Miércoles, 24 de abril de 2024

Mi Primer Empleo ubica a dos de cada 10 postulantes en prácticas o pasantías

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Sep 2019 - 0:03

Proyecto Mi primer Empleo

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Sep 2019 - 0:03

El proyecto Mi Primer Empleo fue reestructurado en octubre de 2018. - Foto: Ministerio de Trabajo

Hasta el 19 de agosto de 2019, 2.200 jóvenes fueron ubicados en pasantías y prácticas preprofesionales, gracias al programa Mi Primer Empleo, impulsado por el Ministerio de Trabajo. Aunque de ellos, el 10% desertó por motivos académicos o calamidades domésticas.

Entre octubre de 2018 y el 23 de agosto de este año, 13.245 personas con edades comprendidas entre los 18 y 29 años se inscribieron en el proyecto gubernamental Mi Primer Empleo.

De ellos apenas 2.200 postulantes, lograron ser ubicados en pasantías y prácticas preprofesionales. Lo que equivale a decir que dos de cada 10 personas que aplica para sus prácticas preprofesionales o pasantías -a través de este proyecto- logra una plaza.

La mitad de esos 2.200 jóvenes se encuentra aún en su período de prácticas.

Las cifras no son alentadoras. En respuesta a un pedido de información planteado por PRIMICIAS, el Ministerio de Trabajo informó que de esos 2.200 jóvenes, el 40% ya concluyó su período de pasantías y prácticas preprofesionales, o han sido contratados.

Aunque el documento no detalla el número de personas que logró ser contratada en las empresas públicas o privadas donde cumplieron su período de formación complementaria gracias a Mi Primer Empleo.

Otro 10% corresponde a deserciones, es decir estudiantes que no concluyeron con el período acordado por "motivos académicos o calamidades domésticas", señaló el Ministerio de Trabajo.

Se ha detectado un bajo compromiso por parte de los jóvenes, tomando en cuenta que muchas veces sus horarios de estudios también complican su ubicación en pasantías o prácticas preprofesionales.

Ministerio de Trabajo

Que ese número de aspirantes a pasantías a través de este programa alcance un espacio de formación práctica tiene su explicación simple, según el Ministerio de Trabajo: la escasa aparición de vacantes en las empresas del sector público y privado.

Adrián Vacacela tiene 21 años y es uno de los afortunados que logró ocupar una vacante. En su caso fue en el área financiera del Ministerio de Trabajo y concluye este 24 de septiembre.

"Quiero potenciar mis capacidades y conocimientos", dijo. Él espera que la experiencia obtenida en este período de prácticas le sea útil en el futuro, cuando busque insertarse definitivamente en el campo laboral.

Inclusión del sector privado

El proyecto Mi Primer Empleo no es nuevo. Surgió en 2007 por iniciativa del gobierno del presidente Rafael Correa, pero se reestructuró en 2018, cuando el gobierno de Lenín Moreno incluyó la posibilidad de realizar las pasantías en empresas privadas.

Desde entonces el Ministerio de Trabajo firmó 690 convenios de cooperación: 408 en el sector privado, 171 en el sector público y 111 con instituciones de educación superior.

El nuevo enfoque plantea que las empresas privadas que incorporen a los postulantes, que son parte de este proyecto, reciban un incentivo económico para hacerlo.

Durante el período de pasantías el gobierno asume la mitad del rubro mínimo que debe recibir un pasante, que es de USD 131,33 (la tercera parte del salario básico unificado). También asume la mitad del aporte a la seguridad social de USD 69,34, que es el equivalente al 17,6% de un salario básico.

El programa contempla que un pasante puede permanecer en tal condición durante un máximo de seis meses. Si la empresa lo quiere mantener debe contratarlo como a cualquier otro colaborador.

Para 2019, el gobierno dispuso un presupuesto de USD 3,06 millones para cubrir ese aporte.

Vinicio Suárez realizó sus pasantías entre octubre de 2018 y abril de 2019 en Produbanco. El joven cree que la experiencia le permitió conocer más sobre finanzas y el manejo de la banca.

Por su desempeño fue contratado de manera temporal.

A diferencia del sector privado en el sector público los estudiantes pueden cumplir solo con sus prácticas preprofesionales, sin recibir ningún pago.

Trabajo de los jóvenes

La encuesta sobre empleo, desempleo y subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que en junio de 2019, hubo 7,86 millones de personas con un empleo en el país.

De ellos, 1,23 millones corresponde a trabajadores con edades comprendidas entre los 15 y 24 años y 1,71 millones a jóvenes con edades entre los 25 y 34 años.

De la población económicamente activa, 366.163 ecuatorianos están en el desempleo.

De ese total, 142.218 tienen una edad entre 15 y 24 años y 104.027 desempleados tienen edades entre 25 y 34 años, según el INEC.

Rectificación: en una versión anterior de esta noticia (publicada el martes 3 de septiembre de 2019), aseguramos en el titular que "Mi primer Empleo apenas ubica a uno de cada 10 postulantes en prácticas o pasantías". Esa aseveración se hizo a partir de ponderar las 25.784 postulaciones frente a los 2.200 beneficiarios.

Sin embargo el Ministerio del Trabajo aclara que durante el período comprendido entre octubre de 2018 y el 21 de agosto de 2019, los inscritos para ese programa fueron en realidad 13.245 jóvenes, lo que daría como resultado aproximado que dos de cada 10 postulantes lograron ser ubicados en una empresa.