Lunes, 29 de abril de 2024

Débil, vago e irrelevante: las claves del acuerdo final de la COP28

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2023 - 5:58

Tras la aprobación del acuerdo final de la COP28 en Dubai, hay escepticismo entre los científicos, y cierta alegría entre los exportadores de crudo, a quienes el texto no les afectará.

Débil, vago e irrelevante: las claves del acuerdo final de la COP28

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2023 - 5:58

Un mural de ambientalistas abogando por el fin de la producción de combustibles fósiles en la COP28, Dubai, el 15 de diciembre de 2023. - Foto: AFP

Tras la aprobación del acuerdo final de la COP28 en Dubai, hay escepticismo entre los científicos, y cierta alegría entre los exportadores de crudo, a quienes el texto no les afectará.

Luego de una semana de conversaciones y otros tres días más de puja y disensos, finalmente el pasado 15 de diciembre, los países miembros de la cumbre climática de las Nacionas Unidas o COP28 aprobaron un acuerdo de 'transición' en la producción de combustibles fósiles en el mundo.

El documento final llega en medio de un cambio climático y consumo de carbón y crudo sin precedentes. A pocos días de acabar, este 2023 ya es el año más cálido en décadas del que se tenga registro.

Mientras que el consumo de carbón en el mundo alcanzó un récord  en 2023, después de que se quemaran 8.530 millones de toneladas de este combustible, reportó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), dos días después el cierre de la COP28.

Fue una conferencia mundial de las partes polémica desde el inicio, porque se realizaba en el corazón de los mayores exportadores de crudo, y donde hasta el propio presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, era escéptico sobre el papel de la ciencia y el cambio climático.

El presidente de la cumbre climática COP28, el sultán Al Jaber.

El presidente de la cumbre climática COP28, el sultán Al Jaber.  

Y aunque prometía la presencia de líderes mundiales claves como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de China, Xi Jinping, y hasta el papa Francisco, ninguno de ellos llegó a Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Tampoco se alcanzó el pacto final que tenía en mente la sociedad científica y ambiental: abandonar para 'siempre' la era de los combustibles fósiles.

Por ello, gran parte de la ciencia califica el acuerdo como débil, vago y hasta irrelevante. Estas son las claves para entender el documento:

Una COP28 de pocas esperanzas

  • Poco convincente y 'devastador'
    Sesión plenaria de la Cumbre del Clima en Dubái, COP28, el 13 de diciembre de 2023.

    Sesión plenaria de la Cumbre del Clima en Dubái, COP28, el 13 de diciembre de 2023. EFE

    El acuerdo alcanzado en Dubai terminó con un supuesto llamamiento a abandonar los combustibles fósiles, pero la palabra 'eliminación' no se incluyó en el texto final, lo cual ha enfurecido a los ambientalistas.

    Mientras gobernantes como Biden lo aclamaron como un "hito histórico", los científicos especializados lo recibieron con escepticismo, críticas o cauto optimismo.

    Muchos climatólogos consideran que el júbilo reinante entre quienes lo suscribieron el miércoles, en la capital de Emiratos Árabes Unidos, no refleja fielmente el alcance limitado del acuerdo.

    Michael Mann, climatólogo y geofísico de la Universidad de Pensilvania, criticó la vaguedad de la declaración sobre combustibles fósiles, que no tiene límites firmes y responsables sobre cuánto deben hacer los países y tampoco fija fechas precisas de los objetivos.

    "El acuerdo para 'abandonar los combustibles fósiles' es, en el mejor de los casos, débil. Es como prometerle a tu médico que dejarás las donuts (rosquillas) después de que te diagnosticaron diabetes", dijo el geofísico.

    Y agregó que la falta de incluir en el acuerdo la frase textual de  "eliminar progresivamente los combustibles fósiles fue devastadora".

  • Calor extremo en todo el mundo

    Una mujer carga una bolsa de alimentos y un ventilador, durante la ola de calor en Cuba, el 6 de julio de 2023.  YAMIL LAGE / AFP

    La humanidad tiene por delante entre cinco y ocho años de emisiones al nivel actual antes de agotar el "presupuesto de carbono".

    Y este presupuesto es necesario para mantener a raya el calentamiento y que el mundo no exceda la barrera de los 1,5 grados centígrados.

    Si el planeta lo hace, y sobrepasa ese límite, habrá peores estragos en la temperatura a largo plazo.

    Incluso si las emisiones de gases comenzaran a reducirse ya en 2024, lo que no es un requisito estampado en el acuerdo, tendría que acabarse con el uso de combustibles fósiles en todo el mundo hacia 2040.

    Por ello, para los ambientalistas más radicales, el acuerdo se trata de una "sentencia de muerte" y que no asegura que el mundo no supere los 1,5ºC.

     

  • El texto final de la COP28 pide "efectuar una transición de los combustibles fósiles (...) de una manera justa, ordenada y equitativa", aunque no da fechas para hacerlo.

    Para quienes defienden en parte la conferencia, aseguran que el documento finalmente nombra al crudo y al carbón como los principales impulsores de la contaminación, después de tres décadas de callar.

    Dicen que esto es un hito decisivo, pero también fue lo mínimo que se hizo para reconducir el mundo hacia una senda más segura.

    El mayor reto será transformar la promesa de la COP28 de Dubái en una reducción mundial de las emisiones de carbono para limitar el calentamiento a 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales, según lo establecido en el Acuerdo de París de 2015.

  • A los productores de crudo no les afectará
    ¿Qué son las conferencia COP y qué han logrado?

    Imagen referencial de una planta generadora de energía, que usa combustibles fósiles, en Serbia, a menos de un mes de la COP28, octubre de 2023. AFP

    El influyente ministro saudita de Energía, el príncipe Abdel Aziz ben Salmán, cuyo país es el primer exportador mundial de crudo, se apresuró a minimizar el alcance en una declaración a la cadena saudita Al Arabiya Business.

    El príncipe subrayó que este acuerdo no tendría "ningún impacto en las exportaciones" de su país.

    Según él, el texto "no impone nada" a los países productores y les permite reducir sus emisiones "en función de sus recursos y sus intereses".

    No se trata de un "acuerdo sobre la eliminación inmediata o progresiva de las energías fósiles, sino de un proceso de transición", señaló.

    Mientras que la agencia de prensa oficial de Emiratos Árabes Unidos, WAM, calificó el texto de "mutuamente ventajoso" y vio en la COP28 un "momento decisivo en la lucha contra el cambio climático".

  • Otra discusión en el seno de la COP28 fue cómo compensar a los países menos desarrollados, que se unan a esta tarea de abandonar la producción de combustibles fósiles.

    Para ello, se había propuesto un fondo común, alimentados con recursos de las naciones más ricas y también las más contaminantes.

    Pero luego de la firma del acuerdo, la gran pregunta sigue siendo ¿y el dinero?

    El texto de Dubái reconoció que los países en desarrollo, muy endeudados, necesitan billones de dólares para cumplir sus objetivos climáticos esta década.

    Aunque, según la presidenta del Grupo de los Países Menos Adelantados y enviada climática de Senegal, Madeleine Diouf Sarr, este texto "no da una respuesta creíble a este desafío".

    Para los observadores, la falta de concreción sobre financiación en el texto de la COP28 sienta las bases para que este tema domine las conversaciones de la COP29, que se celebrará el año que viene en Azerbaiyán.

    Además, aumenta la presión para que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional lleven a cabo profundas reformas centradas en el clima.