Martes, 27 de febrero de 2024

El 'Cybertruck' de Tesla y otros cuatro modelos de carros que llegarán en 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 5:58

Los fabricantes de autos también echan mano de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, para concebir carros más autónomos y eficientes. Conozca los nuevos modelos.

El 'Cybertruck' de Tesla y otros cuatro modelos de carros que llegarán en 2024

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 5:58

Vista panorámica de la fábrica de Tesla, en California, Estados Unidos, en septiembre de 2023. - Foto: AFP

Los fabricantes de autos también echan mano de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, para concebir carros más autónomos y eficientes. Conozca los nuevos modelos.

Cuatro años después de mostrar el diseño al mundo, el billonario dueño de Twitter y de Tesla, Elon Musk, presentó en sociedad a la camioneta 'Cybertruck', una especie de camión o 'pick-up' eléctrico y futurista.

Se trata de una apuesta arriesgada de Musk, para cautivar a un mercado ajeno a Tesla: la comunidad latina de Estados Unidos que prefiere carros grandes y bien equipados, y no los autos livianos tipo sedán que vende Tesla.

También es una oportunidad para Musk de pasar la página tras una nueva polémica a mediados de noviembre, cuando fue acusado de hacer eco de discursos antisemitas desde la plataforma X (antes Twitter), de su propiedad.

Pero el magnate no es el único detrás de los nuevos modelos que llegarán en 2024, puesto que otros fabricantes como Chery, Ford o BMW apuestan por las llaves digitales, herramientas de realidad aumentada y hasta sistemas para filtrar el aire, con el fin de cautivar a sus potenciales usuarios.

PRIMICIAS detalla los cinco modelos que pretenden copar el mercado el próximo año, y las innovaciones tecnológicas que incluirán.

  • En noviembre de 2019, Musk lanzó el prototipo del Cybertruck, angular y uniformemente gris. "No se parece a nada más", dijo Musk en aquella ocasión, y probó su resistencia.

    El vehículo soportó sin daños varios golpes de mazo en su puerta, pero la ventana se rompió cuando fue golpeada con una bola de metal.

    Ahora, en la presentación del camión, el pasado noviembre, Musk dijo que el auto pretende ser un cruce entre un modelo de "Blade Runner" y el 'Wet Nellie', un vehículo anfibio inspirado en el Lotus Esprit, visto en "La espía que me amó" (1977) de la saga James Bond.

    Aunque para muchos también recuerda a los autos de "Mad Max Fury Road".

    Técnicamente, el camión es completamente eléctrico y con autonomía de 400 kilómetros a 800 km. Además, tiene una capacidad de remolque de más de seis toneladas, según el modelo.

    Se espera que cueste en el mercado estadounidense alrededor de USD 39.900.

  • El verdadero 'bronco' de Ford
    El 'Cybertruck' de Tesla y otros cuatro modelos de carros

    Vista lateral del modelo Bronco Sport 2024.  

    Después de muchos años de ausencia, la marca estadounidense Ford, que ensambla y hasta diseña algunos modelos en Brasil, ha decidido revivir su emblemático todoterreno.

    Se trata del nuevo Bronco, pero en la edición Sport 2024, que promete un diseño robusto y capacidades tecnológicas, que para muchos nada tienen que ver con los autos. 

    Es un auto SUV muy similar al Bronco vintage que los millennials y generaciones más antiguos recordarán.

    Tecnológicamente, el carro incluye una pantalla táctil de ocho pulgadas y un sistema de infoentretenimiento.

    También es posible integrar las aplicaciones Apple CarPlay y la Android Auto. Y por si fuera poco, el fabricante mejora el audio de los parlantes, para bloquear el ruido del viento en caso de que escuche música.

  • El nuevo BMW eléctrico
    El 'Cybertruck' de Tesla y otros cuatro modelos de carros

    El nuevo sedán de BMW, el auto eléctrico i5.  

    La marca alemana BMW apuesta por la industria de autos eléctricos y por ello, el pasado 11 de septiembre anunció la inversión de USD 700 millones en su planta en Reino Unido.

    Con estos recursos, el fabricante busca ampliar la gama de BMW eléctricos con el lanzamiento del modelo i5, y también aspira a una electrificación al 100% en su fábrica de Oxford a partir de 2030.

    Aunque modelos eléctricos serán producidos en Alemania y China, BMW asegura que Oxford sigue siendo el centro de la marca.

    El modelo i5, que de momento se promociona solo en Europa, se puede cargar a una corriente externa, incluso en el hogar. Esto es posible gracias al sistema Plug&Charge, que elimina la necesidad de descargarse una app móvil.

    Es decir, funciona como los autos de Tesla, solo saca la manguera, enchufa y listo.

    Pero hay otras innovaciones, como el uso de realidad aumentada para controlar ciertas funciones a través de gestos.

    Además, se puede encender o apagar el vehículo desde el móvil o el reloj inteligente, descargando apps especiales para esto en iOS o en Android.

    Y si el conductor no es un especialista para el parqueo, el auto incluye un sistema virtual mediante el app móvil My BMW.

  • El 'Cybertruck' de Tesla y otros cuatro modelos de carros

    Interior de la batería y carrocería de uno de los autos de Chery. 

    En noviembre, la marca china Chery realizó su 'TechDay', en el que anunció la adquisición de 26.000 patentes, para mejorar la tecnología detrás de sus autos.

    Una de las innovaciones del fabricante en 2024 es el lanzamiento de la tecnología QPower, que potenciará el modelo Tiggo 8 Pro PHEV.

    Este un auto SUV enchufable, es decir, con tres modos de manejo: híbrido, gasolina y full eléctrico.

    La batería de este modelo se carga del 30 al 80% en menos de 19 minutos, lo que reduce el uso de energía eléctrica.

    En el campo eléctrico, los vehículos de esta marca alcanzan una autonomía de más de 700 kilómetros, acelerando de 0 a 100 km por hora en solo tres segundos.

     

  • Un Toyota con llave digital
    El 'Cybertruck' de Tesla y otros cuatro modelos de carros

    Vista interna del nuevo Toyota Corolla 2024, con conectividad a Internet y llave digital. 

    En 2024, la japonesa Toyota renovará la línea de su modelo Corolla, uno de los autos mejor vendidos de la marca.

    Y para el próximo año, el nuevo Corolla incluirá finalmente un atributo que otros fabricantes ya lo tienen en sus vehículos: la llamada llave digital.

    Esta llave permite encender el carro con el 'smartphone', a través de una aplicación móvil para iPhone o móviles Android.

    Además, la app permitirá incluir hasta cinco usuarios distintos, que tendrán acceso a la llave digital y podrán encender al auto con sus teléfonos.

    El nuevo sedán tendrá un sistema que mejora la calidad del aire dentro del auto, desarrollado por Panasonic.

    Con este sistema, el conductor o dueño del carro podrá eliminar bacterias y virus en el aire, que puedan dejar personas o mascotas.