Viernes, 26 de abril de 2024

Petroecuador suma más pedidos para licitar Campo Amistad

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Ene 2023 - 11:35

El gas natural del Campo Amistad será necesario para enfrentar el siguiente estiaje, que podría ser más fuerte que el actual.

Foto referencial del Campo Amistad

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Ene 2023 - 11:35

Foto referencial del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, el 9 de junio de 2022. - Foto: Petroecuador

El gas natural del Campo Amistad será necesario para enfrentar el siguiente estiaje, que podría ser más fuerte que el actual.

La estatal petrolera Petroecuador suma más solicitudes para que licite cuanto antes el Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil y que produce gas natural.

En una carta del 21 de enero de 2023, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) solicita a Petroecuador detalles del proyecto para subir la producción de gas natural.

Además, el holding le recuerda a Petroecuador que el disponer de suficiente gas natural para la central Termogas Machala, permitirá enfrentar las épocas de estiaje.

El Campo Amistad debía salir a concurso internacional en diciembre de 2022, pero se aplazó, tras la decisión de Petroecuador de solicitar más estudios económicos.

Petroecuador busca licitar este campo para subir la producción de los actuales 21,7 millones de pies cúbicos diarios a 100.000 millones de pies cúbicos diarios.

Nueva sequía

El pedido de Celec se suma al realizado por el Ministerio de Energía a Petroecuador.

Mediante un oficio del pasado 20 de enero de 2023, Enith Carrión, viceministra de Electricidad, pide licitar el Campo Amistad "en el menor tiempo posible".

Carrión dijo que el actual estiaje, que redujo en 42% la generación hidroeléctrica y que culmina en marzo de 2023, "está siendo gestionado" con un plan urgente.

Pero advierte que el siguiente estiaje, que inicia en octubre de 2023, dependiendo de su agresividad, podría "colocar al sector eléctrico en una posición de vulnerabilidad".

Si ese es el caso, el país tendría que utilizar todas las fuentes primarias de energía, como el gas natural.

Por la baja producción de gas natural, añadió Carrión, fue necesario adecuar a Termogas Machala para que opere también con diésel, lo que eleva los costos de producción de electricidad.

¿Intereses de importadores?

La producción nacional de gas natural resultaría un 40% más económica que su importación, explicó Carrión.

"Estas cifras permiten advertir que es imperativo reducir importaciones e incrementar la producción nacional en beneficio de mejorar nuestra balanza comercial", añadió la viceministra.

El propio ministro de Energía, Fernando Santos, ha reconocido que hay intereses de importadores de combustibles que no permiten dar los pasos necesarios para, por ejemplo, dejar de utilizar diésel en las operaciones petroleras.

Según Carrión, en el bloque 6 del Campo Amistad hay al menos cuatro pozos con potencial de workover. Además de eso, existen seis nuevos pozos, que contarían con estudios, análisis y aprobación del Ministerio del Ambiente, que viabilizarían su explotación.