Domingo, 28 de abril de 2024

Niels Olsen: "La Policía de Turismo cuida el bienestar de los turistas"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 20:12

El ministro Niels Olsen asegura que la recuperación del turismo en Ecuador va por buen camino. Cree que más visitantes llegarán al país.

Danzantes desfilan en el cantón Pujilí en enero de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 20:12

Danzantes desfilan en el cantón Pujilí en enero de 2023. - Foto: Ministerio de Turismo

El ministro Niels Olsen asegura que la recuperación del turismo en Ecuador va por buen camino. Cree que más visitantes llegarán al país.

El aumento de la inseguridad en Ecuador en los últimos años afecta de manera "muy baja" al turismo, según el ministro del sector, Niels Olsen.

El funcionario considera que este es un problema que sufren todos los países latinoamericanos y asegura que la prioridad del Gobierno ha sido combatir el crimen organizado.

"Es un poco difícil decir qué incidencia está teniendo la inseguridad en el turismo, cuánto mejor estuviese si no tuviéramos el problema de seguridad que estamos teniendo, igual que el resto de países de América Latina", insiste en Madrid durante la presentación de Ecuador como país socio de Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En esa línea, recuerda que cada país tiene sus problemas sociales y desde su cartera subraya que "las cifras de incidencia (de la inseguridad) a turistas nacionales o internacionales es muy baja: no tenemos una diferencia con respecto a años anteriores".

Además, asegura que "en los principales destinos turísticos del país tenemos a la Policía de Turismo, que cuida el bienestar de los turistas nacionales, internacionales y por supuesto de la propia comunidad”.

Recuperación del turismo

El ministro afirma que la recuperación del turismo va por buen camino tras la pandemia de Covid-19.

Defiende que la percepción de los turistas hacia Ecuador sigue siendo "sana". Algo que, a su juicio, provocó que el turismo estadounidense aumentara en el país en un 10% desde 2019.

Considera que actividades de promoción internacionales, como la presentación de la Fitur 2024, permitirán “remar más fuerte que nunca para sacar adelante Ecuador”.

Según el ministro, el rol del país en la feria es una gran oportunidad para presentar todas las experiencias turísticas en una de las ferias internacionales más importantes del mundo.

El objetivo final, apunta, es incrementar para el año que viene en un 10% la llegada de turistas españoles.

Facilidades para aerolíneas

Otra de las acciones emprendidas por el Gobierno ecuatoriano para aumentar el turismo es la eliminación del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) a las aerolíneas extranjeras.

La medida se anunció en septiembre de 2023 y, a juicio del ministro, servirá para “mejorar la competitividad y conectividad”.

“Era un impuesto bastante caro para las aerolíneas. Cada vez que tenían que repatriar su capital a la casa matriz tenían que pagar un impuesto del 5 %. La eliminación nos permitió afirmar acuerdos de cielos abiertos con diferentes países”, sentencia.

Para Olsen, estas cuestiones hacen que “volar se esté democratizando, volviéndose un derecho para todos los ecuatorianos”.

El ministro defiende que “Ecuador es un país maravilloso” e insiste que con esta serie de acciones de promoción “el mercado internacional y los viajeros se van a enamorar de la diversidad cultural y natural ecuatoriana”.