Martes, 07 de mayo de 2024

Ola de violencia en Posorja se vincula a la muerte de alias 'JR'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2023 - 5:27

La muerte de Junior Roldán, segundo al mando de Los Choneros, debilitó logísticamente a Las Águilas. Tiguerones y Lobos buscan apropiarse de las rutas marítimas del narcotráfico en Posorja.

Una vista del muelle del mercado minorista de Posorja, parroquia rural de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2023 - 5:27

Una vista del muelle del mercado minorista de Posorja, parroquia rural de Guayaquil. - Foto: Archivo / Alcaldía de Guayaquil

La muerte de Junior Roldán, segundo al mando de Los Choneros, debilitó logísticamente a Las Águilas. Tiguerones y Lobos buscan apropiarse de las rutas marítimas del narcotráfico en Posorja.

Hombres armados irrumpieron en una reunión en un domicilio en Posorja, parroquia rural y pesquera de Guayaquil.

Y tras disparar a mansalva asesinaron a tres mujeres y a un adolescente, en una nueva masacre ocurrida a las 03:00 del domingo 11 de junio de 2023. 

Los sicarios llegaron al barrio Las Peñas persiguiendo a una persona, según recoge el parte policial. Pero asesinaron a cuatro víctimas sin antecedentes penales, entre ellos una adulta mayor, de 74 años, y un adolescente, de 16.

Los agentes hallaron los cadáveres en la acera y dentro de la vivienda. Los familiares se opusieron al levantamiento de cadáveres y los trasladaron por su cuenta a una funeraria.

La masacre se produjo tras una serie tiroteos nocturnos registrados la noche del jueves 8 de junio, que causaron alarma en la parroquia pesquera de Posorja

Tres bandas en Posorja

¿Cuál es el escenario actual en Posorja? Según inteligencia policial, la muerte de Junior Roldán, alias 'JR', asesinado a inicios de mayo en Colombia, está relacionada con hechos violentos en esa localidad y en parte de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Tres grupos de delincuencia organizada se disputan la contaminación con drogas de los buques en altamar en Posorja. Además pugnan por el control de territorio para delitos conexos como sicariato, microtráfico y extorsión. 

Se trata de las bandas Las Águilas, Tiguerones y Lobos, dedicadas al tráfico internacional de drogas hacia Centroamérica y Europa.

Como Las Águilas se quedaron sin el respaldo y el "abastecimiento" de un capo fuerte tras la muerte de 'JR', Tiguerones y Los Lobos buscan debilitarlos en estos momentos, según inteligencia policial. 

Contra 'JR' y 'Fito'

El narcotraficante ecuatoriano Junior Roldán, como cabecilla de Las Águilas, era el financista de la banda. 

“A partir de la muerte de Junior, los Tiguerones se están haciendo fuertes, atacando a los otros grupos que se suponen debilitados, como Águilas y Fatales”, dijo una alta fuente policial.

La banda de Los Fatales es el brazo armado y logístico de Adolfo Macias, alias 'Fito', socio del fallecido 'JR', y cuyas dos organizaciones integran Los Choneros.

"Cuando cae el cabecilla que los financia, se quedan sin abastecimiento y las otras bandas aprovechan para saldar cuentas y tratar de minimizarlos", agregó la fuente.

Se trata de una dinámica que suele repetirse en el crimen organizado y alimenta un círculo de venganza y más violencia.

Parroquia Posorja

La parroquia rural de Guayaquil vive de forma intermitente brotes de violencia. Y eso se debe en gran medida a su cercanía con el puerto de aguas profundas de Posorja, inaugurado en 2019.

De hecho, la población se ubica a 116 kilómetros al suroeste de Guayaquil, en el Golfo, a un lado de la salida del canal por donde circulan los buques mercantes de los Puertos de Posorja y de Guayaquil. 

En abril pasado, en otro ataque armado, tres pescadores fueron acribillados en el mar cuando salían a sus faenas, a 80 metros del muelle pesquero artesanal de Posorja

El puerto de aguas profundas de la localidad es uno de los dos a escala nacional que cuenta con escáneres para detectar drogas en camiones y contenedores, junto al de Manta, en Manabí. Y por ello las bandas contaminan los buques, sobre todo en altamar.

El resto de puertos del país prevé instalar los escáneres hasta septiembre próximo, según estima el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). 

La fecha de instalación de los sistemas antinarcóticos ya se ha pospuesto dos veces. En primera instancia se dio como fecha máxima octubre de 2022 y luego, mayo de 2023.