Domingo, 28 de abril de 2024

¿Tiene un iPhone? Conozca cómo sacarle provecho en 2024

Autor:

El País

Actualizada:

3 Ene 2024 - 10:30

Conozca cuáles son las características más útiles y escondidas del iPhone, el celular emblemático de Apple y que no deja de sorprender a los usuarios.

¿Tiene un iPhone? Conozca cómo sacarle provecho en 2024

Autor: El País

Actualizada:

3 Ene 2024 - 10:30

Dos celulares iPhone de Apple en una tienda en Estados Unidos, diciembre de 2023. - Foto: AFP

Conozca cuáles son las características más útiles y escondidas del iPhone, el celular emblemático de Apple y que no deja de sorprender a los usuarios.

Por Clara Rebollo

Automatizar tareas, controlar la medicación, monitorear el sueño, o enviar fotos sin perder calidad: estas son algunas de las características más útiles que esconde el iPhone, el dispositivo más emblemático de Apple. Algunas de ellas pasan desapercibidas, incluso para usuarios que llevan años usando a diario iOS.

Estos atributos diferenciadores del celular de la marca californiana se deben a que el sistema operativo para móviles de Apple, el iOS, junto con el ecosistema de aplicaciones que incorpora de serie, marca un entorno de partida totalmente distinto al que ofrecen los teléfonos inteligentes con el sistema Android.

Las diferencias son más visibles en las apps únicas de los iPhone, que en 2023 estrenó su versión número 15, pero también en el funcionamiento de las que son similares a las de otros móviles, como la de la cámara o la de los contactos.

Por ejemplo, lo habitual es enviar una fotografía a través de la aplicación de mensajería que se suela utilizar. En el caso de la app más usada para ello, WhatsApp, este método hace que las imágenes se compriman para transferirse y, por tanto, pierdan calidad.

Esto resulta decepcionante cuando se quieren compartir los detalles de una foto que aprovecha las cada vez más avanzadas cámaras de los teléfonos inteligentes.

En cambio, en los iPhone hay dos alternativas para que las imágenes no pierdan calidad al enviarlas, y en ambos casos mantener la máxima calidad es la opción por defecto: tanto al mandar fotos por la app Mensajes como al hacerlo a través de AirDrop.

Eso sí, esos intercambios solo son posibles si se realizan entre dispositivos de Apple. AirDrop es una vieja función de iOS que permite enviar archivos a los dispositivos que se encuentren cerca siempre que tengan la herramienta activada en ese momento.

Con solo unos pocos clics se pueden enviar imágenes de la galería, o documentos de los archivos al MacBook o al iPad, sin necesidad de iniciar sesión ni abrir ninguna otra herramienta.

La llegada de la última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 17, ha renovado AirDrop para permitir compartir imágenes y vídeos por proximidad: basta con juntar dos iPhone y la foto que está abierta en uno se mandará automáticamente al otro, tras un solo clic para confirmar la transferencia.

Una mujer sostiene el nuevo iPhone 15 en una tienda de Chennai, India, el 22 de septiembre de 2023.

Una mujer sostiene el nuevo iPhone 15 en una tienda de Chennai, India, el 22 de septiembre de 2023. EFE

Funciones escondidas del iPhone

Aunque las cámaras de los teléfonos inteligentes cada vez ofrecen mayor variedad de características y mejoras técnicas, es habitual que los usuarios solo hagan uso de las más básicas y no lleguen a conocer algunas que les permitirían obtener mejores imágenes y vídeos.

En el caso de los iPhone, además de poder cambiar el nivel de exposición y de luz, la calidez o poner un filtro antes de realizar la captura, existe una forma muy sencilla de tomar una ráfaga de imágenes.

Para esto, se debe pulsar el botón de captura de imagen y se arrastra hacia la izquierda. Cuanto más tiempo se mantenga pulsado, más fotografías se realizaran.

