Miércoles, 24 de abril de 2024

SRI extiende plazo para declarar y pagar Impuesto a la Renta

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Mar 2023 - 18:22

Por segunda ocasión, el Servicio de Rentas Internas (SRI) amplió el plazo para la declaración del Impuesto a la Renta y otras obligaciones que vencen en marzo de 2023.

Personal del SRI da información a comercios sobre normativa y obligaciones tributarias, como el pago del Impuesto a la Renta, en marzo de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Mar 2023 - 18:22

Personal del SRI da información a comercios sobre normativa y obligaciones tributarias, como el pago del Impuesto a la Renta, en marzo de 2023. - Foto: SRI/twitter

Por segunda ocasión, el Servicio de Rentas Internas (SRI) amplió el plazo para la declaración del Impuesto a la Renta y otras obligaciones que vencen en marzo de 2023.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) extendió hasta 13 de abril de 2023 el plazo para la declaración y el pago del Impuesto a la Renta (IR) que vencían en marzo.

La medida aplica sin que se generen multas e intereses.

La ampliación del plazo beneficia a:

  • Contribuyentes del Régimen General, cuyo noveno dígito del Registro Único de Contribuyente (RUC) es 7.
  • Contribuyentes que están bajo el Régimen Impositivo Simplificado (Rimpe) cuyo noveno dígito del RUC es 6 o 7.
  • Empresas sujetas al Régimen General, cuyo noveno dígito del Registro
    Único de Contribuyentes (RUC) es 7.

Otros plazos

Además, los sujetos pasivos pertenecientes al Rimpe, cuyo noveno dígito del RUC es 6 y 7, tienen una nueva fecha límite para declarar o pagar el Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2022. Eso aplica sin que se generen multas e intereses.

Y podrán presentar en las nuevas fechas las declaraciones y anexos por otras obligaciones cuyo vencimiento sea también en marzo de 2023, sin que se generen multas e intereses.

También hay cambios para los sujetos pasivos obligados a presentar la declaración de la Contribución destinada al financiamiento de la atención integral del cáncer.

Si su plazo para presentar la declaración y el pago vencía el 21, 22 y 23 de marzo, ahora podrán hacerlo hasta el 28 de marzo de 2023, sin que se generen multas e intereses.

Es la segunda vez que el SRI amplía el plazo para la declaración del Impuesto a la Renta y otras obligaciones que vencen en marzo de 2023.

En la primera ocasión, la decisión respondió a intermitencias en el sitio web del SRI.