Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Mi Primer Empleo ubica a dos de cada 10 postulantes en prácticas o pasantías

El proyecto Mi Primer Empleo fue reestructurado en octubre de 2018.

El proyecto Mi Primer Empleo fue reestructurado en octubre de 2018.

Ministerio de Trabajo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

03 sep 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entre octubre de 2018 y el 23 de agosto de este año, 13.245 personas con edades comprendidas entre los 18 y 29 años se inscribieron en el proyecto gubernamental Mi Primer Empleo.

De ellos apenas 2.200 postulantes, lograron ser ubicados en pasantías y prácticas preprofesionales. Lo que equivale a decir que dos de cada 10 personas que aplica para sus prácticas preprofesionales o pasantías -a través de este proyecto- logra una plaza.

La mitad de esos 2.200 jóvenes se encuentra aún en su período de prácticas.

Las cifras no son alentadoras. En respuesta a un pedido de información planteado por PRIMICIAS, el Ministerio de Trabajo informó que de esos 2.200 jóvenes, el 40% ya concluyó su período de pasantías y prácticas preprofesionales, o han sido contratados.

Aunque el documento no detalla el número de personas que logró ser contratada en las empresas públicas o privadas donde cumplieron su período de formación complementaria gracias a Mi Primer Empleo.

Otro 10% corresponde a deserciones, es decir estudiantes que no concluyeron con el período acordado por "motivos académicos o calamidades domésticas", señaló el Ministerio de Trabajo.

Se ha detectado un bajo compromiso por parte de los jóvenes, tomando en cuenta que muchas veces sus horarios de estudios también complican su ubicación en pasantías o prácticas preprofesionales.

Ministerio de Trabajo

Que ese número de aspirantes a pasantías a través de este programa alcance un espacio de formación práctica tiene su explicación simple, según el Ministerio de Trabajo: la escasa aparición de vacantes en las empresas del sector público y privado.

Adrián Vacacela tiene 21 años y es uno de los afortunados que logró ocupar una vacante. En su caso fue en el área financiera del Ministerio de Trabajo y concluye este 24 de septiembre.

"Quiero potenciar mis capacidades y conocimientos", dijo. Él espera que la experiencia obtenida en este período de prácticas le sea útil en el futuro, cuando busque insertarse definitivamente en el campo laboral.

Inclusión del sector privado

El proyecto Mi Primer Empleo no es nuevo. Surgió en 2007 por iniciativa del gobierno del presidente Rafael Correa, pero se reestructuró en 2018, cuando el gobierno de Lenín Moreno incluyó la posibilidad de realizar las pasantías en empresas privadas.

Desde entonces el Ministerio de Trabajo firmó 690 convenios de cooperación: 408 en el sector privado, 171 en el sector público y 111 con instituciones de educación superior.

El nuevo enfoque plantea que las empresas privadas que incorporen a los postulantes, que son parte de este proyecto, reciban un incentivo económico para hacerlo.

Durante el período de pasantías el gobierno asume la mitad del rubro mínimo que debe recibir un pasante, que es de USD 131,33 (la tercera parte del salario básico unificado). También asume la mitad del aporte a la seguridad social de USD 69,34, que es el equivalente al 17,6% de un salario básico.

El programa contempla que un pasante puede permanecer en tal condición durante un máximo de seis meses. Si la empresa lo quiere mantener debe contratarlo como a cualquier otro colaborador.

Para 2019, el gobierno dispuso un presupuesto de USD 3,06 millones para cubrir ese aporte.

Vinicio Suárez realizó sus pasantías entre octubre de 2018 y abril de 2019 en Produbanco. El joven cree que la experiencia le permitió conocer más sobre finanzas y el manejo de la banca.

Por su desempeño fue contratado de manera temporal.

A diferencia del sector privado en el sector público los estudiantes pueden cumplir solo con sus prácticas preprofesionales, sin recibir ningún pago.

Trabajo de los jóvenes

La encuesta sobre empleo, desempleo y subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que en junio de 2019, hubo 7,86 millones de personas con un empleo en el país.

De ellos, 1,23 millones corresponde a trabajadores con edades comprendidas entre los 15 y 24 años y 1,71 millones a jóvenes con edades entre los 25 y 34 años.

De la población económicamente activa, 366.163 ecuatorianos están en el desempleo.

De ese total, 142.218 tienen una edad entre 15 y 24 años y 104.027 desempleados tienen edades entre 25 y 34 años, según el INEC.

Rectificación: en una versión anterior de esta noticia (publicada el martes 3 de septiembre de 2019), aseguramos en el titular que "Mi primer Empleo apenas ubica a uno de cada 10 postulantes en prácticas o pasantías". Esa aseveración se hizo a partir de ponderar las 25.784 postulaciones frente a los 2.200 beneficiarios.

Sin embargo el Ministerio del Trabajo aclara que durante el período comprendido entre octubre de 2018 y el 21 de agosto de 2019, los inscritos para ese programa fueron en realidad 13.245 jóvenes, lo que daría como resultado aproximado que dos de cada 10 postulantes lograron ser ubicados en una empresa.

  • #empleo
  • #IESS
  • #Ministerio del Trabajo
  • #Desempleo
  • #INEC
  • #empresa privada

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Vinotinto vs. Aucas por la Fecha 18 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | Manchester City vs. Al Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 03

    Perro pitbull sin vacunas atacó a niña en Guayaquil; Municipio abre proceso a la tutora

  • 04

    Se termina junio y las redes sociales se inundan con memes de Julio Iglesias

  • 05

    Rafael Correa estalla en redes sociales y llama "corruptos" a jueces que condenaron a Jorge Glas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024