Jueves, 25 de abril de 2024

Los partidos deberán definir sus candidatos en esta semana

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Jun 2023 - 5:29

El CNE amplió el plazo para los procesos de democracia interna hasta este sábado 10 de junio. Las organizaciones políticas deben definir los candidatos y estos tienen que aceptar la candidatura presencialmente en las oficinas del CNE.

Centro Democrático inició su proceso de selección de candidatos para las elecciones este 2 de junio de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

5 Jun 2023 - 5:29

Centro Democrático inició su proceso de selección de candidatos para las elecciones este 2 de junio de 2023. - Foto: Twitter Centro Democrático

El CNE amplió el plazo para los procesos de democracia interna hasta este sábado 10 de junio. Las organizaciones políticas deben definir los candidatos y estos tienen que aceptar la candidatura presencialmente en las oficinas del CNE.

Los partidos y movimientos políticos que deseen participar en las elecciones de 2023 tienen pocos días para designar a los candidatos que propondrán. Pero, aunque el plazo para hacerlo comenzó el pasado 25 de mayo pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) apenas ha recibido una postulación oficialmente.

Lo apretado del calendario electoral definido después de la muerte cruzada ha colocado a los partidos y movimientos políticos en aprietos. Generalmente, la planificación de las elecciones deja mucho más tiempo para que sus negociaciones cierren.

Sin embargo, en estas elecciones, los tiempos corrieron mucho más rápido dado que la Constitución da apenas tres meses para la planificación de las elecciones.

Según el calendario electoral reformado, las organizaciones políticas tienen hasta el sábado 10 de junio de 2023 para definir a sus candidatos en los procesos de democracia interna. Y luego tienen tres días más, hasta el 13, para inscribirlos.

Es por esta razón que la mayoría de organizaciones han optado por hacer elecciones representativas, es decir, procesos de democracia interna que no involucran a todos sus adherentes o afiliados sino a personas designadas por ellos.

Cuándo se definirán los candidatos

La mayoría de organizaciones políticas nacionales ya ha fijado la fecha de sus procesos de democracia interna, en los que deben designar a los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y Asamblea Nacional.

Hasta el pasado 1 de junio, 10 partidos y movimientos ya habían pedido acompañamiento al CNE para estos procesos. Este paso es necesario para dar legalidad a la designación de postulantes.

De todas estas organizaciones, sólo dos ya realizaron sus elecciones: el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia y el movimiento Mover (antes Alianza PAIS). Estas dos fuerzas participarán en alianza, y promueven el binomio de Daniel Noboa y Verónica Abad.

De acuerdo al calendario electoral, este fin de semana debían ser también las primarias del Partido Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica y Amigo. Sin embargo, ninguno de ellos ha hecho oficial los resultados.

El PSC había anunciado que su binomio sería Jan Topic-Pedro Freile, pero la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral sobre paridad de género bloquearía esa fórmula.

Amigo, en cambio, estaría respaldado la postulación de Bolívar Armijos, expresidente del Conagopare. Mientras que de Sociedad Patriótica no ha confirmado apoyos ni precandidatos.

SUMA, Centro Democrático y Avanza iniciaron hace pocos días estos procesos, pero no terminan todavía. Mientras que Creo tiene agendado para el 6 de junio.

La aceptación de las candidaturas

Después de la definición de los candidatos en los procesos de democracia interna, los partidos y movimientos tienen que cumplir un paso más antes de la inscripción: la aceptación de la candidatura.

Este paso está definido Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, que en su artículo 9, que dice que los candidatos deben aceptar su nominación ante un delegado del CNE. La norma dice que "la aceptación de la candidatura es un acto público, expreso, indelegable y personalísimo".

Con esto, queda nuevamente descartada una posible inscripción del expresidente Rafael Correa, que en las elecciones anteriores intentó aceptar su candidatura desde una tableta electrónica.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído