Sábado, 04 de mayo de 2024

Deep Web, Dark Web y Dark Net: cómo diferenciarlas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2023 - 8:20

La Dark Web o Internet oscura es solo una parte del universo digital y contrario a lo que se piensa, no toda su actividad es ilícita.

Deep Web, Dark Web y Dark Net: cómo diferenciarlas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2023 - 8:20

Imagen referencia. Un hombre con capucha, simulando un hacker, frente a un computador. - Foto: Reuters

La Dark Web o Internet oscura es solo una parte del universo digital y contrario a lo que se piensa, no toda su actividad es ilícita.

‘SpecTor’ fue la última gran operación internacional en contra de hackers y traficantes afincados en la ‘dark web’, o parte oculta de Internet.

El operativo capturó a 288 personas en ocho países, acusadas de compra y venta de drogas, armas y otros productos ilícitos. 

Las detenciones ocurrieron en menos de un año de otro gran operativo que desmanteló la plataforma Hydra Market, también dedicado a negocios en la ‘dark web’. 

Europol reconoció si bien se puede cerrar un sitio de la internet oculta por un tiempo, estas redes digitales “pueden reconstruirse y crear otras plataformas con más gente”. 

Además de la ‘dark web’, hay otros términos del universo de la World Wide Web (WWW), que a veces se confunden, como ‘Deep web’ o ‘Dark net’. 

Conozca qué actividades se realizan en cada uno de estos espacios y cómo diferenciarlos. 

  • El experto de la firma de ciberseguridad ESET Latinoamérica, Mario Micucci, recalca que la ‘deep web’ o internet profunda es totalmente diferente a la ‘dark web’. 

    Micucci explica que la internet profunda es una porción de la web que no está registrada en los motores de búsqueda, como Google o Bing. 

    Esta falta de registro puede ocurrir por varias razones: 

    • Son páginas web dinámicas o que generan contenido de forma individual para cada usuario. 
    • La arquitectura web del portal no está enlazada a ningún otro sitio o página en Internet. 

    Además, según Micucci, en la ‘deep web’ se pueden encontrar bases de datos, cuentas de servicios de nubes privadas y otros recursos útiles. 

    La mayoría de estos contenidos son legales, como las bases de datos gubernamentales, archivos científicos, bibliotecas digitales o foros especializados.

  • Un hombre participa en un concurso de piratería durante la convención de hackers Def Con en Las Vegas (Estados Unidos). Reuters

    Antes de comprender que es la internet oculta, el usuario debe saber que existe la llamada ‘Surface Web’ o web superficial. Esta es concretamente el terreno o espacio donde el internauta accede a un portal, como Google, Bing o Yahoo. 

    Y detrás de esta internet ‘visible’, hay otra área donde sus usuarios piden ser anónimos: la Dark Web. 

    La internet oculta sí está dentro de la llamada ‘Deep web’ o internet profunda, y está oculta intencionalmente por sus propios usuarios. 

    A diferencia de la Deep Web, el contenido en la internet oscura está compuesto a su vez por varias ‘Dark Nets’ o redes oscuras. 

    Es decir, para acceder a esta parte de Internet se requiere de un software especializado y ciertos conocimientos técnicos.

    Esta zona de Internet es conocida por actividades ilegales: tráfico de drogas, venta de armas, pornografía infantil, y venta de datos robados por hackers, como aquellos dedicados al ransomware. 

    Pero, según el especialista de ESET, Mario Micucci, no todos los contenidos o actividades de la ‘dark web’ son ilícitos.

    “También hay contenido legítimo, como sitios web que ofrecen servicios de privacidad y seguridad en línea, recursos para periodistas y activistas que trabajan en zonas de conflicto”, señala Micucci.  

  • Para complementar el concepto de ‘dark web’ o internet oculta, es necesario entender qué es una ‘Dark net’. 

    Esta es un conjunto de redes privadas independientes, que no están indexadas o enlazadas a los motores de búsqueda. 

    A estas redes no se puede acceder a través de navegadores comunes, y se necesitan de sistemas especiales como TOR, I2p o Freenet. 

    Según Micucci de ESET, estos sistemas enmascaran u ocultan la dirección IP del usuario, permitiendo la navegación sin posibilidad de ser rastreado.