Martes, 16 de abril de 2024

Todo lo que debe saber sobre el debate entre González y Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2023 - 5:59

Los candidatos Luisa González y Daniel Noboa se preparan para exponer sus planes de gobierno y cuestionar las promesas de campaña ajenas el domingo 1 de octubre a las 19:00.

Los candidatos Luisa González y Daniel Noboa se enfrentarán en el debate presidencial del 15 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2023 - 5:59

Los candidatos Luisa González y Daniel Noboa se enfrentarán en el debate presidencial del 15 de octubre de 2023. - Foto: CNE

Los candidatos Luisa González y Daniel Noboa se preparan para exponer sus planes de gobierno y cuestionar las promesas de campaña ajenas el domingo 1 de octubre a las 19:00.

La expectativa por el debate entre Daniel Noboa y Luisa González sigue creciendo. El domingo 1 de octubre, los candidatos presidenciales tratarán cara a cara los temas de mayor preocupación para el país.

La principal diferencia con el debate de la primera vuelta es que habrá menos personas en el set: dos candidatos y una moderadora.

El evento arrancará a las 19:00 y su transmisión, en cadena nacional y por las redes sociales del Consejo Nacional Electoral (CNE), durará dos horas. Además, estará conducido por la periodista Ruth del Salto.

Ya el 13 de agosto, el primer debate demostró que puede tener un impacto determinante en la votación. Hasta ese día, el candidato de la alianza ADN había pasado, prácticamente, desapercibido y la contienda electoral estaba marcada por los otros actores.

Una semana después, los resultados pusieron a Daniel Noboa en la segunda vuelta, para enfrentarse a la representante del correísmo, Luisa González.

Temas y tiempos de debate

El debate presidencial estará dividido en cuatro bloques: economía, seguridad, social y político. Y Noboa y González tendrán más tiempo para responder las dos preguntas de cada temática y replicar o repreguntar.

Los tiempos serán cronometrados y los micrófonos se silenciarán en caso de sobrepasar los límites o de que la moderadora los interrumpa. Sin embargo, la intención en esta ocasión es que ambos candidatos puedan cuestionarse mutuamente.

Daniel Noboa estará ubicado en el lado izquierdo de la pantalla, la moderadora en el centro, y Luisa González en el lado derecho. Y el orden de participación será el siguiente:

  • Las preguntas serán sobre:

    • La distribución y gestión de los recursos económicos del Estado.
    • Cómo enfrentar y mitigar el fenómeno de El Niño.
    • Las estrategias para fomentar la creación de empleo.
    • Y la evaluación de la política pública de uso del dólar como moneda oficial.

    Daniel Noboa será el primero en responder la pregunta de la moderadora, durante dos minutos. En seguida, Luisa González tendrá 25 segundos para hacer una réplica. Y Noboa tendrá un minuto adicional para contestarla.

    Según las nuevas condiciones del debate, González podrá hacer una contrarréplica adicional durante otros 25 segundos. Y Noboa contestará en otro lapso de 60 segundos.

    La misma dinámica se aplicará en el turno de González.

  • En el segundo bloque las preguntas tratarán sobre:

    • La gestión integral del sistema nacional de seguridad.
    • Las políticas de integración subregional para abordar el crimen organizado.
    • La evaluación de estrategias de inteligencia para combatir el crimen organizado y proteger a la población.
    • Cómo abordar el problema de las desapariciones forzadas de personas y la protección de derechos humanos.

    Esta vez la primera pregunta de la moderadora será para Luisa González, quien tendrá dos minutos para responder. En seguida, Daniel Noboa tendrá 25 segundos para hacer una réplica. Y González tendrá un minuto adicional para contestarla.

    Noboa podrá hacer una contrarréplica adicional durante otros 25 segundos. Y González contestará en otro lapso de 60 segundos.

    La misma dinámica se aplicará en el turno de Noboa.

  • En este bloque las preguntas serán sobre:

    • La educación, su calidad, acceso equitativo, capacitación de docentes e inversión en infraestructura.
    • Planes y desarrollo del sistema de salud.
    • Los niños y adolescentes, con enfoque en la desnutrición infantil y la salud mental de los adolescentes.
    • Los planes de fomento para generar la inclusión de grupos vulnerables y promover derechos.

    Y Daniel Noboa será el primero en responder nuevamente, durante dos minutos. Sin embargo, la réplica y contrarréplica serán realizadas por la misma periodista Ruth del Salto, pero se mantendrán los tiempos de interacción.

    La misma dinámica se aplicará en el turno de Luisa González.

  • En el tema político, las preguntas tratarán sobre:

    • La posibilidad de llevar a cabo una consulta popular o una asamblea constituyente, para realizar reformas a la Constitución.
    • La gobernabilidad con la Asamblea Nacional en un año y medio.
    • La gobernanza y representación de la seguridad social, como se administra el IESS.
    • La postura del país hacia el exterior, cómo el país se posicionará en sus relaciones diplomáticas y comerciales con otras naciones.

    Esta vez, la primera será nuevamente Luisa González, quien tendrá dos minutos para responder. Sin embargo, en este bloque, la réplica y contrarréplica serán realizadas por la moderadora Ruth del Salto, manteniendo los mismos tiempos de interacción.

    La misma dinámica se aplicará en el turno de Daniel Noboa.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído