Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Richard Gómez es calificado como vocal de los afiliados al IESS

Richard Gómez, presidente de la CUT, dijo que asumirá como vocal de los afiliados al IESS el 27 de diciembre. El FUT anuncia movilizaciones de rechazo.

Protesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en las inmediaciones de la Superintendencia de Bancos, el 16 de diciembre de 2022, en Quito. Exigían posesión de su candidato, Richard Gómez, a la vocalía del IESS.

Protesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en las inmediaciones de la Superintendencia de Bancos, el 16 de diciembre de 2022, en Quito. Exigían posesión de su candidato, Richard Gómez, a la vocalía del IESS.

Cortesía CUT

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 dic 2022 - 12:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez, es el nuevo local de los afiliados ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esto ocurre luego de que la Superintendencia de Bancos calificara a Gómez como vocal para acatar una acción de protección aceptada por una Unidad Judicial de Quevedo.

La acción de protección se dio pese a que previamente el pedido de la CUT fuera rechazado por otro juez de Quevedo, que dijo que no tenía competencia para analizar la causa que debió haber sido presentada en Guayas, ciudad sede de la CUT.

Junto con miembros de la CUT, Gómez dice que el martes, 27 de diciembre, acudirá a la sede administrativa principal del IESS, en Quito, para tomar posesión del cargo.

Según el fallo del juez, Gómez debe ser posesionado por el Consejo Directivo del IESS, aunque eso no consta en la Ley.

Y ha solicitado a Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo, para que lo incluya en las convocatorias para las sesiones del organismo.

Pugna entre afiliados al IESS

Gómez reemplazaría a Luis Clavijo, que se venía desempeñando como representante de los afiliados al IESS durante casi 10 años.

La base jurídica del cambio es el Decreto 571 del presidente Guillermo Lasso, que dispuso un plazo 15 días para renovar a los vocales del IESS.

María de los Ángeles Rodríguez, reemplazó a César Rodríguez, que también estuvo una década en el cargo.

Pero, en medio del proceso, la Asamblea Nacional aprobó una reforma legal que cambió el mecanismo de elección de los representantes al Consejo Directivo IESS.

La reforma da un plazo de cuatro meses para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe las normativas para llamar a elecciones y nombrar a los nuevos vocales del IESS.

Todo esto truncó el proceso de renovación del vocal IESS en marcha y llevó a las centrales sindicales a presentar acciones de protección.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó este recurso para que su candidato, Ramiro García, fuera calificado por la Superintendencia de Bancos, pero la jueza a cargo de la causa lo rechazó.

"El FUT tuvo su oportunidad, pero no lo logró", añadió Gómez.

Gómez dijo que, en su gestión, atenderá la falta de medicinas en las casas de salud del IESS, como las del Seguro Social Campesino.

FUT anuncia movilizaciones

José Villavicencio, vicepresidente del FUT, condenó el fallo a favor de la CUT y anunció movilizaciones y acciones de protección contra la calificación de Gómez.

"Jueces corruptos y de alquiler, al puro estilo de los anteriores gobiernos, en fechas de Navidad, pretenden posesionar a un vocal que no cumple con los requisitos para hacer parte del Consejo Directivo", dice Villavicencio.

Villavicencio responsabilizó al Gobierno de un "asalto a la vocalía" si Gómez llega a ser posesionado por el presidente del Consejo Directivo y representante del Ejecutivo.

¿Arbitrariedad jurídica?

La abogada y analiza en seguridad social, Patricia Borja, advierte que la decisión de la Superintendencia de Bancos solo hace enredar más el problema jurídico en la renovación de los vocales al IESS.

Un problema es que el Consejo Directivo del IESS no está facultado, según la Ley, para posesionar a Gómez. Y la reciente reforma legal también le quitó esa facultad a la Superintendencia de Bancos, pues ahora la elección es a través del CNE, dice Borja,

Está, además, en marcha un proceso de apelación al fallo judicial a favor de la CUT, que fue presentado por la propia Superintendencia de Bancos.

Borja añade que generará reclamos de otras centrales sindicales e incluso del propio Clavijo.

"El proceso de cambio de vocales se ha dado en medio de una serie de arbitrariedades. Es una barbaridad jurídica", dice Borja.

La experta explica que no hay sustento para la calificación a Gómez porque la reforma legal aprobada por la Asamblea Nacional disponía que quién esté en el cargo al momento de su publicación siga en funciones, mientras el CNE convoca a elecciones. Y quien estaba era Clavijo y no Gómez, enfatiza Borja.

  • #IESS
  • #afiliados
  • #economía Ecuador
  • #seguridad social

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 04

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 05

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024