Sábado, 27 de abril de 2024

Los movimientos locales consiguieron seis escaños en la nueva Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Sep 2023 - 5:59

36 movimientos locales inscribieron candidatos en las elecciones legislativas. Pero apenas seis consiguieron escaños en la nueva Asamblea, mientras que nueve escaños más serán en alianza con partidos y movimientos nacionales.

Una junta receptora del voto en las elecciones de este 20 de agosto de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Sep 2023 - 5:59

Una junta receptora del voto en las elecciones de este 20 de agosto de 2023. - Foto: EFE

36 movimientos locales inscribieron candidatos en las elecciones legislativas. Pero apenas seis consiguieron escaños en la nueva Asamblea, mientras que nueve escaños más serán en alianza con partidos y movimientos nacionales.

La participación de los movimientos locales en estas elecciones legislativas de 2023 no logró mayor impacto. A pesar de que en estos comicios no hubo mayor participación de las organizaciones políticas, por la rapidez con la que se organizaron después de la muerte cruzada, los candidatos inscritos por organizaciones provinciales no tuvieron mayor éxito.

En estas elecciones, 36 movimientos locales inscribieron candidatos para asambleístas provinciales: 22 participaron en solitario y 14 lo hicieron en alianza con otras organizaciones de carácter nacional.

Es un número bajo considerando que había 68 organizaciones provinciales que podían presentar candidatos a asambleístas en estas elecciones.

Aparte de la baja participación, los resultados tampoco son alentadores. Apenas 15 escaños serán ocupados por estos candidatos, de los cuales siete pertenecen a las alianzas con partidos y movimientos nacionales.

Es decir que sólo seis asambleístas llegarán a la nueva Asamblea solamente con el respaldo de movimientos provinciales.

Los legisladores locales

En la nueva Asamblea, cuya fecha de posesión aún no está definida porque se tienen que repetir las elecciones en el exterior, habrá seis asambleístas que pertenecen solamente a movimientos locales. Ellos son:

Aunque son pocos, estos legisladores son más que los de la anterior Asamblea, cuando apenas hubo tres asambleístas de movimientos locales. En estas elecciones, por ejemplo, se destaca que en Pastaza los dos legisladores de la provincia serán de movimientos locales, mientras que de Santa Elena serán dos de los tres.

Estos legisladores podrán tener un papel importante en el nuevo Legislativo. En vista de que no hay mayorías de acuerdo a la asignación de escaños de estas elecciones, los asambleístas locales pueden jugar un importante papel en la conformación de bancadas.

Según la Ley de la Función Legislativa, se necesitan 15 asambleístas para constituir una bancada. Sólo Revolución Ciudadana y Construye tienen suficientes legisladores para hacerlo sin necesidad de sumar apoyos adicionales. Además del PSC, que tiene a sus aliados y podría llegar a conformar también una bancada.

Los otros nueve asambleístas pertenecen a movimientos locales en alianza con movimientos nacionales. En estos casos, ya se cuentan como parte de los bloques mayoritarios, aunque podrían separarse.

El riesgo de eliminación

El Código de la Democracia establece un proceso de eliminación para los movimientos locales, sean provinciales, cantonales o parroquiales. Este es distinto al de los partidos y movimientos nacionales, que tienen más requisitos que cumplir.

En este caso, tienen que obtener al menos el 3% de los votos válidos en dos elecciones consecutivas para seguir existiendo.

Sin embargo, dado que las elecciones todavía no están cerradas oficialmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha informado si los resultados de estos comicios contarán para estos cálculos. De esto dependerá que estos movimientos puedan seguir existiendo.

Ícono lo más leídoLo más leído