Miércoles, 24 de abril de 2024

Producción de petróleo sube ligeramente tras la última emergencia

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

26 Ene 2022 - 0:03

Según las cifras de la Agencia de Regulación y Control (ARC), la producción de petróleo en Ecuador alcanzó los 490.830 barriles diarios el 24 de enero.

Un taladro petrolero en el campo Sacha, en la provincia amazónica de Orellana, en septiembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

26 Ene 2022 - 0:03

Un taladro petrolero en el campo Sacha, en la provincia amazónica de Orellana, en septiembre de 2021. - Foto: Petroecuador.

Según las cifras de la Agencia de Regulación y Control (ARC), la producción de petróleo en Ecuador alcanzó los 490.830 barriles diarios el 24 de enero.

La producción de Ecuador llegó a 490.830 barriles por día el 24 de enero de 2022, un 2% más que lo registrado el 7 de diciembre de 2021, un día antes de la última emergencia petrolera por la erosión lateral del río Coca.

La erosión es un fenómeno que ha dañado a los dos oleoductos del país: el estatal SOTE y el privado OCP, así como al poliducto Shushufindi-Quito.

Aunque está recuperándose, la producción petrolera mensual de Ecuador alcanzó apenas 442.789 barriles diarios en promedio en enero de 2022, un 9% menos que el mismo periodo de 2021.

Por ahora, la cifra de enero de 2022 es una de las más bajas de los últimos 11 años. En enero de 2010, por ejemplo, la producción de petróleo alcanzó los 450.896 barriles por día.

En una curva trazada desde 2010 hay una caída en los resultados de las petroleras no estatales. Fue el año en que Ecuador nacionalizó sus reservas petroleras al eliminar el contrato de participación con las empresas privadas y extranjeras.

No solo ha caído la producción de las compañías privadas como un todo, sino que también su participación en la producción de petróleo se redujo y la de la empresa estatal Petroecuador ha subido, sin que la producción nacional total se haya elevado.

La mayoría de la producción de petróleo está a cargo de Petroecuador y una proporción marginal a cargo de las compañías privadas.

De los 465.736 barriles registrados el 24 de enero de 2022, sin contar los volúmenes destinados para el autoconsumo, el 79,7% o el equivalente a 371.379 barriles provino de Petroecuador y unos 94.358, o el 20,3%, fue extraído por las compañías privadas o las estatales extranjeras.

En 2010, por ejemplo, Petroecuador generó el 61,5% de la producción nacional y las compañías privadas, el 38,5%.

El Gobierno de Ecuador busca que en adelante, las compañías privadas incrementen su participación en la producción de petróleo.

Cuatro problemas, cinco soluciones

La suspensión del transporte de petróleo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), causada por el avance del fenómeno de erosión lateral en las márgenes del río Coca causó bajas en la producción.

Pero no es la única razón del declive. El programa de perforaciones en campos como Sacha y en el bloque 43 o ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) ha tenido retrasos.

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, admite que otro desafío que enfrenta la industria ecuatoriana es la declinación de los campos petroleros maduros o que llevan más años en producción, que es de alrededor de un 28% anual.

A estos problemas se suma el fracaso de la interconexión eléctrica de los principales campos petroleros de Ecuador con el Sistema Nacional Interconectado (SNI), para asegurarles un suministro estable de electricidad.

El Gobierno puso en marcha un plan para aumentar la producción de petróleo hasta 2025.

Un plan que incluye medidas como:

  • Mantenimiento de pozos con torres de reacondicionamiento.
  • Inversiones en pozos existentes, con los mejores potenciales de producción.
  • Nuevas perforaciones en diferentes campos, como Sacha e Ishpingo (ITT).
  • El cumplimiento de los compromisos de inversión de los consorcios que trabajan con Petroecuador.
  • Delegar a las compañías privadas 22 campos petroleros de Petroecuador en producción y que fueron transferidos al Ministerio de Energía.