Martes, 23 de abril de 2024

Comisión legislativa recomienda al Pleno observar la Proforma 2022

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 Nov 2021 - 21:47

La Comisión de Régimen Económico hizo seis recomendaciones al Ejecutivo sobre el documento presupuestario. El informe es no vinculante.

Legisladores de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea durante la sesión para analizar la proforma presupuestaria 2022, el 12 de noviembre.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

12 Nov 2021 - 21:47

Legisladores de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea durante la sesión para analizar la proforma presupuestaria 2022, el 12 de noviembre. - Foto: Primicias.

La Comisión de Régimen Económico hizo seis recomendaciones al Ejecutivo sobre el documento presupuestario. El informe es no vinculante.

La Comisión de Régimen Económico recomendó el viernes 12 de noviembre de 2021 al Pleno de la Asamblea Nacional observar la Proforma Presupuestaria de 2022, que alcanza USD 33.899 millones, y la Programación 2022-2025.

La moción aprobada, que fue presentada por el asambleísta Anita Herrera, del movimiento UNES, tuvo cinco votos a favor y cuatro abstenciones.

Conclusiones del informe

El informe de la Comisión de Régimen Económico contiene ocho conclusiones. Entre las principales conclusiones del informe sobre la Proforma 2022 están:

  • El Estado espera ingresos de USD 985 millones por venta o concesión de activos públicos a empresas privadas, pero si no se logra el déficit fiscal aumentaría de USD 3.783,5 millones a USD 4.768,7 millones. El déficit se produce cuando los gastos son mayores que los ingresos.
  • El aumento del presupuesto que debe hacerse a educación y salud, previsto en la Constitución, evidencia faltantes por USD 147 millones y USD 304 millones, respectivamente.
  • El precio del petróleo de USD 59,2 por barril es demasiado conservador.

Durante el debate en la Comisión de Régimen Económico, Diego Ordóñez, asambleísta de Creo, dijo que es importante que el precio del petróleo con el cual se elaboró la Proforma 2022 sea conservador.

El legislador argumentó que mientras más bajo es el precio del petróleo en la Proforma más ahorros se generan, los cuales permiten atender los atrasos que acumula la caja fiscal.

Pero Pabel Muñoz, asambleísta de UNES, consideró que la Proforma 2022 no es clara sobre a dónde se asignarán los ingresos excedentes por el aumento del precio del petróleo.

Seis recomendaciones

La Comisión de Régimen Económico realizó seis recomendaciones al Ejecutivo sobre la Proforma 2022. Estas son:

  • Revisar los presupuestos de los sectores de educación y salud establecidos por el Ministerio de Finanzas para 2022 para garantizar las asignaciones establecidas en la Constitución.
  • Revisar las asignaciones establecidas para las universidades a fin de que permitan ampliar cupos a nuevos estudiantes.
  • Detallar los ingresos de los activos estatales sujetos a venta o concesión a empresas privadas a recaudarse en 2022.
  • Especificar los pasivos establecidos en el Programa de Preservación de Capital, su origen y tipo de recursos que el Gobierno espera obtener.
  • Aclarar las diferencias en las metas de ingresos por Impuesto al Valor Agregado en 2022 entre lo proyectado por el Servicio de Rentas Internas y lo previsto en la Proforma.
  • Remitir documentos complementarios relacionados con la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022 - 2025 como la evolución de los techos de gastos presupuestarios.

El proceso que viene

Tras la votación en la comisión, el informe -que no es vinculante- deberá ser debatido por el Pleno de la Asamblea y luego pasará al Ejecutivo con sus respectivas observaciones.

El Ejecutivo tiene 10 días para pronunciarse sobre el informe del Legislativo, puede subsanar las observaciones y remitir una nueva proforma o ratificarse en el documento original.