Lunes, 29 de abril de 2024
Canal cero

Hazaña de la Aviación Ecuatoriana

Enrique Ayala Mora

Enrique Ayala Mora

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.

Actualizada:

18 Feb 2024 - 5:57

Héroes y heroínas del Ecuador

Desde el inicio del conflicto del Cenepa hubo incursiones aéreas, que crecieron las semanas siguientes. El 1 de febrero de 1995, aviones de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) A-37B bombardearon posiciones ecuatorianas, entre ellas la base Cóndor Mirador. El 4 de febrero, Embraer EMB 312 Tucano de la FAP, en una salida nocturna, bombardearon Tiwintza.

El 6 de febrero la FAP usó por primera vez bombarderos a reacción Camberra para atacar posiciones ecuatorianas. Uno se reportó perdido por fuego antiaéreo.

El 7 de febrero, un helicóptero Mi-25 peruano fue derribado por misiles antiaéreos Igla. Bombarderos A-37B de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) escoltados por interceptores Kfir, atacaron posiciones peruanas. Uno fue impactado por artillería antiaérea, pero sus pilotos lograron aterrizar en Macas. Hoy se conserva en el museo de la Base Aérea de Quito. Sus pilotos fueron declarados héroes.

El 9 de febrero la FAP llevó a cabo al menos de 16 misiones usando cazabombarderos Sukhoi Su-22. Los bombarderos Camberra realizaron bombardeos nocturnos.

El 10 de febrero por la mañana bombarderos A-37B y Sukhoi Su-22M de la FAP atacaron posiciones ecuatorianas. A las 12:45 salieron cuatro interceptores ecuatorianos (dos Mirage F.1JAs y dos IAI Kfir C.2s) de los escuadrones 2112 “Mirage” y 2113 “Kfir”, tras haber detectado cinco aeronaves y haber recibido la orden de scramble.

Un IAI Kfir C.2 derribó un A-37B peruano, y dos Su-22 peruanos fueron derribados por los Mirage F.1. Otro A-37B peruano logró escapar de un IAI Kfir C.2.  Según la versión peruana, los Sukhoi-22 peruanos fueron derribados por artillería antiaérea, pero no negó los derribos de sus aviones. El general Raúl Banderas Dueñas, que comandó la misión y posteriormente fue comandante general de la FAE, fue condecorado y declarado “héroe de la guerra del Cenepa”, junto con otros oficiales que participaron.

El 11 de febrero aviones A-37B ecuatorianos atacaron posiciones peruanas. Uno fue alcanzado por un misil peruano. El 13 de febrero Perú lanzó masivos ataques con cobertura aérea contra de las posiciones ecuatorianas de Coangos y Tiwintza. Según fuentes ecuatorianas, un helicóptero Mi-8TV y un Mi-17 peruanos fueron derribados.

En un balance de las acciones aéreas, se estableció que Perú perdió dos aviones supersónicos Su-22, un avión A-37 y un avión Camberra B (I) Mk.8, un Cessna A-37B, derribados en combate. Perdió también un helicóptero de ataque MIL MI-25 Hind, dos helicópteros MI-8T EP 547 y un helicóptero TWIN BELL 212 fue averiado. Al menos nueve aeronaves. Ecuador reportó la pérdida de un avión T33 en un accidente en Manta; un A37 y un Kfir fueron dañados, reparados y reincorporados a la FAE, un helicóptero Gazelle se siniestró fuera de la zona de conflicto.

Además de notable resistencia en tierra, Ecuador logró significativos éxitos en el aire. El combate aire-aire del 10 de febrero, fue una hazaña de la FAE, por desgracia poco conocida y celebrada en nuestro propio país, que no trata bien a los héroes.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos