Martes, 30 de abril de 2024

Viceministro renuncia y pide detener la repotenciación de refinería

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2023 - 11:14

En su carta de despedida, el exfuncionario pide al Gobierno detener la licitación para repotenciar la refinería de Esmeraldas.

Rubén Darío Espín, viceministro de Hidrocarurburos (centro), enun acto de la Agencia de Regulación y Control de Energía.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2023 - 11:14

Rubén Darío Espín, viceministro de Hidrocarurburos (centro), enun acto de la Agencia de Regulación y Control de Energía. - Foto: @RecNaturalesEC

En su carta de despedida, el exfuncionario pide al Gobierno detener la licitación para repotenciar la refinería de Esmeraldas.

El viceminsitro de Hidrocarburos, Ruben Darío Espín Zapata, presentó su renuncia este 4 de agosto. En su carta de despedida, recomienda al ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, detener el contrato de repotenciación de la Refinería Esmeraldas.

Espín, tras agradecer a Santos Alvite por la confianza (ha sido su Viceministro desde el inicio de su gestión, en octubre de 2022), le pide la cancelación de este proceso. Sugiere dejar que el próximo Gobierno decida qué hacer con la refinería.

"Me permito recomendar a usted, señor Ministro, disponga su cancelación, conforme lo establecido en el numeral 3, del Acuerdo Ministerial MEM-MEM-2022-0046-AM, de 20 de septiembre de 2022, evitándole responsabilidades ulteriores al Estado y, más áun, considerando que debido al momento político, corresponde al nuevo gobierno la definición sobre su reactivación o continuidad", expresa Espín en su documento.

La petrolera estatal Petroecuador debía recibir las ofertas técnicas dentro de la licitación para repotenciar la Refinería Esmeraldas hasta el 4 de mayo de 2023, pero hubo retrasos.

Petroecuador publicó el nuevo cronograma del concurso y ahora las ofertas técnicas se recibirán hasta el 31 de agosto de 2023. Hasta la presente fecha, un consorcio que incluye a la coreana Hyundai ha sido el único en comprar las bases de la licitación para repotenciar la Refinería Esmeraldas.

No obstante, Ecuador debe eligir un nuevo Presidente de la República que deberá posesionarse en noviembre, por lo cual los tiempos para este proceso de licitación han quedado muy cortos.