Domingo, 28 de abril de 2024

Miembros de mesa tienen nueva capacitación para segunda vuelta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2023 - 9:42

Aunque ya hayan asistido a la capacitación en la primera vuelta, los miembros de juntas receptoras del voto deben asistir nuevamente para la segunda. No hacerlo acarrea una sanción.

Miembros de junta receptora del voto durante el simulacro de las elecciones en Cuenca, este 1 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2023 - 9:42

Miembros de junta receptora del voto durante el simulacro de las elecciones en Cuenca, este 1 de octubre de 2023. - Foto: API

Aunque ya hayan asistido a la capacitación en la primera vuelta, los miembros de juntas receptoras del voto deben asistir nuevamente para la segunda. No hacerlo acarrea una sanción.

Las personas que fueron designadas como miembros de las juntas receptoras del voto deben participar en una nueva capacitación para la segunda vuelta electoral, de este 15 de octubre de 2023. Esta obligación es independientemente de si ya lo hicieron para la primera vuelta.

279.244 integrantes de las juntas receptoras del voto fueron seleccionados para este proceso y notificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la primera vuelta. A ellos se les añaden las 2.870 personas seleccionadas en el exterior, donde el voto será presencial.

Las capacitaciones pueden hacerse hasta el mismo día de las elecciones de forma virtual, en la página web del CNE. Los vocales de mesas además pueden asistir presencialmente a los puntos de capacitación para la segunda vuelta dispuestos por el CNE en las 24 delegaciones de todas las provincias. Puede consultar los lugares aquí.

Los vocales de las juntas receptoras del voto se encargarán de instalar las mesas y recibir los votos desde las 07:00 del día de las elecciones. Además, se encargarán de la primera parte del escrutinio: contar los votos y redactar las actas.

En esta segunda vuelta, los vocales de mesa electoral en Ecuador deberán sólo contar los votos de la papeleta presidencial, entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa. Los miembros de junta en el exterior, deberán escrutar además las papeletas de asambleístas nacionales y por el exterior, cuyas elecciones se repiten por los problemas en el voto telemático.

Las personas designadas como miembros de juntas receptoras del voto que no cumplan con la capacitación deberán pagar una multa correspondiente al 10% de un salario básico, es decir, USD 45. Esta multa se cobra dos veces si no asistió a la capacitación ni en la primera ni en la segunda vuelta.

Mientras que los vocales que no asistan el día de las elecciones deberán cancelar una multa que equivale al 15% del salario básico (USD 67,5).

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído