Miércoles, 24 de abril de 2024

Lafise y Pershing, dos fichas más en el rompecabezas de la estafa al Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Dic 2021 - 0:05

Las dos firmas, con sede en Estados Unidos, son señaladas por el Decevale. Los movimientos de las cuentas de Jorge 'El Mago' Chérrez y sus mensajes dan cuenta de sus negocios conjuntos.

Fachada del edificio del Isspol, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Dic 2021 - 0:05

Fachada del edificio del Isspol, en Quito. 11 de junio de 2021 - Foto: PRIMICIAS

Las dos firmas, con sede en Estados Unidos, son señaladas por el Decevale. Los movimientos de las cuentas de Jorge 'El Mago' Chérrez y sus mensajes dan cuenta de sus negocios conjuntos.

Lafise Securities y Pershing LLC son dos empresas con sede en Estados Unidos, que están en medio del escándalo del Isspol. Los documentos de la asistencia penal internacional en el caso por presunto peculado que se sigue en Ecuador revelan que las dos firmas trabajaban de cerca con las empresas de Jorge Chérrez.

Chérrez, mejor conocido como 'El Mago', es el principal señalado por las cuestionadas operaciones del Isspol, que han puesto en riesgo la mayor parte de su portafolio de inversiones. Tiene órdenes de captura en Estados Unidos y Ecuador por las irregularidades de sus negocios.

Sin embargo, entre Chérrez y el dinero del Isspol hay una serie de otros actores que jugaron roles importantes en el caso. La investigación de la ruta del dinero lleva hacia los nombres de Lafise y Pershing, como posibles destinatarios de los recursos del Isspol.

El Decevale apunta a Lafise

El Depósito Centralizado de Valores (Decevale) era la institución que supuestamente custodiaba los valores del Isspol. Pero las investigaciones hallaron que el Decevale realmente no tenía esa custodia, pues la había cedido a dos empresas de Chérrez.

Por esta cesión, el Decevale apunta a su exgerente de Operaciones, Luis Álvarez Villamar. Lo señalan de haber firmado dos contratos con 'El Mago' sin conocimiento de los directivos.

Uno de los contratos firmados es clave para el caso Isspol y la búsqueda de sus recursos. Se trata del acuerdo de "servicios de custodia", firmado entre Álvarez y la empresa panameña IB Corp, de propiedad de Chérrez, en enero de 2003.

El objeto de este era una asesoría en la que Decevale otorgaba amplios poderes a IB Corp. Específicamente, IB Corp debía recomendar instituciones de custodia en el exterior y administrar la liquidez y valores depositados en dichas instituciones. El acuerdo prohibía a Decevale administrar directamente esa cuentas, derivando su control y administración a IB Corp.

Esto se desprende de una demanda civil que Decevale planteó en Estados Unidos para obtener información sobre los movimientos de Álvarez.

En el contrato, se detallaron las cuentas que manejaría IB Corp a nombre del Decevale. Entre ellas se encuentra una cuenta en Pershing LLC, que se abrió con la firma de Álvarez para Decevale, y cuyo administrador era IB Corp.

Según la demanda, durante la intervención al Decevale se halló que la cuenta Pershing ahora estaba a título de Lafise Securities.

Parte del dinero del Isspol puede estar en Pershing

Las conversaciones entre 'El Mago' Chérrez y John Luzuriaga, exdirector de Operaciones del Isspol, dan cuenta de una operación realizada el 4 abril de 2018. En los mensajes, Chérrez envía a Luzuriaga las fotografías de un documento con instrucciones de pago y custodia de valores (bonos) del Isspol.

Se trata de una operación de reporto financiero, es decir una venta temporal con un pacto incondicional de recompra, a un precio predeterminado y al vencimiento de un plazo preestablecido. En el caso Isspol, estas recompras nunca se concretaron.

La operación es sobre un paquete de Bonos Global PDI 2024, con un valor de USD 10 millones. Estos se movieron del Decevale al Pershing Bank, a través de International Custody Services, también de Chérrez.

Un mes después, en mayo de 2018, el Isspol e IB Corp cierran una nueva operación reporto en la que aparece el Pershing Bank. Nuevamente son Bonos Global PDI 2024, con un valor que no es legible pero mayor a USD 15 millones.

Los movimientos de Chérrez

Las distintas cuentas que manejaba Jorge Chérrez, cuyos estados de cuenta aparecen en la asistencia penal internacional, evidencian múltiples movimientos con Lafise y Pershing.

Por ejemplo, el 31 de octubre de 2014, la cuenta "Tesorería" de IB Corp recibe dos transferencias de Lafise que suman USD 1,5 millones con el concepto "Compensación Operación G24 Lafise 121". Esto se referiría a una operación sobre Bonos Global 2024.

Chérrez hace innumerables transferencias a nombre de Latin American Financial Services (Lafise), sin especificar a cuál empresa del Grupo Lafise se refiere. Asimismo, envía y recibe dinero del Decevale, Lafise y Pershing LLC.

Parte de esta relación se revelará con la entrega de información requerida por el Decevale, que ya fue aprobada por la justicia estadounidense. Esta, sin embargo, tendrá el carácter de reservada por ser documentos financieros, de acuerdo a una moción aprobada por la justicia y planteada por Lafise.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas