Jueves, 28 de marzo de 2024
Canal cero

¿Quién es La Argolla y dónde se la encuentra?

Enrique Ayala Mora

Enrique Ayala Mora

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.

Actualizada:

16 Abr 2022 - 19:00

En 1883, los seguidores de García Moreno formaron el primer partido político de la historia, la 'Unión Republicana'. Pero se dividieron enseguida.

Los extremistas católicos, llamados 'terroristas', se identificaron como conservadores o 'católico republicanos', liderados por Camilo Ponce Ortiz.

Los moderados mantuvieron la 'Unión Republicana', agrupados en el 'progresismo', integrado por partidarios de José María Plácido Caamaño y Antonio Flores Jijón, jefes de estado entre 1884-1888 y 1888-1892.

En 1892 hubo un conflicto por la contratación de préstamos para la construcción del ferrocarril, que ofrecía un tal conde D'Okzsa. Camilo Ponce los combatió en el Congreso y el Consejo de Estado, acusando al presidente Flores y a Caamaño de formar una 'argolla' para aprovecharse del crédito público.

En julio de 1892 apareció el anónimo 'La Argolla'. Decía: "¿Quién es la Argolla y dónde se la encuentra? Ahora que unos por el camino del más descarado cinismo y otros por el de la perfidia más insidiosa, se empeñan nuevamente en llevarnos a la ruina que la resolución del famoso contrato D'Okazsa..."

El anónimo, que se sabía lo escribió Camilo Ponce, preguntaba sobre las relaciones familiares del círculo de poder, al que llamaba "oligarquía".

Preguntaba si no era verdad que Antonio Flores Jijón era hermano del general Reinaldo Flores y tío de Carlos, Leonardo y Enrique Stagg, hijos de la señora Amalia Flores; que Reinaldo Flores era casado con Ana Caamaño, hermana de José María Plácido Caamaño; que Leonardo Stagg fue casado sucesivamente con dos hermanas de Plácido Caamaño; que Enrique Stagg era casado con Elena Obarrio, hija de Gabriel Obarrio; que Vicente González Baso, hijo de Aníbal González, era casado con una sobrina de Antonio Flores, hija de Matilde Flores.

Quedaba claro que Caamaño y Flores eran parte de un cerrado grupo de parientes, conectados con los negocios que se denunciaban.

Flores se defendió ante las acusaciones de 'La Argolla'. En el folleto 'Nuevo reto a mis calumniadores' desafió a que le probaran irregularidades. "Mal puede creerse, esto de andar a caza de ganancias ilícitas, en los que hemos renunciado más de una vez las asignaciones legales y servido sin remuneración a la Patria".

En la publicación: 'La Argolla y el Nuevo Reto del Dr. Antonio Flores' N. Clemente Ponce, sobrino del jefe terrorista, se adjudicó la autoría del anónimo y ofreció pruebas sobre el complejo político-familiar 'La Argolla' y su vinculación con los empresarios extranjeros del ferrocarril y la deuda externa.

Al fin, si bien se aclaró la no participación de Flores en negocios dolosos, quedaron en pie las acusaciones políticas contra su gobierno y la sospecha de manejos fraudulentos de los Caamaño y los Stagg.

El apodo 'La Argolla' quedó en la memoria política durante años, con la novedad de que quienes usaron primero la denominación 'oligarquía' fueron los conservadores.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos