Viernes, 19 de abril de 2024

El crimen en Quevedo silencia a perjudicados por Big Money

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

15 Sep 2022 - 5:27

La Fiscalía advirtió que las firmas de cuatro funcionarios públicos estaban en los recibos de la plataforma Big Money, por lo que se investiga un posible enriquecimiento injustificado.

Policías en el lugar donde fue hallado el cuerpo de Miguel Ángel Nazareno, alias 'Don Naza', Quito, el 14 de abril de 2022.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

15 Sep 2022 - 5:27

Policías en el lugar donde fue hallado el cuerpo de Miguel Ángel Nazareno, alias 'Don Naza', Quito, el 14 de abril de 2022. - Foto: Foto: API

La Fiscalía advirtió que las firmas de cuatro funcionarios públicos estaban en los recibos de la plataforma Big Money, por lo que se investiga un posible enriquecimiento injustificado.

Los afectados por la estafa de la plataforma Big Money permanecen silenciados por el alto índice de crímenes violentos en Quevedo (Los Ríos), sede de la captadora ilegal de dinero que pertenecía al militar retirado Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’.

“Nadie habla de eso, si se perdió el dinero, se perdió, porque a muchos de los que trabajaron con Nazareno los han matado y eso ha sido un claro mensaje para no reclamar nada”, dice 'Luis', quien prefiere el anonimato por seguridad. 

En lo que va del año han ocurrido 119 crímenes violentos en Quevedo. “La ciudad es un cementerio después de las 19:00”, cuenta ‘María’. 

El temor es evidente. Los casos de quienes vendieron terrenos, carros y objetos de valor para entregar el dinero a Big Money se registran en todos los estratos sociales, pero no han sido denunciados en la Fiscalía.

La fiscal Ivonne Proaño, directora de la Unidad de Lavado de Activos, apeló el dictamen de sobreseimiento del juez Carlos Bowen a la esposa de ‘Don Naza’, Gabriela Bustamante, y a Dayana Suárez, que se encargaba de promocionar la operación en redes sociales.

“Hay pocas denuncias por estafa, que sería el delito que ellos podrían haber aplicado”, dice Proaño.

El problema es que muchos no podrían justificar el origen del dinero. Además existe temor al saber que las personas que operaban con Nazareno pertenecen a bandas delictivas.

Eso quedó en evidencia cuando ‘Don Naza’ devolvió el dinero a quienes habían entregado menos de USD 1.000.

A ellos los embarcaba en un ‘tour del terror’, que consistía en citarlos en un punto neutral, cubrir sus rostros y transportarlos en un vehículo por varias horas, para después devolverles el dinero. Pero antes debían grabar un video con el mensaje de “Don Naza cumple”.

Esposa de 'Don Naza' y su ayudante, llamadas a juicio

Con la muerte de Miguel Ángel Nazareno se extinguió el proceso judicial en su contra por el presunto delito de captación ilegal de dinero, sancionado con una pena de entre cinco y siete años de prisión.

Pero Bustamante y Suárez tienen medidas cautelares y deben presentarse ante la autoridad periódicamente.

Bustamante es procesada como coautora de captación ilegal de dinero y Suárez como cómplice, por lo que han sido llamadas a juicio. Solo falta que se defina la fecha y la hora de la audiencia.

El caso Big Money abrió otras investigaciones para entender toda la estructura piramidal.

La Fiscalía advirtió que las firmas de cuatro funcionarios públicos constaban en los recibos, lo que podría significar un posible enriquecimiento injustificado, pero el caso está bajo reserva.

En esa investigación, las autoridades deberán esclarecer también la participación de militares, ya que, según el Ministerio de Defensa, 139 miembros de las Fuerzas Armadas en servicio activo participaron en el esquema piramidal de Big Money.

Y fue justamente en el Ministerio de Defensa donde se vio por última vez a ‘Don Naza’.

Nazareno estuvo por lo menos en tres ocasiones en el sitio, la última vez fue el 7 de abril, y una semana después fue asesinado en Amaguaña.

Hay tres procesados por el secuestro y asesinato de Nazareno, de los cuales dos fueron liberados con medidas sustitutivas por la decisión del juez Pedro Troya. 

Se trata de Eduardo Bolaños y Jonathan Poveda, alias ‘Coliflor’, a quien la Fiscalía vincula como líder de la banda Los Lobos en Quito y quien habría planificado el seguimiento, secuestro y muerte de ‘Don Naza’.

Noticias relacionadas