Lunes, 29 de abril de 2024

Elecciones en Ecuador: Primeras reacciones ante el triunfo de Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2023 - 18:46

Daniel Noboa gana la segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador, con 52,23% de los votos válidos. El presidente Lasso felicita a Noboa.

Daniel Noboa vota en Manglaralto.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2023 - 18:46

Daniel Noboa vota en Manglaralto. - Foto: @DanielNoboaOk

Daniel Noboa gana la segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador, con 52,23% de los votos válidos. El presidente Lasso felicita a Noboa.

Tras conocerse los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que ubican a Daniel Noboa como Presidente electo, con el 52,23% de los votos válidos, llegan las primeras reacciones locales e internacionales.

El candidato auspiciado por la alianza ADN, gana la segunda vuelta con el 92,8% de actas escrutadas, según la página del Consejo Nacional Electoral.

El guayaquileño de 35 años fue asambleísta (2021-2023) por la provincia de Santa Elena, con el desaparecido movimiento Ecuatoriano Unido.

Noboa es hijo del empresario y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.

Además de felicitar al Presidente electo, varios actores de la política ecuatoriana piden a Noboa unir al Ecuador para resolver los diversos problemas que enfrenta el país, entre ellos la inseguridad.

  • 16/10/2023

    9:42

    Rafael Correa

    Con los resultados más consolidados, el líder de la Revolución Ciudadana se expresó en su cuenta de X:

    "Esta vez no lo logramos. Enfrentamos poderes enormes. Hasta se asesinó a un candidato para evitar nuestra victoria", aseguró Rafael Correa.

  • 16/10/2023

    6:41

    Comunidad Andina

    El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Gonzalo Gutiérrez, también expresó su felicitación al presidente electo.

    Le deseó éxitos y manifestó su disposición de trabajar conjuntamente "en beneficio de los ciudadanos andinos y por el fortalecimiento del proceso de integración".

  • 15/10/2023

    9:27

    Cámara de Industrias y Producción

    María-Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, felicitó a la ciudadanía por una "jornada cívica" y deseo éxito a Daniel Noboa, presidente electo, y su equipo.

    "El Ecuador tiene muchos desafíos en materia económica, política y de seguridad. ¡Todos los sectores tenemos que aportar para superarlos!", dice Jervis, en un mensaje en su cuenta de X.

  • 15/10/2023

    9:27

    Chris Campbell, embajador de Reino Unido

    El embajador de Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell, publicó un mensaje en X en el que felicita al presidente electo, Daniel Noboa, e invita a su Gobierno a trabajar juntos.

    El mensaje está acompañado de una foto con Noboa.

     

  • 15/10/2023

    8:51

    Niels Olsen, ministro de Turismo

    El ministro de Turismo, Niels Olsen, felicitó al presidente electo, Daniel Noboa, en su cuenta en X.

    "Que tu preparación y determinación lleve a nuestro país al lugar que todos soñamos y merecemos", añadió Olsen.

  • 15/10/2023

    8:51

    Andrés Pastrana Pastrana, expresidente de Colombia

    El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, felicitó a Daniel Noboa por su victoria electoral. En un mensaje en X, dijo que en Ecuador "ha triunfado la democracia, la libertad y las instituciones".

    "Este es un reconocimiento a su genuino interés por el bienestar, el crecimiento y la seguridad del país", añadió Pastrana.

  • 15/10/2023

    8:51

    Cámara de Industrias de Guayaquil

    La Cámara de Industrias de Guayaquil felicitó al presidente electo, Daniel Noboa, y le deseó éxito en su mandato.

    "Cuente con un sector industrial comprometido con la paz y el desarrollo del país, para acompañarlo ante los enormes desafíos y anhelos que tenemos todos los ecuatorianos en el camino hacia el progreso", escribió el gremio empresarial en X.

  • 15/10/2023

    8:40

    Gobierno de Estados Unidos

    El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, felicitó a Daniel Noboa como próximo Presidente de Ecuador y resaltó el "compromiso de los ecuatorianos con la democracria" durante este proceso electoral.

    Fitzpatrick dijo en un comunicado que los Estados Unidos continuará cooperando con el Gobierno del presidente Lasso durante el proceso de transición.

    "Esperamos trabajar con la administración entrante de Daniel Noboa para seguir avanzando en nuestras prioridades compartidas en materia de seguridad, desarrollo económico inclusivo, gobernabilidad y medio ambiente", añadió el embajador.

  • 15/10/2023

    8:22

    Roberto Meza, perito del caso Gabela

    Roberto Meza, perito del caso Gabela, felicitó al presidente electo, Daniel Noboa.  "Muchas bendiciones en su gestión", escribó Meza en su cuenta de X.

    Meza fue el perito que investigó el asesinato de Jorge Gabela, excomandate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Gabela fue asesinado en 2010.

  • 15/10/2023

    8:22

    Henry Cucalón, ministro de Gobierno

    El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, felicitó al presidente electo, Daniel Noboa, por su victoria electoral.

    "Su mayor desafío será unir al Ecuador para resolver los problemas de fondo, que son urgentes y exigen una acción frontal y decidida junto a los ciudadanos", dijo Cucalón en su cuenta de X. 

  • 15/10/2023

    8:16

    Guillermo Lasso, presidente de la República

    Tras oficializarse en rueda de prensa del CNE los resultados electorales que declaran como presidente electo a Daniel Noboa, el presidente de la República, Guillermo Lasso, envío sus felicitaciones a Noboa en un mensaje en X:

    "Mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos".

    Además, dijo que lo recibirá el martes 17 de octubre en el Palacio de Carondelet para iniciar el proceso de transición.

     

  • 15/10/2023

    8:07

    Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas

    La prefecta de la provincia del Guayas y presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, felicitó al presidente electo, Daniel Noboa, en un mensaje en X.

    "El país hoy requiere de decisión política para devolvernos la seguridad, empleo y reactivar la economía. Su éxito será el del Ecuador. Felicidades".

  • 15/10/2023

    7:49

    Movimiento Construye

    El movimiento político Construye, que apoyó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto, felicitó al presidente electo, Daniel Noboa.

    "El Ecuador se ha pronunciado en contra de la mafia. El país exige seguridad, empleo y el fin de la impunidad y la corrupción. Esperamos una acción decidida y una agenda clara para resolver los problemas de los ciudadanos", escribió el movimiento político en la red social X.

  • 15/10/2023

    7:49

    Guillermo Celi, excandidato presidencial

    El excandidato presidencial Guillermo Celi también felicitó al presidente electo, Daniel Noboa, en un mensaje en X.

    "Los ecuatorianos depositaron sus esperanzas en tu propuesta; es el momento de lograr un proceso de unidad para forjar un nuevo destino para el Ecuador con seguridad y empleo. ¡Éxitos en tu mandato!", escribió Celi. 

  • 15/10/2023

    7:49

    Javier Orti Torres, presidente del partido Avanza

    El presidente del partido político Avanza, Javier Orti Torres, felicitó a Daniel Noboa, ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

    "Desde mañana a construir gobernabilidad, llamar a la unidad nacional y a trabajar en las prioridades que la ciudadanía demanda", escribió Orti en su cuenta en X.

  • 15/10/2023

    7:26

    Patricio Carrillo, asambleísta Construye

    El exministro del Interior y asambleísta electo, Patricio Carrillo, escribió en su cuenta de X que los resultados de las elecciones presidenciales evidencian el "cansancio de la confrontación".

    Por ello, añadió Carrillo, a la Asamblea Nacional le corresponde "generar equilibrio y ocuparse de leyes para enfrentar la violencia y el desempleo que son los principales problemas".

  • 15/10/2023

    7:12

    Jorge Yunda, exalcalde de Quito

    El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo en un mensaje en X que "el pueblo se ha pronunciado libre y democráticamente en las urnas".

    Y añadió que "los demás" deben "apoyar con todo para salir de este horrible y terrorífico momento que pasa el país".

  • 15/10/2023

    7:12

    Isabel Noboa, empresaria y tía de Daniel Noboa

    La empresaria Isabel Noboa y tía de Daniel Noboa, quien acompaña a su sobrino en la provincia Santa Elena a recibir los resultados, invitó a los correístas a apoyar en la transformación del país y poder ver a la gente "feliz y en paz".

    En declaraciones a la prensa, aseguró que, de ser electo Noboa, no participará en la política en su futuro Gobierno.

  • 15/10/2023

    6:51

    Lenín Moreno, expresidente

    El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, también se pronunció en un mensaje en la red social X, a las 18:48 de este domingo 15 de octubre.

    "Como lo dije hace pocos días: Por el grave daño que le hicieron al Ecuador, el correísmo no volverá al poder nunca más", dijo el exmandatario.

    Y enfatizó que el país "quiere paz, democracia, libertad, institucionalidad, independencia de funciones, libertad de expresión, transparencia y moderación en el endeudamiento público".

  • 15/10/2023

    6:39

    Otto Sonnenholzner, exvicepresidente

    El exvicepresidente Otto Sonnenholzner, felicitó a Daniel Noboa por su triunfo en las elecciones presidenciales de este 15 de octubre, tras conocerse los primeros resultados oficiales:

    "Le deseo de corazón un gran éxito en su mandato. A los ecuatorianos nos urge que su gestión sea realmente exitosa. La responsabilidad que recibe es inmensa y el desafío aún mayor", escribió Sonnenholzner en un mensaje en su cuenta de X. 

     

Ícono lo más leídoLo más leído