Domingo, 28 de abril de 2024

Hasta USD 2,1 millones podrán costar las campañas de segunda vuelta

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Sep 2023 - 19:26

Daniel Noboa y Luisa González comenzarán su campaña para la segunda vuelta el próximo 24 de septiembre de 2023, aunque ya se mueven por todo el país en actividades proselitistas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Sep 2023 - 19:26

Luisa González y Daniel Noboa, en eventos de campaña en los últimos días. - Foto: PRIMICIAS

Daniel Noboa y Luisa González comenzarán su campaña para la segunda vuelta el próximo 24 de septiembre de 2023, aunque ya se mueven por todo el país en actividades proselitistas.

Queda poco más de un mes para la segunda vuelta electoral, en la que los ecuatorianos deberán escoger al nuevo presidente de entre Luisa González y Daniel Noboa. Por esta razón, los candidatos se apuran con la promoción de sus imágenes y sus propuestas.

La campaña electoral comenzará el 24 de septiembre, y se extenderá hasta el 12 de octubre, es decir que durará 19 días. En ese tiempo, los candidatos presidenciales podrán hacer recorridos, eventos y repartir artículos promocionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, este 12 de septiembre de 2023, el límite del gasto electoral. Este se fijó en USD 2,15 millones, que cada uno de los candidatos podrá gastar en los 19 días de campaña.

Este valor corresponde al 40% del que se fijó en la primera vuelta (USD 5,3 millones), según lo determina el Código de la Democracia.

Este dinero, para el financiamiento de las campañas, proviene de recursos privados: de aportes de personas naturales que entregan en efectivo o en especie (bienes o servicios) como apoyo a los candidatos.

Y tiene unas reglas establecidas en la ley. Por ejemplo, que no pueden ser anónimos, no pueden superar el 5% del límite del gasto electoral (que corresponde a USD 107.600), y no pueden superar el 30% de los ingresos que esa persona ha tenido en un año.

Las reglas de la campaña de segunda vuelta

La campaña electoral de la segunda vuelta será distinta, pues la promoción estará centrada solamente en los candidatos presidenciales. Aunque todavía falta la repetición de las elecciones en el exterior para asambleístas, estos candidatos ya no tendrán ningún tipo de promoción.

Sólo para la pauta en medios de comunicación, los candidatos reciben recursos públicos. Esta asignación se fijó, para la segunda vuelta, en el 9,58% del límite del gasto electoral, es decir, en USD 206.161.

Estos recursos son específicamente para el pago de pauta, y los entrega directamente el CNE a los medios de comunicación seleccionados por los candidatos. La elaboración de los spots o cuñas entra en el límite del gasto electoral.

En el límite del gasto electoral (recursos privados) se incluye todo lo relacionado con la campaña, desde tarimas, eventos y camionetas hasta banderines y stickers.

Sin embargo, no se puede entregar en la campaña ningún tipo de donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados. Esto puede generar una multa, por infracción electoral.

Dentro del gasto electoral también se deben incluir los valores por anuncios en redes sociales. Sin embargo, el costo que se impute debe ser el que el partido o movimiento declare.

Por fuera de esto, las otras reglas para la campaña electoral se centran en las instituciones públicas, para evitar que puedan caer en proselitismo

Desde la convocatoria a elecciones, el 24 de mayo de 2023, el CNE se convirtió en el principal regulador de la publicidad estatal. Hasta último día de la campaña electoral, deberá autorizar toda publicidad de las instituciones públicas. Las cuñas, vallas, anuncios o spots de TV se permitirán solo en estos casos:

  • Cuando se requiera informar a la ciudadanía sobre cierres o habilitación de vías u obras alternas, o lugares alternos.
  • En situaciones de emergencia, catástrofes naturales, cuando se requiera informar a la ciudadanía sobre medidas de seguridad, evacuación, cierre o habilitación de vías alternas.
  • Cuando se requiera informar temas de importancia nacional tales como: campañas de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de períodos de clases, seguridad ciudadana u otras de naturaleza similar.

Queda prohibida a las instituciones públicas la realización de eventos con artistas internacionales durante la campaña electoral. Y tampoco se permitirá que cualquier persona contrate propaganda sobre el proceso electoral en medios de comunicación.

Los candidatos adelantan actividades

Aunque aún faltan dos semanas para el inicio oficial de la campaña electoral, los candidatos ya se mueven por todo el país. Estas actividades, sin embargo, pueden evadir el control de la campaña anticipada, pues son más difíciles de cuantificar en monto.

Tanto González como Noboa realizan eventos privados y públicos en distintas ciudades.

La candidata correísta está enfocada principalmente en dar entrevistas a medios de comunicación y participar en reuniones pequeñas. Mientras que el candidato de ADN hace recorridos y concentraciones masivas.

La campaña anticipada es una infracción electoral grave, que se sanciona con multa de 11 a 20 salarios básicos (de USD 4.950 a USD 9.000), destitución del cargo y pérdida de los derechos políticos.

Ícono lo más leídoLo más leído