Miércoles, 24 de abril de 2024

Cuatro meses se retrasa la licitación de la Refinería Esmeraldas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

9 May 2023 - 16:47

La petrolera estatal Petroecuador ajustó el cronograma del concurso para la Refinería Esmeraldas, que se retomará en agosto de 2023.

Refinería de Esmeraldas, el 21 de enero de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

9 May 2023 - 16:47

Refinería de Esmeraldas, el 21 de enero de 2021. - Foto: Archivo de Petroecuador

La petrolera estatal Petroecuador ajustó el cronograma del concurso para la Refinería Esmeraldas, que se retomará en agosto de 2023.

La petrolera estatal Petroecuador debía recibir las ofertas técnicas dentro de la licitación para repotenciar la Refinería Esmeraldas hasta el 4 de mayo de 2023, pero hay retrasos.

Petroecuador publicó el nuevo cronograma del concurso y ahora las ofertas técnicas se recibirán hasta el 31 de agosto de 2023.

Un consorcio que incluye a la coreana Hyundai fue el único en comprar las bases de la licitación para repotenciar la Refinería Esmeraldas.

Además de Hyndai, el consorcio está conformado por Siglocorp, las estadounidenses KBR, Ocala y Evensen Dodge; y la empresa danés Topsoe. Además, se están manteniendo reuniones intensas para sumar a la ítalo argentina Techint Engineering al proyecto.

Fernando Dueñas, director técnico de Siglocorp, dijo hace unos días que el consorcio estaba listo para presentar la oferta técnica económica hasta el 4 de mayo de 2023.

Pero con la reciente modificación todo el cronograma cambia.

La adjudicación del proyecto, que estaba prevista para agosto de 2023, también se retrasaría y ahora sería en noviembre de 2023. Mientras tanto, la firma del contrato está prevista para enero de 2024.

Petroecuador aún no ha informado por qué amplió las fechas de la licitación.

Los retrasos se dan en medio de continuos cambios en la gerencia de Petroecuador, por la que han pasado siete funcionarios en los 22 meses del gobierno de Guillermo Lasso.

El proyecto

El consorcio plantea inversiones por USD 2.300 millones para el complejo refinador, de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador, para impulsar la producción y reducir las importaciones de combustibles.

El proyecto incluye la modernización del complejo refinador más grande de Ecuador y la construcción de un tren de alta conversión para procesar los residuos.

La refinería tiene una capacidad de procesar 110.000 barriles diarios de petróleo. Pero, de esa carga, la Refinería Esmeraldas produce 55.000 barriles diarios de combustibles, como gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo.

El 45% restante es residuo, como el fuel oil, que es un combustible de menor calidad y precio.

Con la repotenciación, el plan es aumentar la producción de combustibles en 50.000 barriles diarios y que cumplan normas Euro V. De este modo, el nivel de residuos bajaría al 5%, según el proyecto.

La tarifa

El consorcio plantea invertir el 100% de recursos que necesita la Refinería Esmeraldas, a su riesgo.

La propiedad de la planta seguirá en manos del Estado, no es una privatización, ha aclarado el consorcio y el Gobierno de Ecuador.

Un componente clave dentro de la propuesta económica es la tarifa que cobrará el consorcio por las inversiones.

Para la negociación de la tarifa, el Estado utilizará estándares internacionales, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos, en entrevista con PRIMICIAS en enero de 2023.

De importador a productor

Ecuador es un productor de petróleo, pero debe importar combustibles para abastecer al mercado interno.

El país proyecta que tendrá que importar USD 7.347 millones en combustibles en 2023 para abastecer la demanda, según proyecciones del Ministerio de Finanzas.

Con la repotenciación de la refinería, el Estado obtendrá ahorros netos de USD 600 millones al año, por una disminución de las importaciones.