Jueves, 28 de marzo de 2024

Así es cómo las masacres se trasladaron de las cárceles a las calles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2023 - 5:29

En los últimos meses, la crisis de seguridad en Ecuador ha dado un giro: las masacres por la guerra de bandas ya no suceden en las prisiones, sino en las calles.

Escena de la masacre ocurrida en Montañita, el 20 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2023 - 5:29

Escena de la masacre ocurrida en Montañita, el 20 de mayo de 2023. - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

En los últimos meses, la crisis de seguridad en Ecuador ha dado un giro: las masacres por la guerra de bandas ya no suceden en las prisiones, sino en las calles.

Las masacres en las prisiones fueron una de las primeras expresiones de la crisis de seguridad que Ecuador vive desde inicios de 2021. El 23 de febrero de ese año, 79 personas fueron asesinadas en cuatro cárceles del país durante un motín múltiple.

El origen de esa masacre fue la disputa entre bandas narcodelictivas. En ese momento, empezó una guerra por tomar el mando del mundo criminal que se había convulsionado por el asesinato de José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', ex cabecilla de Los Choneros.

A partir de ahí, las masacres carcelarias se convirtieron en hechos recurrentes en Ecuador: cerca de 430 presos fueron asesinados, hasta finales de 2022, en once masacres.

Sin embargo, en los últimos meses esta situación ha dado un giro. Si bien la violencia carcelaria no ha parado del todo, ya no han sucedido matanzas como la de febrero de 2021 o la de septiembre de 2021, cuando 119 internos fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral.

La violencia -aparentemente- se ha trasladado a las calles. Varias noticias han estremecido al país, ya que la guerra entre grupos criminales se libra en plazas y avenidas de las ciudades, sobre todo, de las provincias costeras.

Eso, además, ha significado que decenas de personas inocentes se hayan convertido en víctimas.

Venganzas y hambre de poder

¿Por qué está sucediendo esto en Ecuador? PRIMICIAS conversó con dos fuentes policiales que explican el fenómeno, pero pidieron la reserva de sus nombres.

  • Más control en las cárceles

Uno de los miembros del Alto Mando de la institución policial explicó que una de las razones es que las cárceles están mejor custodiadas y hay menos hacinamiento. Eso obliga a que los criminales cobren sus venganzas o cometan sus delitos afuera, donde el control es más complicado.

Según el último reporte oficial, hasta el 5 de mayo de 2023, el número de presos se redujo a 31.142 y hay un 6,95% de hacinamiento. Cuando empezó la crisis, la sobrepoblación carcelaria superaba el 40%.

La planta de agentes de seguridad, por otro lado, ya tiene 2.904 efectivos. Cada uno tiene a su cargo a 10,8 presos, lo que ubica a Ecuador muy cerca de cumplir el estándar internacional.

  • Venganzas entre bandas delictivas

Además, un agente de la Dirección Antinarcóticos explica que, en los últimos meses, varios 'capos ecuatorianos' han sido asesinados o arrestados. Entre ellos, Junior Roldán, alias 'JR', quien murió en Colombia, el 6 de mayo de 2023.

Roldán era el líder de Los Águilas, brazo armado de Los Choneros. Según información policial, su sucesor natural era alias 'Morro', quien fue asesinado en la última masacre de Montañita.

Por lo que ahora, la Policía indaga si el crimen fue por alguna venganza dirigida a 'JR' o a su socio, alias 'Fito', líder de Los Choneros. O incluso, si otro cabecilla de Los Águilas buscó una posición de mayor poder en esa organización a través de este asesinato.

Las masacres

Estas son las últimas cinco masacres ocurridas en Ecuador:

  • Seis muertos en Montañita

    La noche del 20 de mayo de 2023, un grupo armado disparó contra los clientes y trabajadores de un restaurante de la localidad playera de Montañita (Santa Elena). Seis personas fueron asesinadas y otras seis heridas.

    La Policía cree que el objetivo del atentado habría sido Jefferson Santana López, alias 'Morro', quien fue uno de los asesinados. Santana pertenecía a la banda de Los Águilas, brazo armado de Los Choneros.

    Si bien no comparte lazos sanguíneos con el líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias 'Fito', 'Morro' era su mano derecha y lo consideraba como a un hijo, a quien crió desde pequeño.

  • Siete acribillados en Quevedo
    Quevedo-Los Ríos

    Imagen referencial de la parroquia 'La Venus', una de las más pobladas de Quevedo. Los Ríos, 18 de agosto de 2021. Primicias

    Siete personas, entre hombres y mujeres, murieron acribilladas, la noche del 14 de mayo de 2023, en Quevedo. Otras cuatro fueron heridas.

    La masacre ocurrió durante un festejo por el Día de la Madre en este cantón, y cuando varias personas se encontraban reunidas en el interior de una vivienda.

    Los sicarios aprovecharon que una familia estaba reunida jugando baraja, para cometer el crimen. Las circunstancias no se han aclarado.

  • Una decena de muertos en Guayaquil

    El 29 de abril de 2023, 10 personas fueron asesinadas en un taller mecánico ubicado en la calle Gómez Rendón, en el suburbio de Guayaquil. El atentado habría estado dirigido a dos miembros de Los Águilas.

    Entre los fallecidos, la Policía identificó a uno de los presuntos cabecillas de un expendio de drogas en el circuito Salinas, del distrito Portete, en el suburbio de Guayaquil.

    Agentes de Criminalística recogieron de la escena alrededor de 80 restos de balas. De hecho, entre las víctimas inocentes se encuentra una niña de cinco años, herida con esquirlas, quien continúa hospitalizada

  • Nueve víctimas en Esmeraldas
    Efectivos policiales y militares recorren el Puerto Pesquero de Esmeraldas, el 11de abril de 2023, luego de la masacre de nueve pescadores.

    Efectivos policiales y militares recorren el Puerto Pesquero de Esmeraldas, el 11de abril de 2023, luego de la masacre de nueve pescadores. Cortesía / FTC

    La masacre en el Puerto Pesquero de Esmeraldas, ocurrió el pasado 11 de abril y dejó nueve muertos y cuatro heridos.

    El jefe de la Subzona policial de Esmeraldas, Fausto Buenaño, confirmó que el ataque armado en el puerto de la provincia, iba a dirigido a alias 'Papa'.

    Este sujeto tenía vínculos con dos grupos de delincuencia organizada que operan en la zona: Los Pastores y los Gángsters. Y ofrecía seguridad a los pescadores. Ambas serían bandas rivales de Los Tiguerones, grupo al que la Policía atribuyó el crimen en el puerto.

  • Cinco asesinados en Portoviejo

    La noche del 1 de abril de 2023  cinco personas fueron asesinadas en el sector Santo Domingo de Estancia Vieja, parroquia rural del cantón Portoviejo.

    El crimen fue cometido mientras las personas se trasladaban por una carretera de tercer orden, lugar donde los cuerpos fueron descubiertos por la Policía Nacional.

    Tras el hecho, los cuerpos fueron trasladados hasta el centro forense de Manta. Aún no se han hecho públicos detalles del móvil del crimen.

También le puede interesar: