos de la Amazonía.

Nuevas obras

Con la culminación de estas obras de reparación, Petroecuador iniciará la construcción de las variantes: la octava para el SOTE y la sexta para el Poliducto Shushufindi-Quito.

Hay dos opciones para trabajar en las nuevas variantes. La primera estaría ubicada a 600 metros sobre el río Marker. La segunda propuesta podría ubicarse a 3,7 kilómetros para alejarse del río y del volcán Reventador.

Fuga de petróleo

En la madrugada de este 2 de marzo, mientras se realizaba maniobras para establecer restablecer la operación de OCP, se registró una ligera fuga de petróleo, menor a un barril, dijo el Ministerio de Energía en un comunicado.

El Ministerio dijo que la fuga es "propia de la reparación y voltaje de tuberías, la cual se controló de manera inmediata".

OCP implementó medidas preventivas como barreras de contención y aplicó protocolos encaminados a evitar daños al ambiente, añadió el Ministerio.

El Ministerio añadió que "no existe una afectación a las fuentes de agua ni un agravio mayor que atente contra los recursos ambientales presentes en la zona".

Nota actualizada: A las 15:00 se añadió información del Ministerio de Energía sobre una fuga de petróleo en OCP.