Martes, 16 de abril de 2024

El SRI ha cobrado USD 23 millones a deudores con mediaciones

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

4 Oct 2022 - 5:25

De los 610 trámites de mediación que ha recibido el SRI, solo 16 han llegado a un acuerdo. El 24% de los pedidos fue improcedente.

Usuarios en la agencia del SRI de la Plataforma Financiera, en Quito. Julio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

4 Oct 2022 - 5:25

Usuarios en la agencia del SRI de la Plataforma Financiera, en Quito. Julio de 2022. - Foto: Evelyn Tapia / PRIMICIAS

De los 610 trámites de mediación que ha recibido el SRI, solo 16 han llegado a un acuerdo. El 24% de los pedidos fue improcedente.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado USD 23 millones como resultado de pedidos de mediación tributaria presentados por deudores desde diciembre de 2021.

Tras diez meses desde que entró en vigencia la Ley de Desarrollo Económico, que estableció el mecanismo, el SRI ha llegado a acuerdos en solo 16 solicitudes de mediación.

En total, el SRI ha recibido 610 pedidos entre diciembre y septiembre de 2022.

La meta del SRI es recaudar USD 60 millones en 2022, como resultado de mediaciones planteadas por contribuyentes que no están de acuerdo con los valores que reclama la autoridad.

Según información del SRI, detallada por el Gobierno en los considerandos del proyecto de Ley de Desarrollo Económico, hay USD 4.925 millones de deudas, entre capital e interés, que están en procesos de impugnación y facilidades de pago.

Pedidos improcedentes

El SRI ya ha tramitado 378 pedidos o el 62% de las 610 solicitudes entre enero y septiembre.

De ese total, 147 o el 24% de los pedidos fue improcedente, por no cumplir los requisitos.

Mientras que 215 solicitudes todavía están en trámite.

Entre los trámites que no fueron acogidos estaban solicitudes para mediar sobre el valor a pagar por deudas tributarias en firme, dijo el director del SRI, Francisco Briones.

Lo anterior se refiere a valores en los que el contribuyente ya no puede pedir revisión del valor a pagar, explicó Briones.

¿Qué puede solicitar?

Los beneficios a los que accederá el contribuyente con la mediación dependen del tipo de controversia y el estado de la misma.

Por ejemplo, si se trata de una obligación que no está en firme y no está en un proceso judicial, el contribuyente puede pedir mediación sobre el capital de la deuda.

Pero si la deuda está en firme, solo podrá pedir mediación para acordar una forma de pago.

Según el SRI, a través de la mediación, el contribuyente puede recibir beneficios como:

  • Remisión o reducción de intereses.
  • Concesión de facilidades de pago.
  • Aceptación de garantías para el pago de la deuda.
  • Adopción y levantamiento de las medidas cautelares tomadas dentro de procedimientos coactivos.

El contribuyente puede mediar sobre controversias que ya son parte de procesos judiciales, es decir, que están en audiencias preliminares o en fases de audiencia única.

Pero también se puede pedir mediaciones sobre inconformidades que todavía no han llegado a instancias judiciales y están en fases administrativas.

Beneficios se mantienen

Uno de los beneficios que dispuso la Ley de Desarrollo Económico fue la remisión de una parte de los intereses para los contribuyentes que presenten solicitudes de mediación entre diciembre de 2021 y el 30 de mayo de 2022.

El beneficio aplicaba siempre que el contribuyente se comprometa a pagar al menos el 25% de la deuda.

El director del Centro de Mediación Empresarial (CME), Francisco Alarcón, dice que la mayor parte de los 30 pedidos que han recibido en este centro llegaron entre enero y mayo.

Y aunque recién se han resuelto cuatro, los solicitantes se podrán acoger al beneficio de remisión de intereses que plantea la Ley porque hicieron el pedido en el plazo previsto.

Alarcón explica que los 30 pedidos de este centro representarían una recaudación de alrededor de USD 15 millones al SRI.

SRI hace aclaraciones

Briones explicó que el lento avance de revisión de las solicitudes se debe a que la mediación tributaria requería un instructivo.

El 25 de julio de 2022 el SRI emitió el instructivo, por lo que ya se han acelerado las revisiones de los pedidos, dijo Briones.

Para el abogado del estudio Corral Rosales, José María Espinosa, ese instructivo añade especificaciones que no contiene la Ley de Desarrollo Económico.

Por ello, el número de contribuyentes que podría acogerse al mecanismo se redujo.

Por ejemplo, Espinosa explica que la Ley determinó que los contribuyentes que se comprometan a pagar todo el capital de una deuda en firme podían mediar y solicitar hasta el 100% de remisión de intereses o pedir la reducción de la tasa de interés.

Sin embargo, el instructivo menciona que dependerá de que el SRI determine si la deuda es "de difícil recaudo" después de hacer un informe, añade Espinosa.