Después, en la galería de imágenes de la app Fotos, si se abre la opción de seleccionar, que aparece en la parte inferior de la imagen, se pueden observar y eliminar todas las que no se quiera guardar. En caso de que se prefiera eliminar todas, basta con pulsar en la papelera.

Además del modo panorámico que se puede encontrar en la mayor parte de smartphones, los de Apple incorporan un modo cine que permite bloquear el seguimiento de una persona u objeto para que se mantengan enfocados y editar y cambiar su enfoque desde la galería.

Larga vida a la batería 

En el iPhone, si se accede a la app Ajustes, en el menú de la batería puede comprobarse cuánto tiempo ha estado cargándose el teléfono, cuándo fue la última carga, en qué aplicaciones se ha consumido más y, además, comprobar la capacidad máxima de la batería y llevar un control de su deterioro.

Esa información permite tomar medidas al usuario para reducir el deterioro de la batería.

Puede desactivar la actualización en segundo plano de las aplicaciones que estén consumiendo más, poner en marcha el modo de bajo consumo para reducir temporalmente esa actividad secundaria o activar la carga optimizada.

Los atajos desconocidos 

La aplicación Atajos es una de las que más distingue al iPhone de los teléfonos con Android, aunque muchos usuarios no conocen su funcionamiento.

Los atajos son modos rápidos de realizar tareas en el móvil. Permiten llevar a cabo antes una acción y algunos se pueden automatizar. Es decir, que primero se debe crear el atajo y después se automatiza para que se ejecute directamente, sin necesidad de buscar el atajo en la app y pulsar sobre él para que se ponga en marcha.

Por ejemplo, se puede automatizar que cuando cierto contacto envíe un mensaje que contenga “mándamela”, se ejecute la acción de abrir la galería de fotos. Hay atajos preestablecidos, pero el usuario puede crear todos los que se le ocurran y necesite.

Si se prefiere crear un atajo desde cero, es necesario crear una acción. Esa acción puede ser enviar un mensaje, por ejemplo. A continuación, se introduce el destinatario. Si se pulsa sobre el atajo creado, se abrirá una ventana para escribir el texto y se enviará en ese momento.

Otra opción es, por ejemplo, que Siri ponga en marcha una ruta para volver a casa. Los atajos están diseñados para que el asistente inteligente los utilice cuando el usuario se lo ordene.

Controlar el sueño y las calorías 

Otros dispositivos también incorporan herramientas de Salud, pero en la de Apple se puede llevar un control de las horas de sueño, gestionar los despertadores y los horarios, las tendencias de ejercicio, la quema de calorías o las pulsaciones por minuto.

Incluso dispone de un control del ciclo menstrual, en el que pueden apuntarse los síntomas diarios, los niveles de flujo y que permite consultar las predicciones de futuros ciclos en un calendario.

También da la posibilidad de configurar la medicación que se toma, estableciendo horarios para recibir recordatorios e incluso elaborando un diseño de cada pastilla tal y como es en la realidad para no tener dudas cuando se ha de diferenciar una de otra.

Además, se puede llevar un registro de las emociones y los estados de ánimo.

Esta app también ofrece breves artículos informativos sobre distintos aspectos de la salud y recomendaciones. Si se cuenta también con un Apple Watch, los datos se sincronizan entre las aplicaciones de salud de ambos dispositivos.

A esta herramienta le acompaña la app Fitness, que ayuda a controlar los parámetros de ejercicio diarios, como el número de pasos y los kilómetros recorridos, pero también acceder a videotutoriales, rutinas, meditaciones y consejos si se dispone de una suscripción.

Otra de las aplicaciones que distinguen a iOS de Android es Buscar, que permite visualizar de forma sencilla, en un mapa, la ubicación de todos los dispositivos de Apple que se posean, o cualquier otro objeto como un llavero o una bicicleta, siempre que lleven colocado un localizador AirTag.

Artículo publicado el 1 de enero de 2024 en El País, de PRISA MEDIA. Lea el contenido completo aquí. PRIMICIAS reproduce este contenido con autorización de PRISA MEDIA.