Martes, 30 de abril de 2024

Qué autoridades elegirán los ecuatorianos el 20 de agosto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Jun 2023 - 5:29

Los ecuatorianos deberán votar en al menos cuatro papeletas que corresponden a las elecciones generales y a la consulta popular sobre el Yasuní. En Quito, los electores también tendrán que pronunciarse en otra consulta sobre minería.

instalación de mesas jornada de votación elecciones seccionales

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Jun 2023 - 5:29

Instalación de mesas electorales en la Academia Pedro Traversari. Quito, 5 de febrero de 2023 - Foto: Primicias

Los ecuatorianos deberán votar en al menos cuatro papeletas que corresponden a las elecciones generales y a la consulta popular sobre el Yasuní. En Quito, los electores también tendrán que pronunciarse en otra consulta sobre minería.

El decreto de la muerte cruzada obligará a los ecuatorianos a ir nuevamente a unas elecciones en menos de un año. Después de las seccionales de febrero de 2023, los ciudadanos deberán votar nuevamente el 20 de agosto de 2023.

Esto forzó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a aprobar un apretado calendario electoral. De acuerdo a esos plazos, y por el costo que conllevan unas elecciones, esta institución decidió que las dos consultas populares pendientes se desarrollen en la misma fecha.

Esto quiere decir que los ciudadanos empadronados deberán votar en al menos cuatro papeletas. Quienes viven en el Distrito Metropolitano de Quito votarán en cinco papeletas.

En total 13,45 millones de ecuatorianos están empadronados para votar en el país y en el exterior, a través del voto telemático.

Qué se vota en agosto

  • Presidente y vicepresidente

    En primer lugar, los ecuatorianos deberán escoger un nuevo presidente y vicepresidente. Ellos reemplazarán a Guillermo Lasso y Antonio Borrero, respectivamente, y estarán en el cargo hasta el 23 de mayo de 2025.

    Hay ocho binomios inscritos para esta dignidad, pero las candidaturas aún pueden cambiar por objeciones y recursos legales.

    La fecha de posesión del nuevo presidente dependerá de si haya o no una segunda vuelta electoral.

  • Los ecuatorianos también deberán escoger 137 asambleístas, que entrarán a reemplazar a los destituidos por la muerte cruzada.

    Según el calendario electoral, ellos se posesionarán en octubre de 2023 y estarán en el cargo hasta el 13 de mayo de 2025.

    La votación de los asambleístas se hace en dos papeletas distintas.

      • Por un lado, están los 15 asambleístas nacionales, que se escogen en todo el país. Para esta dignidad hay ocho listas inscritas.
      • Segundo, están los seis asambleístas por el exterior, que se escogen en las tres circunscripciones.
      • Y finalmente están los 116 asambleístas provinciales, que se escogen así:

     

  • La consulta popular del Yasuní

    Los ciudadanos también deberán votar en la consulta popular por el Yasuní, impulsada por el colectivo Yasunidos.

    Esta será una sola pregunta, en la que habrá que responder "Sí" o "No":

    ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

    De ganar el "Sí" en esta consulta, toda la actividad en el bloque 43, a manos de Petroecuador, deberá suspenderse, y la infraestructura, desarmarse.

  • La consulta por el Chocó Andino

    La última consulta popular que coincidirá con estas elecciones es sobre el bosque del Chocó Andino, en el Distrito Metropolitano de Quito. Aquí tendrán que votar sólo las personas empadronadas en esta circunscripción.

    Serán cuatro preguntas, en las que habrá que responder "Sí" o "No":

    1. ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
    2. ¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
    3. ¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
    4. ¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído