Miércoles, 17 de abril de 2024

Con una caravana piden fin de la explotación petrolera en el Yasuní

Autor:

EFE

Actualizada:

14 Ago 2023 - 14:52

Un camión con grandes figuras de animales recorrerá doce ciudades de cuatro provincias con actos culturales y testimoniales. La caravana, integrada por activistas e indígenas, impulsa el voto por el "Sí" en la consulta popular por el Yasuní

Indigenas waoranis participaron en Quito en el arranque de una caravana que promoverá el "Sí" al fin de la explotación petrolera en el Yasuní.

Autor: EFE

Actualizada:

14 Ago 2023 - 14:52

Indigenas waoranis participaron en Quito en el arranque de una caravana que promoverá el "Sí" al fin de la explotación petrolera en el Yasuní. - Foto: Conaie

Un camión con grandes figuras de animales recorrerá doce ciudades de cuatro provincias con actos culturales y testimoniales. La caravana, integrada por activistas e indígenas, impulsa el voto por el "Sí" en la consulta popular por el Yasuní

Una caravana, integrada por activistas e indígenas, recorre desde este lunes Ecuador para pedir el voto por el "Sí" en la consulta nacional por el Yasuní del próximo domingo.

El objetivo es detener la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos del país, que se encuentra en el Parque Nacional Yasuní.

"Hoy nos encontramos aquí porque vamos a dar inicio por una caravana por la paz, por la vida, por la naturaleza", ha manifestado a los medios la activista indígena Helena Gualinga.

Ella explicó que la caravana busca "paz en el país" pero también "paz en la selva", para las comunidades que "están ahorita sufriendo por los impactos de la industria petrolera".

La consulta del domingo, que se celebra a la vez que las elecciones presidenciales y legislativas, busca la protección de este valioso enclave natural de la Amazonía ecuatoriana, considerado uno de los epicentros mundiales de la biodiversidad.

La consulta fue impulsada por el colectivo ambientalista Yasunidos, que han logrado que se celebre tras reunir 757.000 firmas y librar una batalla judicial con los órganos electorales.

Waoranis en Quito

Para apoyar en la recta final el voto por el "Sí" a la protección, un grupo de indígenas waoranis, residentes en este Parque Natural, se han desplazado a la capital ecuatoriana para acompañar la caravana, compuesta por un camión con grandes figuras de animales que recorrerá doce ciudades en cuatro provincias con actos culturales y testimoniales.

La joven activista ha asegurado que el domingo emprenden el "camino a un hito histórico donde por primera vez una consulta popular va a decidir sobre un lugar tan importante como el Yasuní", hogar de más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces en su millón de hectáreas.

Es un "lugar crítico para la mitigación climática" y para "mantener el equilibrio climático en el planeta y en el Ecuador", detalla Gualinga, quien pide "un voto consciente en la consulta popular".

Buscan sentar precedente

"Los ecuatorianos tenemos una oportunidad de hacer historia, dejar un precedente importantísimo a nivel de la democratización de las políticas climáticas", ha afirmado la joven activista indígena.

A su vez, la vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Lola Piaguaje, ha declarado que de la exploración petrolera "ha contaminado, ha dañado ríos, ha traído enfermedades".

La explotación está permitida desde 2013 en el llamado 43-ITT y de allí salen cada día unos 55.000 barriles de petróleo, que suponen el 11 % de la producción de Ecuador.

"En esta mañana, a faltan pocos días para el 20 de agosto, queremos decirle al mundo entero, a todos los ciudadanos ecuatorianos que hoy es momento de decidir, que es momento de salvar nuestra vida, que es momento de demostrar al mundo entero que sí se puede", ha alegado la vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Zenaida Yasacama.

Además, ha comentado que, al contrario de lo que dice la industria petrolera y los empresarios de que para el Estado supondría un perjuicio de USD 1.200 millones, mantener la explotación petrolera solo beneficia "a los que tienen más".

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído