Sábado, 27 de abril de 2024

5,1 millones de votos están en juego en la segunda vuelta electoral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Oct 2023 - 5:57

Luisa González y Daniel Noboa sumaron en la primera vuelta 5,6 millones de votos, que significan el 52% de todos los votos, incluidos blancos y nulos. En el 48% restante, deben buscar el apoyo para ganar en la segunda vuelta.

Una mujer vota en el simulacro de las elecciones para la segunda vuelta, el 1 de octubre de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Oct 2023 - 5:57

Una mujer vota en el simulacro de las elecciones para la segunda vuelta, el 1 de octubre de 2023. - Foto: CNE

Luisa González y Daniel Noboa sumaron en la primera vuelta 5,6 millones de votos, que significan el 52% de todos los votos, incluidos blancos y nulos. En el 48% restante, deben buscar el apoyo para ganar en la segunda vuelta.

La segunda vuelta electoral del domingo 15 de octubre de 2023 definirá al nuevo Presidente para el próximo año y medio. Luisa González y Daniel Noboa se enfrentarán en este balotaje, y buscarán convencer, sobre todo, a los 5,1 millones de votantes que no les dieron su apoyo en la primera vuelta.

En la primera vuelta, los candidatos que ocuparon los dos primeros puestos consiguieron el voto del 52% del electorado, es decir, poco más de la mitad de todas las personas que sufragaron. Esto quiere decir que el otro 48% optó por apoyar a los otros seis candidatos, o por el nulo o el blanco.

Este 48% se traduce en 5,18 millones de votos, que son los que Noboa y González buscan ganar en la segunda vuelta, considerando que quienes los apoyaron en la primera lo volverán a hacer -algo que no necesariamente debe suceder-.

Por esa razón, los dos candidatos presidenciales han cambiado su estrategia y han renovado su imagen. Tanto Noboa como González han ampliado además su abanico de ofertas, y ambos buscaron posicionar estas propuestas en el debate del pasado 1 de octubre.

Los votos disponibles para la segunda vuelta

Los 5,1 millones de votos que en la primera vuelta se fueron lejos de Noboa y González se repartieron entre los seis candidatos presidenciales que quedaron fuera de la segunda vuelta, el blanco y el nulo.

La mayoría de ellos fueron para los candidatos Fernando Villavicencio (+) y Jan Topic, los candidatos de Construye y el Partido Social Cristiano (aunque Topic tuvo una alianza con más movimientos, su candidatura fue más vinculada al PSC).

Del lado de Topic, tanto él como el PSC, anunciaron su apoyo a Noboa. Mientras que del lado de Villavicencio, su reemplazo, Christian Zurita, aseguró que no apoya a González, pero tampoco respaldó a Noboa, al igual que el movimiento Construye.

Por esta razón, en la campaña de segunda vuelta, el discurso de Noboa ha transicionado más hacia el anticorreísmo y la crítica al gobierno de Revolución Ciudadana, algo que no hizo en la primera vuelta. Con este cambio, Noboa puede sumar votos tanto del PSC como de Construye.

Mientras que en el caso de González, según revelaron las últimas encuestas que se hicieron públicas, crecer fue más complicado. Aun así, la postulante puede buscar el voto de los otros candidatos que no lograron pasar la primera vuelta, y también buscar entre quienes optaron por el blanco y el nulo.

Dónde están los votos

La mayoría de votos disponibles para los dos candidatos que van a la segunda vuelta están en las provincias más grandes. Guayas, por ejemplo, suma 1,1 millones de votos que no fueron para Noboa ni González, mientras que Pichincha acumula 1,01 millones.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído