Sábado, 15 de junio de 2024

1.432 candidatos a asambleístas buscan llenar 137 curules

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Jul 2023 - 5:26

En estas elecciones, habrá menos candidatos a asambleístas que en 2021, pues algunos partidos decidieron no participar y otros no lo lograron.

impresión papeletas electorales

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Jul 2023 - 5:26

Los consejeros del CNE hicieron un recorrido para verificar la impresión de papeletas, este 13 de enero de 2021. - Foto: Daniel Molineros / API

En estas elecciones, habrá menos candidatos a asambleístas que en 2021, pues algunos partidos decidieron no participar y otros no lo lograron.

Las elecciones de agosto próximo serán atípicas, no sólo por la premura con la que tuvieron que ser organizadas, sino también por el reducido número de candidatos a asambleístas que aparecerán en las papeletas.

Estas elecciones extraordinarias obligaron a los partidos y movimientos a hacer definiciones de último minuto. Por ello, se enfocaron principalmente en los binomios presidenciales y dejaron en segundo plano a los candidatos a asambleístas.

Para estas elecciones, se inscribieron 1.432 postulantes a legisladores, que buscan llegar a ocupar una de las 137 curules de la nueva Asamblea Nacional. Este es un número bastante menor al de 2021, cuando hubo 2.146 candidatos.

Pero esto responde también, en gran parte, a dos puntos: la decisión de Creo de no participar en las elecciones de agosto y los problemas internos en Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID), que complicaron la inscripción de cuadros.

La reducción en el número de listas para legisladores además se debe a las alianzas nacionales que habrá en estas elecciones.

Hay partidos, movimientos y alianzas que sí lograron poner candidatos a asambleístas en todas las provincias y sus circunscripciones, así como a sus postulantes presidenciales.

Pero estos números todavía pueden cambiar. La calificación de candidaturas legislativas se ha cerrado sólo en 12 provincias, en las que ya comenzó la impresión de papeletas. El proceso está demorado en el resto de provincias.

La presencia de los partidos

Los 1.432 candidatos a asambleístas que se inscribieron para las elecciones de agosto pertenecen a distintos partidos, movimientos y alianzas.

La mayor cantidad de listas inscritas corresponden a alianzas que promueven candidaturas presidenciales.

En el primer lugar está la alianza Actuemos, conformada por Avanza y SUMA, que promueve a Otto Sonnenholzner para la Presidencia. Esta inscribió candidatos en todas las provincias, según los datos del CNE. Es decir que llegaron a cubrir todo el territorio nacional.

Les sigue la alianza ADN, de Daniel Noboa, que postuló candidatos a asambleístas en todas las provincias, excepto en El Oro.

El tercer puesto lo ocupa el movimiento Construye, que candidatizó a Fernando Villavicencio, que también logró cubrir todo el territorio, excepto Cotopaxi, donde registra una alianza.

Mientras que Claro que se puede, conformada por Unidad Popular, el Partido Socialista y Democracia Sí, y que impulsa a Yaku Pérez, llegó a 23 provincias. En Cañar, también tienen candidatos, pero con una alianza distinta.

Pachakutik, que participa sin candidato presidencial, logró cubrir 22 provincias y otra más en alianza. Y Revolución Ciudadana también alcanzó a poner candidatos a asambleístas en 22 provincias, aunque tiene varias alianzas adicionales.

Los candidatos por provincias

La mayor cantidad de candidatos a asambleístas se concentra en las provincias más grandes. Aun así, la provincia que más listas de postulantes tendrá en las elecciones será Santo Domingo, que deberá decidir entre 13 opciones.

Por el contrario, la provincia con menos listas de asambleístas inscritos es Cañar, que tendrá apenas ocho.

Pero las provincias divididas en circunscripciones son las que mayor número de candidatos acumulan. En Guayas, suman 240 postulantes para las 20 curules de cuatro distritos. En Pichincha son 173 candidatos para las 16 curules y en Manabí, 86 para los nueve puestos.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído