Sábado, 27 de abril de 2024

Remesas desde Estados Unidos aumentaron 17% en el primer semestre

Autor:

Patricia González

Actualizada:

6 Oct 2023 - 17:20

La migración hacia Estados Unidos ha impulsado la entrada de remesas desde ese país, con un incremento de 17% en el primer semestre de 2023.

Una madre ecuatoriana de 32 años vende fruta picada en la estación del subterráneo de Grand Central, en Nueva York

Autor: Patricia González

Actualizada:

6 Oct 2023 - 17:20

Una madre ecuatoriana de 32 años vende fruta picada en la estación del subterráneo de Grand Central, en Nueva York - Foto: Paúl Zamora.

La migración hacia Estados Unidos ha impulsado la entrada de remesas desde ese país, con un incremento de 17% en el primer semestre de 2023.

Las remesas recibidas desde Estados Unidas crecieron 17% en el primer semestre de 2023, frente a igual período de 2022, según el Banco Central del Ecuador.

Entre enero y junio de 2023, Ecuador recibió USD 1.805 millones provenientes de ese país, es decir, USD 268 millones más que en los primeros seis meses de 2022.

Es la cifra más alta de remesas que ha llegado desde esa nación en el primer semestre de los últimos 10 años. Aunque ha tomado impulso desde 2021.

Este incremento de las remesas desde Estados Unidos está vinculado con el aumento de la migración ecuatoriana hacia ese país, en especial, por vías irregulares, dice Luis Tobar, director de la carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana.

Salidas sin retorno

Aunque no hay un dato oficial sobre los ecuatorianos que han emigrado de forma irregular, las cifras de quienes salieron del país y no retornaron son un indicador.

Por vía terrestre, en el primer semestre de 2023, 18.065 personas salieron hacia Colombia y no volvieron, según los registros de entradas y salidas del Ministerio del Interior, de los pasos fronterizos de Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos).

Mientras que, entre enero y junio de 2022, ese saldo migratorio fue de 4.394 personas, lo que muestra que esas salidas sin retorno fueron cuatro veces mayor en este año.

Y la situación parece empeorar, pues solo en julio ese saldo migratorio fue de 7.621 personas.

Por lo general, estas personas tienen como destino final los Estados Unidos. Pero, para llegar allá, muchos deciden atravesar la peligrosa selva del Darién, que conecta Colombia con Panamá, y luego siguen su camino por Centroamérica y México.

De hecho, en 2023, los ecuatorianos se convirtieron en la segunda nacionalidad de personas que cruzan el Darién, según un reporte de julio del Gobierno de Panamá.

Mientras que, por vía aérea, los migrantes están eligiendo rutas como Nicaragua y El Salvador, países que no exigen visas a los ecuatorianos, para luego seguir por tierra hacia Estados Unidos.

Otro dato que muestra el incremento de migrantes en situación irregular hacia el país de Norteamérica es el número de detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Entre enero y agosto de 2023, un total de 66.278 ecuatorianos han sido encontrados en la frontera, según datos de la Patrulla Fronteriza. En todo 2022, fueron 58.297 los ecuatorianos detenidos en la frontera.

Cifra récord

En total, Ecuador recibió USD 2.545 millones en remesas durante el primer semestre de 2023, lo que representa un incremento de 12% con relación al mismo período de 2023.

Se trata de la cifra más alta de remesas que llegaron al país en el primer semestre de la última década, según el BCE.

Tobar resalta que, si se compara con la cifra de Inversión Extranjera Directa (IED), el monto que llega por remesas es 24 veces mayor. Durante el primer semestre de 2023, el monto de IED fue de apenas USD 106 millones.

Para el analista económico, una de las razones por las que las personas deciden migrar son los riesgos que implica invertir en un negocio, entre ellos el pago de “vacunas” a extorsiones y otros temas vinculados a la inseguridad.

Otro factor, añade, son los bajos índices de empleo adecuado en el campo. A agosto de 2023, la tasa de empleo adecuado en el área rural era de 18,2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Por eso, "la gente opta por migrar y mejorar su calidad de vida", dice el experto.

El 68% de las remesas tiene como destino las provincias de Guayas, Azuay y Pichincha.

Por origen

Los envíos de dinero desde Estados Unidos representan el 71% del saldo total de remesas del primer semestre de 2023.

El segundo país con más envíos hacia Ecuador fue España, con USD 407 millones, un incremento de USD 8 millones con relación al primer semestre de 2022.

Y el tercer origen es Italia, con USD 89 millones. De ese país también crecieron las remesas en cerca de USD 1 millón.

Remesas enviadas

La cifra de remesas enviadas al extranjero también creció. Durante el primer semestre se enviaron USD 330 millones, un 25% más que en igual período de 2022.

Del total de envíos de dinero, el 52% fue hacia Colombia, con un monto de USD 170 millones. El segundo país receptor fue México, con USD 53 millones.