Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Matrix política

Salí cinco minutos en Tv, ¡lánzate a Presidente!

Alejandro Zavala

Consultor Político con 20 años de experiencia en campañas electorales, comunicación de Gobierno y gestión y management de la crisis. Catedrático universitario y conferencista en varios países de América Latina y en España.

Actualizada:

14 jun 2024 - 05:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Ya hemos charlado aquí de la virtual muerte de los partidos políticos tradicionales, en gran parte por un sistema electoral fallido que regala recursos (sí, de usted señor contribuyente) como el fondo partidario y las franjas electorales sin ningún tipo de auditoría, seguimiento y mucho menos control.

En otra gran parte porque suelen ser organizaciones verticales, caudillistas y que, en lugar de tener proyectos políticos y planes de largo plazo para el país, se constituyen en vehículos electorales (a veces de alquiler) para llevar a ese caudillo a la presidencia y con él a ejércitos de partidarios a la función pública estén o no preparados para los cargos y que terminan muchas veces en casos de falta de ética o incluso de corrupción. Eso en cuanto a lo macro. 

Analicemos entonces lo micro. Este país, que se ha comido muy fuertemente el cuento del outsider, que da resultados una de cada 100.000 veces que ha ocurrido en la historia, produce un fenómeno que mucho más allá de verlo como folclórico a veces raya en lo ridículo: que gente que ha tenido por cualquier eventualidad (una protesta social, un logro deportivo, un debate en estado de elevación, una denuncia de corrupción, cinco minutos en un canal de televisión, un título de influencer…) crea que automáticamente que está capacitado no para una junta parroquial, no para una concejalía, sino directamente para un espacio en la Asamblea y -no se sorprendan- para el sillón de Carondelet. 

En el mundo de las democracias más avanzadas (el mundo en serio, digamos), los líderes hacen unas carreras inmensas o destacadas en lo público y en lo político para poder luego aspirar a un cargo de la magnitud de una presidencia de la República. Y esto no tiene nada que ver con la edad: hay CEO de multinacionales gigantescas que no pasan los 40 años, pero cuando te fijas en su formación académica y profesional, ya han acumulado un acervo importante de experiencia que les permita ser exitosos a la hora de gobernar. 

Casos como los de Ángela Merkel en Alemania, Joe Biden en Estados Unidos o Bukele (un buen ejemplo del tema edad) en Latinoamérica, bien pueden ejemplificar lo señalado aquí: hacer carrera en la política para luego aspirar a lo más alto. 

Estamos a puertas del inicio de una nueva campaña electoral, en donde el Gobierno del Presidente Noboa parece llevar (de acuerdo a los números de Comunicaliza, más del doble de intención de voto que un segundo aspirante) una importante ventaja y que seguramente lo convertirá en el gran elector de 2025.

Sin embargo, como cuando se abren los libros de pases para que los equipos de fútbol contraten jugadores, se abre el abanico de candidatos de la más variopinta extracción. Esta vez, muchísimo más del lado del centro a la izquierda que del otro lado, que parece pensar que Noboa es imbatible. Los nombres que suenan, ya sea para tener cinco minutos de cámara haciendo una mini gira de medios, tratando de patear el tablero, o simplemente para poner nerviosos a sus rivales y que les llamen (sin éxito) para “negociar”, han producido, en algunos casos, verdadero escozor en la población. Ahí tienes populistas, anarquistas, nihilistas, comunistas indoamericanos, gente afectada su salud mental, aliados de expresidentes derrocados e incluso gente que ni siquiera puede salir del país.  Y así nos va…

Es solo el electorado el máximo juez de estas aventuras de la política. Por eso siempre es importante intentar, al menos, educar políticamente a la población, dejarla pensar en libertad, ayudarle a que no dependa de ayudas sociales clientelares, nunca menospreciarles, pero sobre todo, no burlarse de ellos intentando llegar a una posición en donde no les vas a cambiar la vida y les vas a engañar en su cara. No pedimos mucho más.

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024