Viernes, 26 de abril de 2024

El Presidente podrá reducir el Impuesto a los Consumos Especiales por Decreto

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 Dic 2021 - 0:05

El Impuesto a los Consumos Especiales es el cuarto de mayor recaudación. En el país 14 productos lo pagan; en 2007 solo siete lo hacían.

Un funcionario de Arcsa revisa bebidas alcohólicas, en un supermercado en Orellana, en 2019.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 Dic 2021 - 0:05

Un funcionario de Arcsa revisa bebidas alcohólicas, en un supermercado en Orellana, en 2019. - Foto: Arcsa/Twitter

El Impuesto a los Consumos Especiales es el cuarto de mayor recaudación. En el país 14 productos lo pagan; en 2007 solo siete lo hacían.

El Presidente de la República podrá reducir en cualquier momento las tarifas del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) mediante Decreto, según establece la reforma tributaria. La reducción del ICE deberá contar con el informe favorable del Ministerio de Finanzas.

La recaudación del ICE sumó USD 687 millones entre enero y octubre de 2021, un 15% más que el monto recaudado en los mismos meses de 2020. Eso convierte al ICE en el cuarto impuesto de mayor recaudación.

Ocupa ese lugar porque, con el tiempo, se han ido gravando con ICE a más productos con el argumento de que son suntuarios o tienen efectos en la salud o el ambiente.

Desde licores hasta perfumes

En 2007 solo siete productos pagaban ICE: las bebidas alcohólicas, las gaseosas, los cigarrillos, la cerveza, las telecomunicaciones, las avionetas y los vehículos.

Con los años se sumaron otros como los perfumes, las bebidas energizantes, la televisión pagada o las fundas plásticas. Y se quitaron otros como el ICE a las aguas minerales.

La cerveza es la que más peso tiene en la recaudación de este tributo, con USD 192,6 millones recaudados entre enero y octubre de 2021. Le sigue las gaseosas con USD 67,7 millones.

Desde el 1 de diciembre de 2021 los planes de telefonía celular ya no pagan ICE, según lo establecido en la Ley de Desarrollo Económico.

La reforma tributaria también eliminó el ICE para los vehículos híbridos, los videojuegos y los calefones a gas, pero también subió el tributo para los licores y las cervezas.

Tras esos cambios, ahora 14 productos pagan ICE.

El sector de la televisión pagada pide al Ejecutivo que elimine el 15% de ICE sobre este servicio y, así, garantizar un mayor acceso a la información para los ecuatorianos.

ISD también por Decreto

El ICE es un nuevo impuesto que el Presidente puede modificar por Decreto. El primero es el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

La eliminación gradual del ISD por Decreto se estableció en la Ley de Fomento Productivo y Atracción de Inversiones, en vigencia en agosto de 2018.

El primero en usar esa norma fue el presidente de la República, Guillermo Lasso y lo hizo para eliminar el ISD para el sector de aerolíneas, que se aplica desde el 2 de septiembre de 2021.

IVA a turismo bajará

Para modificar el resto de tributos como el Impuesto a la Renta o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), excepto aquel para el sector turístico, el Gobierno debe enviar una reforma tributaria.

La reducción del IVA para actividades del sector turístico será del 12% al 8% durante 12 días al año en los feriados o fines de semana, según lo establecido en la reforma tributaria.

Por ser un beneficio tributario necesitará el aval del Ministerio de Finanzas. El Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá reglamentar esta reducción tributaria.