Domingo, 28 de abril de 2024

Durán: Hasta dos horas tomó votar en la ciudad más violenta del país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2023 - 13:46

En la Unidad Educativa Fiscal Durán, uno de los recintos electorales más grandes del cantón, la fila para votar se extendió por más de 12 cuadras. En el cantón de Guayas se instalaron 29 recintos para 197.327 electores.

Largas filas para votar, de hasta 1.000 metros de extensión, se registraron durante la mañana en la Unidad Educativa Fiscal Durán, en el sector de la Ferroviaria en Durán (Guayas)

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2023 - 13:46

Largas filas para votar, de hasta 1.000 metros de extensión, se registraron durante la mañana en la Unidad Educativa Fiscal Durán, en el sector de la Ferroviaria en Durán (Guayas) - Foto: Primicias

En la Unidad Educativa Fiscal Durán, uno de los recintos electorales más grandes del cantón, la fila para votar se extendió por más de 12 cuadras. En el cantón de Guayas se instalaron 29 recintos para 197.327 electores.

La columna de personas se extendía desde el portón de la Unidad Educativa Fiscal Durán a lo largo de la acera y se internó en zigzag por la ciudadela Ferroviaria por más de 12 cuadras y casi mil metros, hasta una colina en el ingreso de otro barrio, en la Primavera.

Se trata de uno de los recintos más grandes y uno de los siete planteles priorizados por seguridad en Durán (Guayas), donde ejercer el voto tomó más de dos horas, la mañana de este domingo 15 de octubre del 2023, por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Los votantes ingresaban en grupos de 30 a través de un filtro de ingreso policial y militar. Se trata de un protocolo establecido para garantizar el orden al interior del recinto y la requisa de mochilas, bolsos y carteras, según informaron militares a cargo del operativo.  

“Llegué a las 6:30 y me tomó dos horas votar”, indicó Oswaldo Caiza. “Pero hay más orden en el interior del colegio respecto a otras elecciones en las que ha sido un caos”.

Vista interior del coliseo del Colegio Fiscal Durán, uno de los recintos electorales más grandes en Durán (Guayas)

Vista interior del coliseo del Colegio Fiscal Durán, uno de los recintos electorales más grandes en Durán (Guayas) Primicias

Mesas se instalaron con retraso

Las mesas se instalaron con retraso en ese colegio, sobre las 7:20 por falta de delegados. Y la espera en la larga fila podía alargarse por más de dos horas. Pero para mediodía la fila desapareció y personal militar de reacción se tomó los exteriores con un patrullaje. 

La mayor concurrencia se registra de 7:00 a 11:00 y después de las 15:00, según explicaron coordinadores del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que al final de la tarde se espera de nuevo gran presencia de votantes en ese recinto.

En todo el cantón Durán se instalaron 29 recintos electorales para 197.327 votantes. Mientras que en en la Unidad Educativa Fiscal Durán, el segundo recinto electoral más grande en la ciudad, 19.950 están facultadas para ejercer el voto.

Con una tasa de 73,04 homicidios por 100.000 habitantes, Durán se ubica como la ciudad más violenta del país, al nivel de las 10 poblaciones más sangrientas del mundo, del ranking 2022 del Consejo para la Seguridad Pública para urbes de más 300.000 personas.

Policía reforzó seguridad en Durán

Congestión vehicular se registró en recintos grandes en el centro-sur de la ciudad, como en la unidad Monseñor Leónidas Proaño de la Primavera 2, donde el proceso de votación se ejercía con mayor agilidad. 

“Votar toma un minuto, pero por la congestión tardas unos 15 minutos en cubrir tres cuadras hasta acá”, indicó José López, habitante de un sector consolidado a partir de invasiones, donde la mayor preocupación es ahora la seguridad, dijo. 

La Primavera 2 se encuentra en disputa entre las bandas narcodelictivas Chone Killers y Latin Kings, lo que ha recrudecido la violencia en los últimos tres meses. 

Mientras que en recintos pequeños de El Recreo, bajo la influencia de Latin Kings, banda que opera desde asentamientos irregulares aledaños, se reforzó la seguridad hasta con una decena de policías en recintos como en la Unidad Héctor Pilco.

En la escuela Gonzalo Benítez de El Recreo, en Durán, se instalaron hasta tres juntas en una sola aula pues el plantel está en construcción.

En la escuela Gonzalo Benítez de El Recreo, en Durán, se instalaron hasta tres juntas en una sola aula pues el plantel está en construcción.  Primicias

El general William Villarroel, comandante de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), informó que se desplegaron más de 2.000 agentes policiales en 395 recintos electorales de los tres cantones.  

El oficial indicó que se priorizaron por razones de seguridad 150 recintos en sectores como Durán, el noroeste y el sur de Guayaquil, en los que se duplicó la cantidad de policías asignados a precautelar la seguridad externa

Durán vivió una "explosión de población" y en los últimos 20 años creció en más de 126.000 habitantes hasta una población actual de 303.910 personas, según el Censo 2022. Pero retrocedió en términos de calidad de vida

El cantón es el octavo más poblado del país y el segundo más grande de Guayas. Pero solo el 58% de la población cuenta con agua potable y la cobertura de alcantarillado es del 36,9%. Uno de cada cuatro durandeños (26.77%) son niños de cero a 14 años. 

Ícono lo más leídoLo más leído