Viernes, 29 de marzo de 2024

Crecen amenazas a los funcionarios judiciales por casos de corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2021 - 0:04

Desde que se desató la crisis de escándalos por contrataciones irregulares por la pandemia de Covid-19, la Fiscalía ha registrado ya decenas de amenazas a funcionarios judiciales.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2021 - 0:04

La Fiscalía realizó un operativo la madrugada del 22 de junio de 2021 para detener a siete personas implicadas en el caso Isspol. - Foto: Fiscalía

Desde que se desató la crisis de escándalos por contrataciones irregulares por la pandemia de Covid-19, la Fiscalía ha registrado ya decenas de amenazas a funcionarios judiciales.

"La mafia te va a demostrar que con la mafia no se juega". Esta es una de las amenazas que un agente fiscal de Delincuencia Organizada escuchó a través de llamadas y mensajes de audio enviados a su teléfono personal.

El funcionario está a cargo del caso por supuesto tráfico de bienes patrimoniales culturales contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

El 16 de julio de 2021, el juez Juan Carlos Terán sobreseyó a Bucaram en esta causa. Es decir, lo liberó de cualquier responsabilidad penal. En la misma audiencia, la Fiscalía anunció de manera oral que apelaría la decisión.

Horas después, el fiscal a cargo del caso formalizó la apelación y la presentó por escrito. En ese momento empezaron a llegarle las llamadas y los mensajes.

"(...) Andas montándola que le metes con los hospitales y en la apelación (...) te vamos a reventar la cabeza (...)", dice uno de los mensajes de amenaza que recibió el agente fiscal del mencionado caso.

La Fiscalía ya inició las acciones legales para ubicar a los responsables materiales e intelectuales de las amenazas.

Abunda la intimidación

No se trata de un hecho aislado. Si bien las amenazas y las prácticas de intimidación contra los funcionarios judiciales no son una novedad en Ecuador, los casos se incrementaron a raíz de las investigaciones de los casos de corrupción destapados durante la pandemia de Covid-19.

Desde 2015, según datos difundidos por la propia Fiscalía, hubo un promedio anual de nueve casos de amenazas a agentes investigadores.

Pero tras más de un centenar de investigaciones abiertas por corrupción durante la emergencia sanitaria, este tipo de casos se multiplicó. Solo en 2020, 28 fiscales fueron amenazados o intimidados.

Indicios apuntan al mismo lado

Aunque las amenazas e intimidaciones bordean los 30 casos, durante los últimos meses la Fiscalía ha hecho públicos solo tres. A través de boletines y declaraciones ha rechazado los intentos de amedrentamiento.

Estos tres casos, de una u otra forma, están relacionados con la familia del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y con los hermanos Daniel y Noé Salcedo.

Estos grupos familiares han resultado involucrados en varios casos de corrupción. El expresidente Bucaram escribió un mensaje en redes sociales en el que niega cualquier vinculación con las amenazas.

"Ponen a cualquier persona a amenazar para acusarnos", escribió en su cuenta de Twitter, luego de que se conocieron las amenazas al fiscal que lleva el caso de tráfico de bienes patrimoniales.

Estos son los casos, relacionados con los Bucaram y los Salcedo, en los que también hubo amenazas:

Caso Jacobo Bucaram

Septiembre / 2020

Caso Jacobo Bucaram

Amenaza a juez

"Revoque la medida, cambie o aténgase a las consecuencias", esa fue la amenaza que recibió uno de los jueces que conocía, en ese momento, el caso de delincuencia organizada del que es parte Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram.

Dos días antes de las amenazas, la justicia dictó orden de prisión preventiva para Jacobo Bucaram (foto) por un caso de venta irregular de pruebas de Covid-19 y otros insumos médicos.

La Fiscalía inició investigaciones para encontrar a los responsables de la amenaza contra el juez.

Además, activó los protocolos del Sistema Nacional de Protección de Víctimas y Testigos y Otros Participantes del Proceso Penal (Spavt).

Amenaza en caso Jacobo Bucaram

Caso Efraín Ruales

Julio / 2021

Caso Efraín Ruales

Amenaza a fiscal

El sábado 3 de julio de 2021, la Fiscalía cerró la etapa de instrucción fiscal en el caso del asesinato de Efraín Ruales, una joven figura de la televisión que fue acribillada por sicarios en Guayaquil.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Víctor González. Días después de concluida la investigación, el medio digital La Posta publicó unas declaraciones de González.

En esa grabación, el Fiscal mencionó sus sospechas de que Daniel Salcedo (foto) estaría detrás del crimen de Ruales, como posible autor intelectual.

Según la oficina del Fiscal González, esa parte de la entrevista fue una conversación previa y que él no sabía que había sido grabada.

La misma noche de la emisión del audio, un hombre llamó a González y lo amenazó de muerte. Además, la defensa de Salcedo anunció que lo demandaría por acusar a su cliente sin tener pruebas.

También le puede interesar: