Domingo, 28 de abril de 2024

IGM comenzará a imprimir las papeletas de asambleístas nacionales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2023 - 21:58

El Pleno del CNE aprobó la lista de Construye y cerró la calificación de asambleístas nacionales. La impresión de las papeletas electorales ya terminó en 19 provincias, y las de la consulta popular del Yasuní tienen 77% de avance.

Personal del IGM trabaja en los documentos electorales, este 20 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2023 - 21:58

Personal del IGM trabaja en los documentos electorales, este 20 de agosto de 2023. - Foto: API

El Pleno del CNE aprobó la lista de Construye y cerró la calificación de asambleístas nacionales. La impresión de las papeletas electorales ya terminó en 19 provincias, y las de la consulta popular del Yasuní tienen 77% de avance.

La resolución del recurso en contra de la candidatura de Patricio Carrillo a la Asamblea generó tranquilidad al Consejo Nacional Electoral (CNE). Con esa decisión, el Instituto Geográfico Militar (IGM) podrá comenzar a imprimir las papeletas de asambleístas nacionales, sin que haya más retrasos en esta tarea.

El recurso contra Carrillo, planteado por Revolución Ciudadana, se resolvió la noche del domingo 23 de julio. Tres días después, esta quedó ejecutoriada, por lo que el Tribunal Contencioso Electoral emitió el certificado de que no quedan más pendientes en esa causa.

Por ello, este 27 de julio de 2023, el CNE citó a las organizaciones políticas que inscribieron candidatos a asambleístas nacionales a revisar el diseño de la papeleta. Serán ocho listas de 15 postulantes las que aparezcan en este documento.

Con esto, el IGM comenzará la impresión en las próximas horas de estas papeletas. Esto se dará después de que el Pleno del CNE, este mismo 27 de julio, aprobara la lista de Construye.

La demora en la resolución de este recurso contra Carrillo no permitía que se inicie la impresión de más de 13,2 millones de papeletas electorales de asambleístas nacionales y las actas de escrutinios y sus borradores para esta dignidad.

Esto ponía en riesgo la distribución de los paquetes electorales a las provincias de más difícil acceso: Galápagos y la Amazonía. Según el calendario electoral, el 2 de agosto debe comenzar el reparto de los paquetes a esas zonas.

Hasta la noche de este 27 de julio, la impresión de las papeletas de los binomios presidenciales ya concluyó, al igual que las papeletas correspondientes a asambleístas de 19 provincias. Están imprimiéndose las de la consulta popular por el Yasuní, mientras que dos provincias más están en espera, al igual que las papeletas de la consulta del Chocó Andino.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído